Debatirán sobre acceso al agua potable en primer congreso de juntas de saneamiento del Paraguay

La Federación Paraguaya de Asociaciones de Juntas de Saneamiento (FEPAJUS) informó en un comunicado oficial que debatirán dentro Primer Congreso Nacional de Juntas de Saneamiento “Agua para todos: vida, salud y desarrollo”.

FEPAJUS invita al debate que se realizará el viernes 26 y el sábado 27 de agosto de este año en la Quinta de Ykuá Satí en Asunción, ubicada en Mayor Evacio Perenciollo Merlo Nº 2150 esquina Dr. Bestard. Se prevé la participación de 500 representantes de Juntas de Saneamiento de todo el país.

Paraguay es un país con abundancia de recursos hídricos; sin embargo, poco menos del 50% de la población carece de acceso a agua de red y apenas el 10% tiene acceso a saneamiento.

El 50% de la población que tiene acceso a agua, lo tiene gracias a más de 3.000 Juntas de Saneamiento, organizaciones civiles autoconvocadas y autoreguladas por miembros de la comunidad elegidos en asamblea popular.

“Nuestra crisis del agua es más una cuestión de administración que de escasez. Cuando nos organizamos y trabajamos con el sector público y el privado, resolvemos los problemas de acceso al agua de manera responsable, democrática y transparente”, señala Mirta Páez, presidenta de la FEPAJUS. “Requerimos contar con un depósito de materiales, laboratorios móviles, capacitación permanente, e invertir en la conservación de nuestras fuentes de agua. Queremos crecer y dar agua a más familias paraguayas”, agrega.

Según Paula Burt, de AVINA, “las Juntas de Saneamiento promueven valores democráticos, fomentan el liderazgo femenino y contribuyen a la protección del medio ambiente y la utilización racional del agua. Contribuyen además a reducir las fuentes de contaminación causantes de enfermedades tales como diarrea y cólera en niños y adultos siempre y cuando estén tratando y analizando su agua”.

Uno de los problemas principales que será debatido en el evento con el sector público como invitado es sobre la política gubernamental, la cual se centra en la creación de nuevas Juntas, muchas veces en proximidad a otras ya existentes, y no en la inversión en mantenimiento y ampliación de sistemas que cuentan con muy buena administración.

La Fundación AVINA sostiene que, promocionando la asociatividad entre Juntas existentes en Paraguay, estableciendo mecanismos financieros idóneos para que puedan ampliar sus sistemas, invertir en mantenimiento de los mismos e implementar mecanismos de control de calidad y cantidad de agua, por lo menos  500.000  paraguayos más podrán tener acceso a agua potable y cumplir con las metas del milenio al 2015.

Cuando el acceso al agua potable y al saneamiento son necesidades básicas satisfechas, se pueden abordar otras metas de desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas.

Aunque el agua ha sido una prioridad del desarrollo por décadas, y recientemente  reconocida como Derecho Humano por las Naciones Unidas, mundialmente más de 1.000 millones de personas aún no tienen agua potable y 2.600 millones no tienen acceso a saneamiento básico.
La jornada del viernes iniciará a las 15:00 hs. y culminará a las 20:00 hs.

El sábado, el Congreso inicia a las 08:00 hs. y se extiende hasta las 14:00 hs. Algunos temas que serán abordados son: Política de cobertura de agua potable; ¿Cómo obtener la tarifa real?; Control de calidad del agua; La situación del agua en el Paraguay y la sostenibilidad del recurso; ¿Cómo formalizar las comisiones de agua?.

SOBRE LA FEPAJUS:

La Federación Paraguaya de Asociaciones de Juntas de Saneamiento (FEPAJUS) tiene como rol principal apoyar y optimizar, a través de las asociaciones, el servicio de agua que proveen las juntas de saneamiento, para que este llegue a la mayor cantidad posible de familias en todo Paraguay con calidad, cantidad y continuidad. Su necesidad más apremiante es la inversión.

La Federación se fundó en el 2006 por las asociaciones de juntas de saneamiento de Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Luque-Limpio y Paraguarí. Luego se incorporaron las asociaciones de Itapúa, Misiones y San Pedro.

Está conformada por una comisión directiva compuesta por los presidentes de las asociaciones de juntas de saneamiento, que a su vez representan a las juntas de su departamento. La comisión directiva de FEPAJUS  es de carácter participativo, democrático y en su seno las decisiones son tomadas casi siempre por unanimidad.

El mayor reto que enfrenta actualmente la Federación es el de asistir con mayor eficiencia a las juntas de saneamiento a través de las asociaciones, hacia su sostenibilidad. Para ello vienen implementando diversos proyectos, como la realización de Foros de Escucha y reuniones de análisis de los principales problemas que enfrentan las asociaciones, así como la búsqueda colectiva de soluciones idóneas, iniciativa de fortalecimiento que apoya la Fundación AVINA.

Fuente: Nanduti

Vistas: 56

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Justo Esteban Cantillano el septiembre 23, 2011 a las 6:15pm

Me parece que Wash Rural esta muy interesado en la situaciones que dia a dia se va presentando en los problemas de agua. Hemos monitoreado los caudales en verano de este año 2011 donde se construyo algunos sistemas de agua por gravedad, y es verdad que el calentamiento desmini}uye el caudal de los manantiales. Pero mi interrogante llega para decirme; ¿cómo estamos las organizaciones o instituciones en el trabajo por defender el medio ambiente? sabes, que mientras los organismo e instituciones trabajamos en la sencibilizacion de los propietarios de los suelos especialmente donde existen nacimientos de agua ha no talar o destruir los bosques. Hay otras personas o miembros de los gobiernos con grande conseciones y bien acreditados para comercializar madera. Amigos de Wash Rural, urge emprender estrategias de conservar lo que aun queda y que podemos hacer como organismos o ONGs porque no estudiamos metodologias para que nuestro trabajo los gobernantes apoyen en vez de destruir nuestro trabajo.

Agua Para La Vida es una ONG que trabajamos para sencibilizar y evitar las quemas y tal de árboles pero es preocupante que existan personas con certificados para comercializar los árboles. Reflexionemos y nos unimos, que les parece?

Ok

Su amigo Esteban

Comentario de Olga Marecos el agosto 26, 2011 a las 1:46pm
AL EVALUAR LA COBERTURA EN AGUA, SE CONSIDERAN SOLAMENTE A LAS VIVIENDAS CONECTADAS A LA RED. COMO EL PARAGUAY TIENE AL 40% DE SU POBLACION VIVIENDO EN AREAS RURALES ES IMPACTICABLE ALCANZAR LOS VALORES REGIONALES DE COBERTURA BAJO ESA MODALIDAD DE CALCULO, DADA LA POBLACION RURAL DISPERSA. EXITOS CON EL EMPRENDIMIENTO!!!!!
Comentario de Sara Ines Lopez de Caballero el agosto 24, 2011 a las 2:47pm
Ojala concluyan cosas positivas y que las autoridades apliquen en el modelo de gestion

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----