La CLOCSAS propone la creación del Día de la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento de Latinoamérica y el Caribe.

MANIFIESTO:

"Creación del Día de la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento de Latinoamérica y el Caribe.

En el sector rural y periurbano de nuestra querida América Latina, más de 40 millones de personas tienen acceso al agua para consumo humano gracias al esfuerzo de alrededor de 80.000 Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), que tienen diferentes nombres según sea el país: Juntas de Agua, Juntas de Saneamiento, Juntas o Asociaciones Administradoras de Agua Potable y Saneamiento, Comités de Agua Potable, Acueductos Comunales, Cooperativas y varias otras.


Estas OCSAS están conformadas por hombres y mujeres que, de manera voluntaria, sin recibir remuneración alguna, día a día y año tras año, han venido trabajando por lograr que en sus comunidades no falte el agua para consumo humano, así como un saneamiento básico.

La Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), conformada por líderes de asociaciones de OCSAS de 14 países de América Latina, considera que es hora que los esfuerzos de estos hombres y mujeres de Latinoamérica y el Caribe, gestores de los servicios comunitarios del agua y el saneamiento, sean reconocidos a nivel internacional. Por lo tanto, proponemos e impulsaremos la creación del “Día Latinoamericano y el Caribe de la Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento”, a celebrarse el 14 de septiembre de cada año.

Por lo expuesto, invitamos a los líderes de OCSAS y asociaciones, ONGs, Fundaciones, la Cooperación Internacional, medios de comunicación, Gobiernos y la sociedad en conjunta de Latinoamérica y el Caribe, a sumarse a esta iniciativa de reconocimiento a los miles de hombres y mujeres que trabajan en las OCSAS abasteciendo de agua para consumo humano a millones de personas de América Latina y el Caribe.

Atentamente,

 

EL DIRECTORIO DE LA CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE AGUA Y SANEAMIENTO (CLOCSAS).

Rolando Marín

Presidente

CLOCSAS

Costa Rica

Mirta Páez

Vicepresidenta

CLOCSAS

Paraguay

Rubén Ely

1er Vocal

CLOCSAS

Argentina

Olga Lidia Capellan

2do Vocal

CLOCSAS

República Dominicana

Gregorio Jaldin

3er Vocal

CLOCSAS

Bolivia

Cris Sanchez

Tesorera

CLOCSAS

Perú

Luis Velasco

Secretario

CLOCSAS

Colombia

Segundo Guaillas

Fiscal

CLOCSAS

Ecuador

Fecha: 18 de Marzo del 2013

Bajar manifiesto para imprimir

Vistas: 133

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Marcelo Encalada el marzo 20, 2013 a las 7:56am

Si millones de personas en Latinoamérica y el Caribe se benefician gracias al trabajo voluntario de miles de hombre y mujeres que trabajan en las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) asegurando que no falte el agua a las familias mas desprotegidas, aun no me explico ¿Porqué sus esfuerzos aun no han sido reconocidos?

Que este DIA MUNDIAL DEL AGUA 2013, sirva de inicio para la creación  del DIA DE LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA Y SANEAMIENTO en Latinoamérica y el Caribe, bienvenida a esta iniciativa más aún porque nace de la propia organización que representa a estas miles de OCSAS en LAC como es la CLOCSAS...

!..APOYEMOS LA INICIATIVA DE LA CLOCSAS Y QUE EL PROXIMO 14 DE SEPTIEMBRE 2013 CELEBREMOS JUNTOS EL RECONOCIMIENTO AL TRABAJO VALIOSO DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE TRABAJAN EN LAS OCSAS...!

 

Comentario de Luis Sivisaca Caraguay el marzo 18, 2013 a las 4:28pm
Felicitaciones a los compañeros dirigentes de la CLOCSAS por el trabajo que vienen impulsando. Uno de los resultados es el generar, proponer e impulsar la propuesta de creación del “Día Latinoamericano y el Caribe de la Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento”, a celebrarse el 14 de septiembre de cada año. Todos los integrantes de las OCSAS estamos seguros que la instancia correspondiente sabrá dar el reconocimiento al trabajo silencioso, de mujeres y hombres, que realizan todos los días para que sus comunidades accedan al agua. Son unos verdaderos luchadoras por la VIDA. Fortalezcamos nuestra organizaciones de base, instancias que contribuirá a la sostenibilidad de la CLOCSAS.
Comentario de MARIA LOURDES ELENA LENZ el marzo 18, 2013 a las 1:31pm

¡¡¡¡¡¡¡¡Que excelente iniciativa!!!!  mil felicidades. Como profesional que viene trabajando con estas organizaciones en diferentes programas de agua y saneamiento, reitero mi mayor reconocimiento a estas organizaciones y mis deseos que a partir de esta fecha, se vuelquen aun  mayores esfuerzos de todos los que estamos involucrados en el agua y el saneamiento para lograr fortalecerlas y consolidaras.

¡¡¡¡¡¡¡Muchas felicidades por tan importante iniciativa!!!!!!!   

Comentario de Mario Eduardo Orozco López el marzo 18, 2013 a las 12:23pm

En horabuena, por lanzar esta iniciativa, como representante de una Asociación Comunitaria que aglutina a 10 organizaciones de base en el Occidente de Marcos Guatemala, cuyo nombre es Comunidades Asociadas por el Agua, Medio Ambiente Infraestructura en la Cuenca del Río Naranjo (CADISNA), nos  sumaremos a este esfuerzo para impulsar este día en nuestro territorio.  Att.  Mario Orozco.

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----