COSTA RICA: Mujeres urgen aprobación de proyecto de Ley de Aguas

  • 150 000 firmas llevaron el proyecto de ley de iniciativa popular a la Asamblea Legislativa en Costa Rica, y casi cuatro años después no se ha aprobado.
  • El plazo para su aprobación está por vencerse y es necesario que el proyecto sea conocido y votado.

El pasado miércoles 30 de octubre un grupo de aproximadamente 50 mujeres representantes de diversas organizaciones, un grupo de 27 personas de la comunidad de Guacimal e integrantes de la Alianza Nacional por la Defensa del Agua (ANDA), se hicieron presentes en la Asamblea Legislativa de Costa Rica para solicitar al Presidente de la institución la aprobación del proyecto de ley N. 17.742 denominado “Gestión Integrada del Recurso Hídrico”.

Este proyecto fue presentado para su conocimiento en el año 2010 por medio del mecanismo de Iniciativa Popular y cuatro años después sigue en la Comisión Especial de Ambiente.

La Ley de Iniciativa Popular costarricense, que permite poner en discusión legislativa proyectos surgidos desde la sociedad civil, establece un período de dos años como máximo para que las diputadas y diputados se pronuncien al respecto. Ese plazo se interrumpe por recesos legislativos y sesiones extraordinarias si el proyecto no es convocado por el Poder Ejecutivo, por lo que el proyecto de Gestión Integrada del Recurso Hídrico enfrenta una fecha límite en pocos días, y sigue sin avanzar su discusión en el Plenario.

La representante de la Alianza de Mujeres y Mesoamericanas en Resistencia, Marlene Chacón Cubillo, fue la encargada de leer y entregar el pronunciamiento al Presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, y al Presidente de la Comisión Especial Permanente de Ambiente, Alfonso Pérez.

Las mujeres solicitamos que atiendan nuestra realidad y nos aseguren que el agua llegará a los hogares en la cantidad, calidad y precio adecuado, incluyendo a los hogares con menos recursos económicos. También demandamos que se fortalezca la gestión y el manejo del agua por parte del Estado y de las comunidades”, declaró Chacón.

La situación actual del recurso hídrico obliga al Estado costarricense a crear un marco legal para asegurarle a la población el acceso equitativo al agua, así como evitar situaciones de desabastecimiento como sucedió en las comunidades de Sardinal y Aserrí, o de contaminación como los casos de Siquirres y Cañas; sin embargo el proyecto ha estado estancado desde su presentación en el año 2010.

Luis Fernando Mendoza, presidente del Congreso, admitió que el proyecto ha sido trabado en la Asamblea Legislativa y se comprometió a hacer un recordatorio a las y los legisladores con el fin de que se discuta el tema del agua, “les prometo también que el día de mañana voy a llevar este grupo de firmas a la reunión de jefes de fracción y haremos mención, precisamente, de esta manifestación de ustedes el día de hoy para de nuevo entrar y recordar a las diputadas y diputados que esto es una reforma importante, relevante, de vida o muerte y que este país debe decidir sobre este tema”.

Por su parte Alfonso Pérez, presidente de la Comisión de Ambiente, donde se discute inicialmente el proyecto, comentó que el trabajo se está intensificando en la Comisión que coordina y tratarán de resolver varios temas lo más pronto posible y así poder votar el proyecto antes de finalizar la legislatura, “nuestro compromiso a seguir avanzando tan rápido como podamos en el tema de asadas, se mandaron consultas, tenemos cerca de 30 respuestas que se están procesando, yo esperaría que a principios de noviembre tengamos un dictamen del proyecto y lo mandemos a Plenario.”

Rolando Castro, Director de CEDARENA y representante de la Alianza Nacional por la Defensa del Agua (ANDA) enfatizó en la necesidad de un marco legal que garantice el recurso y evite situaciones de desabastecimiento en las comunidades, “este proyecto de ley que se presentó por iniciativa popular busca garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad adecuada para las futuras generaciones y que el agua, como se dijo, siga siendo un bien de dominio público y un derecho humano.”

Las diputadas del Partido Acción Ciudadana (segundo en representación legislativa) Yolanda Acuña y Carmen Granados, también estuvieron presentes en la conferencia. Acuña manifestó el apoyo y compromiso de la fracción al proyecto. También denunció los intereses políticos que estancan el proyecto “efectivamente aquí hay esa oposición y ya uno entiende, tras tres años y medio, que está detrás, está la privatización, está que el agua ojalá sea un bien, pero no un bien demanial, si no un bien de algunos y ojalá tengamos que ir todos al supermercado a comprarla, eso es lo que se quiere.”

El proyecto también crea espacios para la coordinación de distintas instituciones estatales que han de velar por la gestión adecuada del recurso y abrir la posibilidad de participación de sectores interesados tales como las comunidades, el sector productivo, el sector académico y la sociedad civil.

La Alianza Nacional por la Defensa del Agua y las mujeres presentes solicitaron a las autoridades de la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo que:

  1.  Se apruebe la reforma constitucional para reconocer y garantizar el derecho humano del acceso al agua y declarar el recurso como un derecho humano y un bien de dominio público, de modo que se garantice su protección constitucional.
  2.  Se apruebe el proyecto de ley “Gestión Integrada del Recurso Hídrico” antes de que concluyan la presente legislatura.
  3. Se mantengan y apoyen los principios básicos para una gestión integrada del recurso hídrico.


Es hora de aprobar el proyecto de Ley de Aguas y proteger el recurso hídrico para todos y todas las costarricenses.



30 de octubre del 2013
Alianza Nacional por la Defensa del Agua -ANDA-

Pronunciamiento mujeres Agenda Legislativa por el Agua:  Descargar

Fuente: FANCA

Vistas: 80

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de VICENTE GONZALEZ BORJA el noviembre 11, 2013 a las 10:01am

Felicitaciones a las Mujeres de Costa Rica por su lucha para exigir sus derechos, que difícil resulta poner en la agenda de los políticos el tema del agua, es de esperar que se atienda este pedido de hacer constar en la Constitución el derecho humano al agua y que este sea de dominio público, considere una solicitud coherente pero debe haber otros intereses como se sugiere.

Por otro lado, es de destacar el avance y conciencia de la población al requerir servicios integrales de agua potable y saneamiento, exigir calidad, continuidad y precio adecuado señala un avance; pedir una ley que regule el manejo integral del recurso hídrico y se lo haga bajo los principios de una gestión integrada del recurso hídrico que permita asegurar el acceso, evitar la escasez y la contaminación consolida los argumentos para que el Estado se comprometa con esta política social y económica.

Es señalar también el nivel de capacidades adquiridas de la población que exige intervenciones integrales a fin de contar son servicios eficientes y sostenibles a largo plazo, único proceso para universalizar los servicios básicos de agua potable y saneamiento y hacer efectivo el derecho humano al agua.

 

Ing. Vicente González Borja

DIRECTOR DE LA DIVISIÓN TÉCNICA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO RURAL DE LA ASOCIACION INTERAMERICANA DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL (AIDIS)

 

 

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----