COSTA RICA: La Agenda Azul Parlamentaria

Licda. Andrea Muñoz Argüello*

Jueves 17 de mayo de 201: En agosto del presente año, nuestra Ley de Aguas cumple 70 años de vigencia, misma que fue promulgada con gran tino en 1942, tomando como fundamento la Ley que sobre esta materia fue emitida en 1879 en España. Se trata de una ley visionaria para su época, en lo relacionado con la regulación de las aguas.

Hoy, a duras penas esta ley trata de sobrevivir, al complementar una legislación muy dispersa que se ha emitido en los últimos años, para regular el uso y aprovechamiento de este recurso, así como también para la protección y conservación de las fuentes, tanto superficiales como subterráneas.

Definitivamente, la realidad actual es muy diferente a la de 1942. El país requiere con urgencia que la Ley de Aguas ocupe un lugar prioritario en la agenda parlamentaria, a fin de generar la discusión y pronta aprobación de un nuevo cuerpo normativo que permita dotar a Costa Rica de instrumentos jurídicos actualizados, con el fin de normar las situaciones del presente.


La materia del recurso hídrico se ha discutido en el Parlamento en los últimos 15 años, sin que al día de hoy se cuente con un proyecto de ley dictaminado, sobre el cual podamos tener certeza de que la construcción de los consensos, se ha dado en forma exitosa.


Dada la importancia para Costa Rica de tener una nueva ley de aguas, es necesario rescatar los diferentes procesos que se han realizado para impulsar el tema en la agenda legislativa, y el acompañamiento que los diversos actores han hecho para mejorar las propuestas que se han conocido. Sin embargo, es el Minaet, en su calidad de rector en la materia, el responsable de generar un proceso de viabilidad técnica, política y social, de un texto que se trabaja hoy día, fuera de las paredes de la Asamblea Legislativa.


Consciente de la necesidad de nuestro país de actualizar su legislación en materia hídrica, los diferentes actores de nuestra comunidad están llamados a impulsar una agenda AZUL parlamentaria para responder a las necesidades del sector. Para ello es necesario revisar las diferentes iniciativas legislativas que sobre el tema han presentado los diputados, las diputadas y el Poder Ejecutivo.


En este orden de ideas, aunado al esfuerzo de conocer la Ley de Aguas, también se cuenta con dos propuestas relevantes para el sector hídrico: la Reforma Constitucional para el reconocimiento del acceso al agua y al saneamiento como derecho humano, y la Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales.


En este nuevo contexto en el que los retos sociales, económicos y ambientales del país deben ser analizados desde otro panorama, no debemos olvidar que Costa Rica tiene un gran potencial respecto a las aguas superficiales; sin embargo, el agua no está disponible en el tiempo y momento en que se requiere.


Estoy segura de que esta agenda AZUL parlamentaria, nos brindará respuestas positivas a las diferentes demandas del agua, asociadas al crecimiento de la población y al desarrollo de actividades económicas, de manera que se le facilite al país caminar por una senda de progreso gracias a una gestión integral del recurso hídrico.


*Abogada y politóloga

Fuente: Diario Extra

Vistas: 49

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----