Costa Rica, Chile y Uruguay: vida y agua potable a granel

7 de mayo del 2011.-Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la mayor esperanza de vida de Latinoamérica la posee Costa Rica, con 79 años, superando a los EEUU, y solo desplazada por Canadá, donde la esperanza de vida ya llego a los 80 años. De segundo esta Chile con 78 años y luego Uruguay con 77 años respectivamente.


Un elemento vinculante a este indicador, es que son esos mismos países, quienes poseen las mayores coberturas de distribución de agua potable a su población. Liderizando ampliamente en el subcontinente del resto de los demás países.

Un informe estadístico del 2010 del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, sitúa a Costa Rica con un potencial de 110.000 millones de metros cúbicos de agua anuales para su utilización, de los cuales sólo usa un 20,2%, y el 97% de la población tiene agua potable. Chile con un potencial de 700 millones de metros cúbicos de agua anuales, ha logrado integrar a la mayoría de su población a un sistema confiable del uso del agua potable. Garantizando una eficiencia de un 95%. Y en el caso del Uruguay, ha logrado tener una cobertura de agua potable para el 90% de sus 3,4 millones de habitantes.

 

Sin embargo, el problema de la falta de una verdadera cobertura de este vital elemento potable en las distintas regiones latinoamericanas, ha hecho, que muchas de sus poblaciones, sobre todo las rurales, busquen como solución utilizar agua de ríos, vertientes y pozos que generalmente cuentan con un elevado grado de contaminación. La cual, los exponen a contraer enfermedades endémicas fatales como la hepatitis, cólera, parasitosis, entre otras.

 

Sola la diarrea, producida por consumir agua no tratada, provoca la muerte de cerca de un millón de personas al año y ocupa más de la mitad de las camas hospitalarias de Latinoamérica.

 

Costa Rica, Chile y Uruguay, son un claro testimonio, de que si se puede en la región alcanzar un alto estándar de vida, más aun con nuestra gran potencialidad de ser la región que tiene 65% del agua dulce del mundo.

Somos el continente que tiene el agua para la vida, y en esa direccion debemos trabajar.

 

Fuente: DiarioDigitalRD

Vistas: 10

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de ABRAHAM HORNA RUBIO el mayo 12, 2011 a las 2:36pm
Es muy importante conocer sobre estos logros alcanzados por nuestros países hermanos, ya que nos muestran lo que se puede realizar, si se trabaja en forma planificada, con eficiencia, poniendo voluntad política y participación y concertación ciudadana. Por otro lado, desde mi experiencia, de estar trabajando algunos años en los temas de agua y saneamiento, quisiera hacer mucho énfasis, en que en nuestros países, se podría alcanzar mejores y mayores resultados, si sólo implementamos programas de capacitación en consumo de agua segura y disposición segura de excretas. Ahora, no solo capacitar a los que tienen limitaciones en conseguir el líquido elemento, sino en los que lo tienen, y muchas veces en demasía y lo malgastan.

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----