COSTA RICA: Certifican a miembros de acueductos comunales en materia de fortalecimiento de capacidades

En Costa Rica los acueductos comunales (conocidos como ASADAS) brindan el servicio de agua potable al 30% de la población , siendo después del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) el segundo operador de este servicio a nivel nacional.

A partir de julio y hasta noviembre del 2013, la Fundación Avina, la Unión de Asociaciones Griegas por el Ambiente y la Salud (UNAGUAS) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) a través de su Programa de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible (PROGADS) realizaron la primera experiencia del Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades en Costa Rica (PUFC) en el que participaron 25 personas de 17 acueductos comunales de todo el país, de lugares como Nicoya, Paquera, Heredia, Aserrí, Cartago, Grecia, Alajuela y Esparza.

El programa se desarrolló en cinco módulos temáticos: Conociendo mi acueducto (diagnóstico inicial), Organización Comunal, Gestión Administrativa, Operación y Mantenimiento y Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

Este fortalecimiento de capacidades permitió una mirada de autocrítica por parte de los participantes hacia la condición y necesidades de su acueducto, el intercambio de experiencias y metodologías de buena gestión y la actualización en temas técnicos, administrativos y organizacionales.

Como parte de la metodología de evaluación cada participante debió plantear desde el inicio del programa un proyecto de cambio, donde formulara soluciones a alguna situación de mejora de su acueducto.

En la graduación de este programa se contó con la presencia del Vicerrector de Extensión de la UTN, Luis Fernando Chaves, el cual ha respaldado este proceso. También estuvieron presentes los representantes de la Fundación Avina y de otras organizaciones que están desarrollando este programa de fortalecimiento de capacidades en otros países como Nicaragua, Honduras, Ecuador, Perú y Paraguay.

Para el 2014 se proyecta continuar con el Programa incorporando más aliados y extendiéndolo a otras regiones del país. Fundación Avina contribuyó con el Foro y la participación de dos invitadas internacionales.

 

Fuente:AVINA

 

Vistas: 18

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----