COSTA RICA: Aprueba proyecto de ley sobre el recurso hídrico

Costa Rica declara al agua como un derecho humano en la nueva ley para la gestión integrada, del recurso hídrico.
Costa Rica por fin tendrá una legislación reciente y progresista sobre el agua, que declara el líquido como un derecho humano y establece prioritario el abastecimiento a las comunidades.

La nueva ley crea un órgano público que vela por el agua, además prohíbe la exportación, y limita e impone cánones mayores a grandes corporaciones que hacen uso excesivo del líquido.

La “Ley para la gestión integrada del recurso hídrico” proviene de la iniciativa popular, para ello se recolectaron más de 175.000 firmas, un número superior al 5 % del padrón electoral.

El proyecto de ley tuvo que pasar un largo tiempo en la Asamblea Legislativa donde enfrentó mucha oposición de sectores industriales, pero al fin se logró un consenso que satisface a los impulsadores y a los grupos ecologistas.

La ley deberá ahora ser ratificada por la Asamblea Legislativa en segundo debate, pero es ya prácticamente un hecho que Costa Rica finalmente contará con una nueva legislación que prioriza el acceso humano al agua, sobre los intereses comerciales.


COSTA RICA: Aprueban proyecto de ley de protección del agua

La votación fue de 41 a favor y cuatro en contra. (Foto: Archivo TVSur)

En Costa Rica aprobaron un proyecto de ley que moderniza sus normas de protección del agua, impide su privatización y establece que el acceso al agua y saneamiento son derechos fundamentales. El proyecto fue acogido en primer debate por el Congreso y deberá contar con una segunda votación.

El parlamento de Costa Rica aprobó un proyecto de ley que moderniza sus normas de protección del agua, impide su privatización y establece que el acceso al agua y saneamiento son derechos fundamentales.

La Asamblea Legislativa, de 57 miembros, indicó en su sitio de internet que la ley de recurso hídrico fue votada a altas horas de la noche del lunes por 41 votos a favor y cuatro en contra.

El proyecto fue acogido en primer debate por el Congreso y deberá contar con una segunda votación prevista inicialmente para el 22 de abril, antes de iser firmada por el presidente.

"Se plantea un manejo integral del recurso hídrico y se impone el derecho humano de acceso al agua, privilegiando el consumo humano, pero se evita la privatización. Es un paso monumental a favor de los sectores productivos", sostuvo el diputado Claudio Monge, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), agrupación favorita para ganar los comicios presidenciales del domingo.

El proyecto, una iniciativa popular sometida al legislativo por un grupo de ambientalistas, busca actualizar la ley vigente de protección del agua, que data de 1942.

Según la propuesta, el agua es un bien de dominio público que debe ser protegido por el estado, e impide que los servicios de distribución del recurso hídrico tengan fines lucrativos. Con la ley se crea la Dirección Nacional del Recurso Hídrico, adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía, con la misión de investigar y proteger las fuentes acuáticas del país.

También se encargará de la limpieza de cauces de ríos, regular la descarga de aguas pluviales y el tratamiento de aguas residuales.

http://www.telesurtv.net/

Vistas: 57

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Marlene Gatjens salas el abril 13, 2014 a las 12:52pm

Un gan logro para nuestros habitantes, comunidades y al país entero, y nos permite continuar en la lucha de mantener los servicios de abastecimiento de tan preciado líquido en función para mantener en parte estilos de vida saludables en  nuestras comunidades.

Comentario de Igor Ruz Ortiz el abril 10, 2014 a las 5:04pm

Que orgullo para el pueblo de Costa Rica,  nuestro país Chile debe aprender de esto somos el único que establece que el agua es un bien vendible, transable......y en manos de privados cuec.....

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----