CONSTITUCIÓN DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO DE COLOMBIA - COCSASCOL

Luego de 4 años en los que directivos de Organizaciones de Segundo Nivel, entre las que se destacan AQUACOL, AMAC, FACORIS y FECOSER, concertaron los lineamientos para la creación de una organización nacional que asocie y represente a los Gestores Comunitarios del Agua y el Saneamiento del País, el día anterior 27 de febrero de 2015, se constituyó la Confederación Nacional de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento de Colombia - COCSASCOL.

En la reunión celebrada en Bogotá con la asistencia de delegados de las asociaciones de OCSAS operantes en el territorio, el acompañamiento de la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo - COSUDE, del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y de la Federación Nacional de Cooperativas de CHILE se aprobó el articulado del Estatuto y se eligió la Junta Directiva conformada por 7 miembros, un fiscal y el Comité de ética integrado por tres personas.

Con este importante acto los Gestores Comunitarios buscan visibilizar y alcanzar un mayor reconocimiento de la labor que desempeñan día a día en sus localidades para garantizar el acceso digno al agua y al saneamiento de toda la población. Asimismo, se espera fortalecer la capacidad de gestión de las OCSAS y trabajar junto a las instituciones gubernamentales y la academia en el desarrollo de política pública más ajustada a las condiciones del sector rural  y de pequeños prestadores.

Vistas: 121

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Marcelo Encalada el marzo 6, 2015 a las 6:32am

Felicitaciones a los líderes/as de COCSASCOL por la desición de unir sus esfuerzos con la finalidad de fortalecer la capacidad de gestión de las OCSAS, y a todas las instituciones que apoyaron la concrecion de esta iniciativa. Con el nacimiento de COCSASCOL, ahora Latinoamérica cuenta con otro país más que ha concretado la asociatividad nacional de OCSAS.

Tan solo queda la adhesión de la COCSASCOL a la Confederacion Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) con miras a fortalecer la consolidación y reconocimiento del trabajo de las OCSAS en el contexto Latinoamericano y mundial.

Mi recomendación es que la CLOCSAS y sus instituciones aliadas, apoye la conformación de las asociatividades en los demás paises de Latinoamérica, de esta manera consolidar la asociatividad de OCSAS en la Región de las Américas...!

Un abrazo.

Comentario de Luis Sivisaca Caraguay el marzo 3, 2015 a las 10:05am

Verdaderamente se debe felicitar a los gestores comunitarios del agua de la República de Colombia, por lograr consolidar un proceso de asociatividad a nivel nacional, que es la única opción al estar organizados y unidos por causas comunes y exigir a los diferentes niveles de los gobierno que cumplan con los derechos que nos corresponde; y, que las OCSAS cada día seamos más eficientes en nuestro accionar. Adelante compañeros. Luis Sivisaca Caraguay, Secretario ROSCGAE 


CLOCSAS
Comentario de LUIS ANTONIO VELASCO VALCKE el marzo 2, 2015 a las 10:12pm
Estimado Oscar, en los próximos días trataré de responder a tus inquietudes sobre el número y clasificación de las OCSAS afiliadas. Ahora estoy de viaje y no tengo acceso a las bases de datos.

En cuanto a los desafíos para este año, Se priorizaron: Continuación del desarrollo de la nueva metodología tarifaria para el sector rural y pequeños prestadores; Marco regulatorio rural (CONPES 3810) y registros de la Confederación ante las autoridades nacionales.
Comentario de Oscar Castillo Rivadeneira el marzo 2, 2015 a las 10:31am

Felicitaciones a los colegas de Colombia.Es  una noticia para hacer recordar al sector que la gestion comunitaria,avanza. Les pediria si pueden incluir informacion como la siguiente: cuantas OCSAS de esta Federacion son urbanas y cuantas son rurales? y cuales son los tres desafios que tienen para el año 2015?

Saludos.

Oscar


CLOCSAS
Comentario de ruben angel ely el marzo 1, 2015 a las 5:01pm

ES UNA GRAN NOTICIA PARA TODOS LOS GESTORES COMUNITARIOS....COLEGAS, HERMANOS, UN ENORME ABRAZO DESDE MISIONES, ARGENTINA, Y FELICITACIONES POR ESTE GRAN PASO !!!

Comentario de AQUACOL el marzo 1, 2015 a las 1:17pm
Importante e historica articulación,que si dunda fotelecera la gestión comunitaria del agua.
Comentario de Cesar Saavedra Chira el marzo 1, 2015 a las 12:21pm

Los felicito amigos de COCSASCOL, es muy importante lo que han realizado,creo que de aqui en adelante servirán de ejemplo para la comunidad latinoamericana.

Saludos

Comentario de GUILLERMO SAAVEDRA el marzo 1, 2015 a las 11:07am

Felicitaciones a Aquacol y las demás organizaciones por este importante paso.

Un saludo desde Chile.

Guillermo Saavedra Presidente FESAN

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----