COLOMBIA: La CLOCSAS presente en el I Seminario Nacional de Pequeños Prestadores de Servicios de Acueducto y Saneamiento Básico

Bogotá. Febrero 18 de 2012. Más de 60 delegados de acueductos comunitarios y organizaciones de segundo nivel de 11 Departamentos de Colombia, intercambiaron experiencias y saberes y a través de mesas de trabajo, ademas,   evaluar el marco normativo, las políticas internacionales y nacionales, la historia de las organizaciones comunitarias  y delinear el programa de trabajo de la organización nacional.

Edwin Lasso del COOPESAN-Colombia, representante de Colombia ante la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), socializo a los asistentes los avances del proceso y de las actividades desarrolladas por el Comité Promotor, en el cual la organización de segundo nivel  COOPESAN representa a Colombia en la Secretaria Técnica.

 

Al final los participantes realizaron  una declaración sobre los siguientes aspectos:

  1. Se hace necesaria la creación de una organización nacional que agrupe a las organizaciones comunitarias prestadoras de servicios de agua y saneamiento.
  2. Creemos que las organizaciones comunitarias prestadoras de servicios de agua y saneamiento deben participar en el proceso de formulación de la política pública de agua, saneamiento e higiene para el sector rural del país.
  3. Que las organizaciones comunitarias prestadoras de los servicios de agua y saneamiento son una construcción social, histórica, cultural y de economía popular en torno a la gestión integral del agua.
  4. Como en la actualidad no existe un marco normativo que se ajuste a las reales condiciones de las organizaciones comunitarias prestadoras de servicios de agua y saneamiento, se hace necesario construir  una propuesta normativa aplicable al sector.
  5. Articular la iniciativa nacional a procesos internacionales de gestión comunitaria del agua afines a los objetivos de la organización nacional.

El evento se realizo en las instalaciones de la Federación Colombiana de Educadores FECODE, y con el apoyo de AVINA, FECODE, SIMTRAEMDES y SINTRAUNICOL.

Este evento fue convocado por el Comité Operativo pro Confederación Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia, liderado por Durabio Márquez de la Asociación Municipal de Acueductos Comunitarios de Dosquebradas, Risaralda AMAC.

Vistas: 104

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural


CLOCSAS
Comentario de Rolando Marín León el febrero 27, 2012 a las 10:31am

Estimado Juan David Navarrete,

¡Que excelente iniciativa de parte del Gobierno Nacional de Colombia y de su Ministerio! Nuestra esperanza es que en esas iniciativas que están llevando a cabo puedan asociar en lo máximo posible a esos importantes actores de sociedad civil que son las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), o sea los Acueductos Comunales en su país. A nivel latinoamericano estamos haciendo enormes esfuerzos desde nuestras organizaciones comunitarias para fortalecer nuestras acciones y nuestros servicios. Desde el Segundo Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, realizado el pasado mes de setiembre en Cusco, Perú, 14 países latinoamericanos, incluida Colombia, unimos esfuerzos para crear la CLOCSAS, La Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento. Dentro de nuestro Comité Promotor, la Secretaria está a cargo de nuestro colega colombiano Edwin Lasso (edwinlassozapata@gmail.com), ojala puedan entrar en contacto pronto y coordinar esfuerzos. Quedamos atentos y a su disposición para que también desde nuestro Comité Promotor podamos coordinar cualquier otra iniciativa. Saludos cordiales.

Rolando Marín

Coordinador General

Comité Promotor, CLOCSAS

Costa Rica

Comentario de Juan David Navarrete el febrero 24, 2012 a las 5:16pm

Excelente esfuerzo, quiero compartir con ustedes que desde el Gobierno Nacional estamos justo realizando una serie de talleres regionales con organizaciones comunitarias e instituciones con el fin de sistematizar elementos que permitan enriquecer la Política nacional de agua y saneamiento rural que estamos construyendo. Es muy importante lo que ustedes hacen asi que quisiera ponerme en contacto para unir esfuerzos,.. 

Juan David Navarrete. Viceministerio de agua y saneamiento. jnavarrete@minambiente.gov.co

Comentario de MARIA LOURDES ELENA LENZ el febrero 22, 2012 a las 4:36pm

Todos los esfuerzos dirigidos a lograr el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias son importantes para lograr su consolidacion definitiva.

Y la resolucion emitida en cuanto a la creacion de una organizacion nacional que agrupe a las organizaciones comunitarias prestadoras de servicios de agua y saneamiento sera  de mucha importancia para socializar todos los logros y dificultades que se les presente y en forma conjunta fortalecese replicando sus logros y solucionando sus dificultades.  


CLOCSAS
Comentario de Rolando Marín León el febrero 22, 2012 a las 11:11am

¡Excelente Colombia! ¡Excelente Edwin! ¡Eso da más ganas de trabajar aún más fuerte por la Asociatividad de nuestras OCSAS en nuestros países!

Por favor, cualquier memoria o documento que se produzca de ese encuentro socializarlo con nosotros. ¡ Éxitos!

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----