CHILE: Juana Beltrán, presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural: El agua debe ser un bien de uso público de todos los chilenos

Juana Beltrán, presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural, enjuicia duramente al Código de Aguas y cómo el Estado de Chile administra los recursos hídricos

“Todos los dirigentes estamos luchando por un solo fin: la nacionalización del agua, que sea un bien de uso público para todos los chilenos y chilenas sin distinción de raza, de género o religioso”. Así lo ha venido planteando la presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural, Juana Beltrán, en diversos encuentros y seminarios que han abordado con distintos niveles de debate, la crisis hídrica que afecta a varios territorios de norte y sur de Chile.

 A juicio de la dirigente, es necesario que se aborde la discusión de una nueva Constitución Política acorde a las necesidades, derechos y deberes de los ciudadanos y su acceso democrático al agua. Beltrán también acusa que la falta de conciencia y falta de voluntad de diputados y senadores ha sido un factor clave para no avanzar en mejorar la legislación relacionada con el uso del agua.

“Son personas en las cuales confiamos y le dimos nuestro voto, pensando en que íbamos a recibir apoyo incondicional para derogar el Código de Agua que nos perjudica enormemente y que tiene en este momento miles y miles de chilenos y chilenas sin una gota de agua. Es una vergüenza nacional, una vergüenza internacional”, dijo.

 En este sentido, Beltrán manifiesta la necesidad y urgencia de visibilizar los dramas que deben enfrentar numerosos chilenos. “¿Hasta cuándo nuestras autoridades se despreocupan de nosotros como personas? Dicen que ante la Constitución somos todos iguales, pero no es así. Aquí los que ganan son los que tienen plata y el resto tienen que cargar la cruz como se les va presentando el día”, asegura.

 Explica que miles y miles de chilenos que tienen derechos de agua que no ocupan y el Estado de Chilel es cobra una patente que se paga UTM, “pero es lo mínimo”. Sin embargo, denuncia, en el norte se han secado ríos, esteros y vertientes; y se han sustraído aguas subterráneas como en el Valle del Quilimarí. “Por ejemplo, el Comité de APR Guangualí tiene un río seco, porque le sustrajeron el agua entera para llevárselo a lo alto de los cerros para las plantaciones de palto. Por eso es el dolor, por eso es la pena ¿cómo no es posible mirar más allá?”, resalta con molestia.

 Acusa, además, el afán de las autoridades de mostrar a Chile como una “maravilla de país”, mientras que a nivel de las gestión de recursos hídricos, “esa maravilla se vuelve otra cosa”. “Es el único país del mundo que vendió los recursos hídricos en desmedro de los habitantes más humildes de nuestra patria”, agregó.

 Finalmente, la dirigente, apela a la unión y a pedir con fuerza cambios de fondo, “No hay ley en el mundo que el hombre no pueda cambiar, se supone que la ley en la tierra la hacen los hombres, pero no es así”, dijo.

Por Pedro Andrade

El Ciudadano

Vistas: 29

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Abel Cruz Gutierrez el diciembre 21, 2013 a las 12:23pm

La situación actual nos desafía a alcanzar un delicado equilibrio entre la excelencia científico tecnológica con trabajos citados por investigadores de todo el mundo, la eficacia en el cumplimiento de las actividades técnicas permanentes, como los sistemas de alerta hidrológico, la agilidad y calidad en la respuesta a terceros para la resolución de temas hídricos relevantes cuyo ejemplo es la aplicación de modelos físicos y matemáticos hidráulicos y ambientales y la sensibilidad para el desarrollo de proyectos de alto contenido social por ejemplo los estudios de fuentes y monitoreo de calidad de agua. http://www.lossinagua.org/

Comentario de Luis Sivisaca Caraguay el diciembre 20, 2013 a las 10:15pm

Felicitaciones a la Federación Nacional de Agua Potable Rural de Chile, a la compañera Juana Beltrán por la lucha y defensa para que todo el pueblo chileno acceda al agua, puesto que ésta es un derecho humano y patrimonio de la humanidad. Desde Ecuador nuestro respaldo y apoyo

Luis Sivisaca Caraguay,

SECRETARIO DE LA ROSCAGE 

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----