CHILE: Dirigentes priorizan trabajo para una Ley de Servicios Sanitarios Rurales y critican Código de Aguas

Su compromiso para avanzar a una Ley de Servicios Sanitarios Rurales que represente los intereses de todos los comités de Chile, asumió la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU) y los dirigentes de la Región de Los Ríos, que participaron de un taller que abordó el Proyecto de Ley de Servicios Sanitarios Rurales, conocido como “Ley MOP 2012”.

La actividad, convocada por la FENAPRU y la Iniciativa “Agua que has de beber”, se realizó el viernes 24 de enero en la sala N° 4 del Edificio Nahmías del Campus Isla Teja de la UACH. Allí, la presidenta de la Federación, Juan Beltrán,manifestó que “era nuestro anhelo reunirnos con los Comités de Los Ríos y debatir este Proyecto de Ley que fue presentado al Congreso Nacional en noviembre del 2009. Este fue el primer pie para nuestro sueño de tener un proyecto que nos potencie y nos proteja, y que contenga nuestros deberes y derechos”.

Beltrán, que además es presidenta del Comité de Agua Rural Nueva Queule en la Comuna de Toltén y Presidenta de la Asociación Regional de APR de la Región de La Araucanía, recalcó la importancia de que los representantes de la Región de Los Ríos potencien su asociación y se hagan parte de la Federación Nacional “cuyo gran objetivo ha sido tener este proyecto de ley por el cual hemos luchado y hemos tocado cientos de puertas en todas la regiones”.

El Proyecto de Ley de Servicios Sanitarios Rurales, denominado “Ley MOP 2012”, ingresó al Senado el 6 de noviembre del 2008. A la fecha, ha sido modificada en diferentes instancias, recibiendo indicaciones por parte de distintos movimientos rurales, quienes reclaman que el actual proyecto no corresponde a lo inicialmente presentado, ya que en la actual administración no fueron consideradas las indicaciones presentadas por dichos movimientos.

El Programa de APR en Chile alcanza al 99% de la población rural concentrada. Existen 1.590 Sistemas de Agua Potable Rural. Alrededor de 390.000 conexiones domiciliarios de agua potable instalados, que benefician una población aproximada de 1.500.000 de personas.

En la jornada los representantes de los Comités de Los Ríos dieron a conocer sus problemáticas a las que se han visto enfrentados respecto a la disponibilidad de agua de calidad en sus comunidades, coincidiendo en que el Estado debe garantizar el acceso para consumo humano del recurso hídrico.

En este sentido, el Vicepresidente de la FENAPRUS, Manuel Mundaca, valoró los aportes de los asistentes. “Queremos seguir con el mismo proyecto e insertar 5 o 6 artículos de la propuesta 2010, ya que el Código de Aguas nos perjudica. Hoy el agua es un bien mercantil, se entregó gratis a las transnacionales y debemos trabajar para hacer cambios”, dijo.

Finalmente, Juana Beltrán dio a conocer una declaración que recalca que la FENAPRU se compromete a seguir trabajando por todos los CAPR y cooperativas de agua potable rural de Chile para capacitar a dirigentes, convocar a nuevos seminarios para la discusión y mejor entendimiento de los problemas y búsqueda de soluciones para los CAPR.

Plantearon, además, su “preocupación por la dramática situación de los bosques nativos de la Región de Los Ríos y el sostenido y sistemático cambio de uso de suelos que afecta el abastecimiento de agua de calidad para consumo humano”.

Agua que has de beber

La iniciativa “Agua que has de beber” es un proyecto que impulsa la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo junto a la Corporación Canelo de Nos, Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, con el apoyo de la Unión Europea.

El objetivo global de la iniciativa es reforzar la capacidad de actuación e interlocución de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales de Chile para su participación en la definición y aplicación de estrategias de reducción de la pobreza y de desarrollo sostenible.

Por Pedro Andrade

El Ciudadano

Vistas: 3

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----