Bolivia: “Todos los sistemas de agua deben controlarse”

Todos los sistemas de agua deben controlarse” 

Regulación: James Ávila afirma que una vez que se registren las cooperativas, se hará la fiscalización.

Los sistemas de agua son todas las redes, conexiones y todo el conjunto de instalaciones hidráulicas (como plantas de tratamiento y desinfección) que sirven para dotar de agua potable. Dado que estos sistemas son manejados por las cooperativas de agua en la ladera este, el director de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento, James Ávila, explica por qué es importante regular el trabajo que realizan estos conglomerados. La autoridad reconoce que la mayoría de los sistemas pequeños está en el área rural.

—¿La AAPS tiene tuición sobre las cooperativas de agua?

—La Constitución Política del Estado establece que todos los sistemas de agua potable tienen que ser autorizados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento. Todos tienen que tener una licencia o registro. Entonces, como existen sistemas grandes, medianos y pequeños que están funcionando, todos deben ser controlados, porque se trata de un servicio a la sociedad.

— ¿Las cooperativas son iguales que las empresas públicas de aguas?

—En general, hay dos figuras legales que rigen el tema de agua. La Autoridad denomina registros a todos los sistemitas o redes de agua potable de sistemas comunitarios, de juntas vecinales o asociaciones comunitarias, la mayoría de éstas están en el área rural y tienen un tratamiento según su entorno, pues son pequeñas. Las otras redes, que pueden ser cooperativas, empresas municipales o cooperativas grandes, o empresas públicas, entran a la categoría de licencias.

— ¿Cómo realizan la fiscalización a estos sectores?

—Como no todas las cooperativas cumplen con las normas, estamos llegando primero con la regulación. Lo primero es que la cooperativa se registre. Luego, con la ayuda de la AAPS, se debe empezar a cumplir la norma y en ese aspecto debemos explicar que para dotar de agua, mínimamente, se tiene que potabilizar el agua.

“Se dan registros a los sistemas pequeños y licencias a los grandes”.

PERFIL

James Ávila: Es ingeniero civil y actualmente ocupa el cargo de Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento Básico (AAPS).

Fuente: La Prensa

Vistas: 9

Comentario

¡Tienes que ser miembro de WASH rural para agregar comentarios!

Únete a WASH rural

Comentario de Elbis Manrique Brito Peñaloza el abril 25, 2011 a las 3:27pm
Se tendría primero que realizar un registro de todos los sistemas de agua, realizar una evaluación, dotarles de la infraestrucutra que les falta, realizar la capacitación respectiva al personal encargado de la dotación del liquido vital, para luego si proceder a la fiscalización. No tendría sentido comenzar a fiscalizar a lo mejor sistemas que no cuentan con infraestructura para potabilizar el agua, que darían como resultado sistemas que brinan a sus usuarios agua de mala de calidad y por poco tiempo (pocas horas al día). Primero se tendría que dar la cura para luego si hacer el seguimiento y exigirles que brinden a los usuarios agua de calidad y en cantidad suficiente.
Comentario de MARIA LOURDES ELENA LENZ el abril 25, 2011 a las 11:18am

Realmente considero que son esfuerzos muy importantes los que se estan realizando por lo que  me permito felicitarlos.

 Y como un apoyo a este esfuerzo,  quiero resaltar la importancia en el area rural  de no  " solamente brindar una continua y actualizada capacitacion"  a las asociaciones comunitarias lo que implica tener institucionalizada esta actividad para asegurar su continuidad.

Ademas creo muy  importante asegurar los medios necesarios   (herramientas y accesorios de mayor costo)  que deben contar estas asociaciones para el caso de un mantenimiento correctivo o producido por un desastre naturual. Debido a que, si consideramos que las tarifas que pagan los usuarios cubren  la operacion del sistema y el mantenimiento preventivo,  las comunidades no cuentan con los recursos ni los medios necesarios para reparaciones mayores y es en este punto que se debe prestar un asesoramiento fundamenta,ya que, esta en general es una de las causas fundamentales por las que,  los sistemas entren en deshuso.  

Comentario de Felix Pompeyo FERRO MAYHUA el abril 25, 2011 a las 9:44am
Muy de acuerdo Guido
Comentario de GUIDO SOTO el abril 25, 2011 a las 9:33am
No solo la fiscalización es necesaria, sino el fortalecimiento institucional de los organismo que otorgan el servicio. El entrenamiento es importante, el contar con personas capacitadas es también fundamental para contar con buen servicio seguro y de buena calidad.
Comentario de Felix Pompeyo FERRO MAYHUA el abril 21, 2011 a las 10:08pm
Es sumamente importante fiscalizar todos los sistemas de agua potable sobre todo en el medio rural dado que en nuestros paises aun se consume solo agua entubada y no agua potable, menos aun agua segura.
Comentario de Apolinar Báez Mejía el abril 21, 2011 a las 12:12pm

Estoy de acuerdo en que todas las instancias que prestan servisio de agua y saneamiento a la poblacion sean reguladas, con el fin que presten el servisio en calidad, contidad y continuidad necesarias para garantizar que los usuarios del servisio eleven sus estandares de vida.

 

Si vien es sierto que el acseso a agua potable y saneamiento es un derecho humano y se debe cobrar el agua como recurso natural, sin embargo la prestacion del servisio tiene costos que los usuarios tienen la obligacion de sufragar, y las instancias que prestan el servisio estarian obligadas a prestar un servisio adecuado y eficiente, esta actividad en la realidad de las cosas necesita de un ente regulador eficiente que garantice que el servicio prestado sastisfaga las necesidades de los usuarios. 

 

 

Comentario de Marco Antonio Campos Rosemberg el abril 21, 2011 a las 11:02am

¿Están todos los operadores de los sistemas manejados por "gestores comunitarios" debidamente capacitados para brindar agua en cantidad, calidad y oportunidad a la población usuaria?. Si así fuera, me gustaría saber quién hace tal tarea y cuántas horas de capacitación teórico-práctica recibieron los operadores.

¿Están los dirigentes de dichas organizaciones capacitados para dar apoyo a sus operadores en las tareas que permitan brindar agua en cantidad, calidad y oportunidad a la población usuaria?.

Comentario de Amado German Atocha Hidalgo el abril 21, 2011 a las 9:59am

Es agua es un bien preciado que debemos cuidarlo con la mayor responsabilidad y si es posible hasta con nuestra vida, a futuro el agua será la parte fundamental que decidirá los destinos del mundo, ya sea para bien o para mal.

antes que nada permitaan felicitarles por la permanente labor para el control social de agua y saneamiento básico.

que poder escuchar que todos los sitemas de agua deben ser controlados.

si compañeros todos los sistemás de agua deben ser controlados, ya que en la actualidad estamos viviendo un mundo desordenado, en donde no hacemos conciencia ni pensamos en las consecuencias que nos traeria el mal manejo de los sistemas de agua, desde ahi empienza el control de laa calidad de agua, que tipo de agua estamos consumiendo, que tanto de agua debemos consumir, en que demos utilizar el agua, etc.

no me queda más que felicitarles, por las medidas que estan tomando para mejorar la calidad del agua y tambien se deben pensar en medidas para aumentar la cantidad o por lo menos mantener el caudal actual, ya que todos sabemos el agua a medida que se utiliza se va acabando.  

MAS INFORMACION CLOCSAS

SIGUENOS:


La Asociatividad para la Gestión Comunitaria del Agua

 Rolando Marin, Presidente CLOCSAS, ver mas


La Asociatividad: Como Estrategia en la Gestión Comunitaria del Agua en Latinoamérica.

Autor: CLOCSAS, Agosto 2012

Librería

Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

 Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2016   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----