BOLIVIA: Las EPSAS (Entidad Prestadora del Servicios de Agua y Saneamiento) se han incrementado de 18 a 2.100 en todo el país

La Paz 25 de Febrero.- Desde 2008 hasta la fecha el número de EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) en Bolivia, se ha incrementado de 18 a 2.100. “Con este proceso se ha reconocido a los pequeños operadores de agua potable con contratos de concesión en sus áreas de prestación de servicios y a sus usuarios”, resaltó Edson Solares, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (APPS). Ayer se realizó la audiencia de rendición de cuentas de esta entidad y en la misma participaron representantes de estas entidades en Santa Cruz.

La gestión pasada. En el tema de la cobertura solo se logró llegar a un total de 8.178.721 de personas, lo que equivale a cerca del 79% de la población total. Entre los proyectos futuros destacaron la aprobación de más de 50 PDQs (Plan de desarrollo quinquenal), cuando antes eran como máximo un total de tres. También indicó que en el tema de los servicos que dan estas entidades existe todavía una brecha en lo que significa el tema del saneamiento o alcantarillado sanitario.

En Santa Cruz. También se resaltó la calidad de las cooperativas de agua en Santa Cruz y destacó su interés por prestar el servicio con mayores áreas de cobertura, cumpliendo el derecho constitucional de acceso al agua para todos los ciudadanos. Comentó que el departamento cruceño es el que tiene más cooperativas, 40. Representantes vecinales indicaron que lo ideal sería que se abastezca a barrios aledaños porque algunos aún utilizan agua extraída de poza.

AAPS

Vistas: 63

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Victor Hugo Rico Arancibia el febrero 28, 2014 a las 2:45pm

Indudablemente el crecimiento de los registros de operadores de servicios no es necesariamente el de las cooperativas. Sin embargo en el ambito de agua y saneamiento el modelo de cooperativas nos da la oportunidad de encontrar una amplia gama de lecciones aprendidas y por aprender.

Comentario de Victor Hugo Rico Arancibia el febrero 28, 2014 a las 2:39pm

Es importante establecer que el area de cooperativas de servicios se presenta como una gran oportunidad para orientar esfuerzos y polìticas de Fortalecimiento Institucional, basados en la toma de conciencia de las actuales y potenciales ventajas que tiene este Modelo de Gestion.Tambien se puede encontrar algunas facilidades para intervensiones mas efectivas con el proposito de lograr servicios sostenibles en una escala muy importante. Las instancias responsables de acciones de regulacion tienen un gran reto por delante.

Comentario de Justo Esteban Cantillano el febrero 28, 2014 a las 2:11pm

Felicidades por la creatividad y el deseo de proveer agua y satisfacer la necesidad de las personas, y sobre todo crear las capacidades para conservar las fuentes de agua. Porque sin agua, no vale la una organizacion cooperativa en este recurso. Felicidades, Ánimo y Adelnate.

Comentario de WASH Rural el febrero 28, 2014 a las 1:31pm

Gracias por el comentario, hemos corregido el error...

Comentario de Oscar Castillo Rivadeneira el febrero 28, 2014 a las 1:20pm

 

Colegas de WASH.

Muy interesante la informacion que nos envian. Pero,sugiero que diferencien entre EPSAS y Cooperativas.Me parece que las EPSAS incluyen a las cooperativas,junto con otro tipo de Operadores (Comites, Juntas, CAPYS, etc).

Saludos.

OSCAR

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----