Más de 23.000 niños de Nicaragua, El Salvador y Guatemala podrán estudiar en escuelas con mejores condiciones como resultado del Programa Mi Escuela Saludable SWASH+

A nivel centroamericano una de cada cuatro escuelas no cuenta con instalaciones adecuadas de agua potable y un tercio de ellas no dispone de servicios sanitarios suficientes ni en buenas condiciones. Esta cifra se está reduciendo y más de 23.000 niños podrán estudiar con mejores condiciones.

Esto gracias al Programa Mi Escuela Saludable SWASH+ (School Water Supply, Sanitation and Hygiene Education), que durante 2010 y 2011 beneficiará a 150 escuelas en zonas rurales de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

La iniciativa que promueve la educación en higiene y la mejora de la infraestructura de agua y saneamiento escolar, la implementa La Alianza del Milenio para El Agua a través de tres de sus socios CARE, Catholic Relief Services (CRS) y Water for People, con el apoyo de los gobiernos de cada país, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Coca-Cola.

Mi Escuela Saludable SWASH+ pretende mejorar los hábitos de higiene, particularmente el lavado de manos entre estudiantes y maestros; además de incrementar el acceso directo a agua segura y saneamiento sostenible en escuelas y comunidades. Está demostrado que todo esto genera un ambiente saludable en el cual las tasas de deserción y absentismo son mejoradas, la incidencia de enfermedades es reducida, se incrementa la capacidad de aprendizaje y se permite afianzar mensajes de educación sanitaria a nivel familiar.

El compromiso político e institucional con la educación y la salud de los niños permitirá crear el ambiente adecuado para implementar y mantener este programa, además de llevarlo a una escala mayor para beneficiar a más escolares de la región.

Fuente: BID

Vistas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Rulberth Hidalgo Quesada el febrero 11, 2013 a las 10:34am

Hola en Costa Rica, en el Cantón de Grecia, Provincia de Alajuela, existe un programa implementado por la Municipalidad de Grecia, el cual se denomina "Escuelas Limpias y Saludables", el mismo consiste en que el centro educativo debe de cumplir con varios parámetros durante el año lectivo, uno de ellos es " Agua para consumo", en este apartado es muy interesante, ya que la misma institución obliga al Acueducto de la Comunidad a preocuparse por la calidad del Agua que suministra, debiendo realizar análisis bacteriológicos y fisicoquímicos, llevando un monitoreo constante del agua, se incluye ahorro de consumo, buenos hábitos higiénicos etc.  Otro parámetro es la "recolección de material reciclable", donde los alumnos en sus hogares reciclan y traen el material para ser comercializado por el centro educativo e invertir las ganancias en la misma institución. Es un programa sencillo e interesante, que cada comunidad lo puede adaptar a su idiosincrasia. 

Saludos.

Comentario de JOSE VARA RIVERA el abril 22, 2011 a las 9:26pm

Es muy interesante la iniciativa, deseo preguntar si para el Peru podra implementarse esta iniciativa?

pregunto con mucho respeto a los auspiciadores y colaboradores, por favor desearia informacion, en peru hay muchos colegios que podriamos implementar esta iniciativa. gracias

 

Comentario de MARIA LOURDES ELENA LENZ el abril 12, 2011 a las 12:41pm

Es una de las iniciativas mas importantes, debido a que, a demás de todos los logros mencionados en el articulo  uno de los fundamentales es que permite afianzar mensajes de educacion sanitaria a nivel familiar, lo que lograr un efecto multiplicador del  proceso de educacion sanitaria y ambiental a nivel de toda la comunidad.

Y Tomando en cuenta que los niños son los mejores receptores  de los mensajes facilitando de esta manera el proceso de aprendizaje para  lograr  cambios de actitudes y comportamientos frente al uso del agua y el saneamiento  y el cuidado de los mismos en las escuelas, considero un excelente esfuerzo y con la convinacion de todas las organizaciones mencionadas los resultados seran mucho mejores.

 

Comentario de janneth catari luna el abril 12, 2011 a las 9:45am

ya era tiempo de que alguien trabaje en este sector de mayor importancia para mejorar la calidad de vida de nuestros paises, son  los niños quienes tienen el poder del cambio para bien, felicidades por este emprendimiento. espero pronto esto en mi pais.

 

Comentario de Elbis Manrique Brito Peñaloza el abril 11, 2011 a las 9:47am
Felicito la labor emprendida en bién de la niñez, por cuanto la mejor inversión que se pueda realizar es en el bienestar y salud de esta parte de la comunidad, pues es sabido que la niñez es el futuro del desarrollo de los pueblos. Reitero mis felicitaciones y sigan adelante en bien de la niñez del mundo. Saludos Elbis

CLOCSAS
Comentario de LUIS ANTONIO VELASCO VALCKE el abril 11, 2011 a las 1:57am

El principal reto para quienes trabajamos permanentemente en el sector de agua y saneamiento, consiste en identificar este tipo de soluciones desencadenantes, especialmente cuando enfrentamos problemas tan complejos que requieren múltiples acciones y la participación de equipos multidisciplinarios.

 

Felicitaciones a quienes se imaginaron la propuesta y a quienes la están implementando.

 

Luis Velasco Valcke

Director Ejecutivo AQUACOL Colombia

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----