Avances legislativos en gestión sostenible y descentralizada del agua en América Latina

El estudio "Avances legislativos en gestión sostenible y descentralizada del agua en América Latina" (LC/W.446, noviembre de 2011) por Michael Hantke-Domas, se encuentra disponible en (PDF):

http://www.cepal.org/publicaciones/xml/6/45386/lcw446e.pdf

Resumen

Los países de América Latina y el Caribe han experimentado en la última década un fuerte cambio en su relación con los recursos hídricos. La principal evidencia de esta evolución es la creciente modernización de los marcos normativos del sector hídrico —que en muchos casos eran inexistentes u obsoletos. Esta reforma es, en la mayoría de los casos, sensible a la naturaleza de los problemas que enfrenta la gestión del agua, así como también lo es con las visiones y prácticas de las sociedades actuales. Para ilustrar este punto, el presente trabajo revisa las recientes modificaciones de los marcos normativos sobre gestión de los recursos hídricos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en la Argentina, Chile, Honduras, Nicaragua, el Perú, el Uruguay y Venezuela. Uno de los principales contenidos de este cambio ha sido la favorable acogida que la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) en casi todos los casos estudiados. Así, se constata que los marcos normativos revisados han incorporado esta visión, de modo que regulan de forma sistemática aspectos que trascienden el mero aprovechamiento sectorial, como es el caso del uso múltiple del recurso, integración de su gestión a lo largo del ciclo hidrológico y en el ámbito de cuencas o sistemas hídricos interconectados, y la consideración de las relaciones sociales, económicas y ambientales. Este giro hacia un tratamiento más holístico y coherente de los diversos aspectos involucrados en el manejo de los recursos hídricos, ha estado basado en la promesa de la GIRH de hacer sostenible el aprovechamiento de los mismos. Esta acogida, al igual que otras características identificadas en el presente trabajo, configuran una evolución conceptual y legal que merece la pena ser analizada en detalle. Aun cuando lo anterior puede ser reconocido como una verdadera revolución de la política pública de los recursos hídricos y de sus marcos normativos, en la mayoría de los casos estudiados, es sólo el inicio de un largo proceso de implementación. Tanto la profundización de los mecanismos de gobernabilidad (como la capacidad operativa, transparencia, participación, rendición de cuentas, el acceso a la justicia y la integridad) como la reorganización y formalización institucional, deben ser observadas y apoyadas con atención, pues son ejes fundamentales que requieren fortalecimiento y consolidación para que este cambio tenga el éxito esperado.

Vistas: 74

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Abel Cruz Gutierrez el diciembre 21, 2011 a las 11:27am

Estimado amigo Andrei Jouravlev.

Previo saludo, pues muy bien creo que el tema tiene mucho que decir, por el momento veo, que los proyectos han quedado un poco tranquilos, por las consideraciones expuestas nosotros venimos realizando, un gran documental del agua a nivel nacional, en este tema me gustaría conversar sobre el particular, aquí esta mi correo electrónico para conversar. lossinagua@yahoo.es, y Web. http://www.lossinagua.org/

Saludos Abel.

Aquí algunos videos nuestros.

http://www.ana.gob.pe/sala-de-prensa/galería-multimedia/galería-de-....

http://videos.arte.tv/en/videos/lima_quand_l_eau_est_un_luxe_-33467....

 http://edition.cnn.com/2011/12/08/world/americas/peru-fog-traps/ind....

Comentario de Andrei Jouravlev el diciembre 21, 2011 a las 11:03am

Hemos realizado varios estudios sobre la problemática de agua potable en el Perú; aquí están los principales:

"Servicios de agua potable y saneamiento en el Perú: beneficios potenciales y determinantes de éxito" (LC/W.355, octubre de 2010) por Lidia Oblitas de Ruiz

Para bajar:

http://www.cepal.org/publicaciones/xml/4/41764/lcw355e.pdf

Formulario de evaluación:

http://tiny.cc/agkc9

"Inversión en agua y saneamiento como respuesta a la exclusión en el Perú: gestación, puesta en marcha y lecciones del Programa Agua para Todos (PAPT)" (LC/W.313, septiembre de 2010) por Hernán Garrido-Lecca

Para bajar:

http://www.cepal.org/publicaciones/xml/4/41044/lcw313e.pdf

Formulario de evaluación:

http://tiny.cc/0ffjj

Comentario de Abel Cruz Gutierrez el diciembre 21, 2011 a las 10:23am

Efectivamente los resultados al acceso al agua están muy lejos de ser una realidad en el Perú, precisamente porque no hay una planificación urbana de parte del estado, menos una sanción a los que traficantes de terrenos, esto se ha convertido en un problema social, muchos provincianos llegan a la capital y son estafados por los traficantes de terrenos, quienes los venden los terrenos invadidos en la punta de los cerros, donde el acceso al agua es casi imposible, llegan a Lima aproximadamente 150mil provincianos al año, en busca de mejores condiciones de vida.

Nuestra organización, viene realizando denodados esfuerzos para poder acceder al agua, por ello venimos trabajando para que el gobierno declare de interés nacional los 20megaproyectos de Irrigación, y Represas, estés mega proyectos siguen durmiendo el sueño de los justos años tras años.

MPSA, a través de sistemas de atrapanieblas, venimos levantando, proyectos de forestación, en 4 distritos de Lima, hasta llegar 100 sistemas.

El acceso al agua no puede continuar siendo objeto de debate, si no exigimos acciones y soluciones inmediatas a nuestros gobernantes de turno. MPSA viene trabajando arduamente en coordinación con las comunidades campesinas y varios municipios distritales del Perú.

A).- Se viene implementado un gran proyecto a nivel nacional, de forestar y reforestar unos 100mil hectáreas, en la región Ayacucho, en los distritos de Huamanquiquia, Vinchus, Chiara, Sivia y VRAE se forestaran cerca de 20mil hectáreas.

B).- Participaremos en el foro mundial del agua, con esta finalidad venimos levantando un documental del agua que se llama. “mapa del agua- Diagnostico del estrés hídrico en el Perú”

La serie tendrá como objetivo reflejar de qué manera Perú, será afectada por el calentamiento global, pero también que hay acciones individuales, colectivas, privadas y públicas tendientes a revertir la situación. El fin de la serie es educar, informar y concientizar a la población peruana, acerca de la postura que deben tomar las poblaciones para adaptarse o modificar las consecuencias del cambio climático. Al mismo tiempo, intenta difundir las acciones, investigaciones, proyectos, desarrollos e iniciativas de científicos y particulares que trabajan para mejorar la calidad de vida de nuestra patria.

 

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----