Por José Miguel Orellana

Director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Sistemas de Agua ASSA

San Vicente, El Salvador, 2 de agosto de 2011

 

 

Los modelos asociativos no son nuevos, principalmente en las áreas de la pequeña y mediana empresa, en la Asociación Salvadoreña de Sistemas de Agua ASSA, consideramos a los sistemas agua,  como empresas de servicio comunitario. En 1979, Ramón Rosales, de La Universidad de Texas, considera La Asociatividad como estrategia de fortalecimiento…,  de igual manera; Las Cajas de ahorro popular, no son nuevas, en ASSA, pensamos en bancos de agua de crédito popular, que realicen una labor social, el cual será tema de escribir, en otra oportunidad, como alternativa para financiamiento, de pequeñas obras en los Sistemas de Agua rurales.

De regreso en el tema, La Asociatividad, en el área de Gestión Integral de los Recurso Hídricos, tampoco son nuevos, y se les ha denominado con una variedad de nombres; han aglutinado a organizaciones de diferentes conceptos de función y principios ideológicos. Y que han pasado algunas sin pena ni gloria, y otras con resultados sorprendentemente interesantes.

Tres situaciones caracterizan a los sistemas de agua al relacionarlos con la Asociatividad:

  1. Poco o nada de incentivo por parte de los Gobiernos Municipales o Central.
  2. Los apasionados por el mortero y el concreto, tarde o temprano se han dado cuenta que es necesario la asistencia después de concluida la construcción del sistema de agua.
  3. Individualidad y desconfianza en la Asociatividad, en la mayoría de los operadores de agua. 

1.      Poco o nada de incentivo por parte de los Gobiernos Municipales o Central.

Resulta muy poco atractivo, para los distintos gobiernos, principalmente si no es periodo eleccionario, apoyar en la área mecánico eléctrico, capacitación y asistencia técnica, a los  sistemas de agua,  en el mejor de los casos resulta en la conformación de una Junta Directiva paralela, acorde con los interés políticos del gobernante Municipal. Bajo la premisa; “Quien maneje el agua tendrá el poder”.

 

2.      Los apasionados por el mortero y el concreto, tarde o temprano, se han dado cuenta que es necesario la asistencia después de concluida la construcción del sistema de agua.

A las agencias internacionales, a los Gobiernos Municipales y ONGs, en el pasado, les ha resultado bastante fácil obtener los dólares, (principalmente después de una catástrofe ambiental) y construir sistemas de agua, que posteriormente, quedan en manos de las Comunidades, y estas sin ninguna asistencia, y con bajos conocimientos en la gestión integral del agua, en un momento dado pueden ver frustrados sus esfuerzos. Al final en obras fallidas.

 

3.      Individualidad y desconfianza en la Asociatividad, en la mayoría de los operadores de agua.   

La confianza permite a los usuarios gozar de un buen nivel de la realidad de su Sistema de agua. Teniendo confianza suficiente le permite intentar enfrentarse con el riesgo, y superar las problemáticas a nivel del sistema de agua. Al contrario, en un contexto de desconfianza es propicio a generar procesos de fragmentación en la comunidad, por muy honestos que sean los Miembros de Junta Directiva, tal es el momento que se levantan grupos de presión que emprenden prácticas de corrupción y poco a poco se vuelven grupos desestabilizadores. Este proceso crea mucha incertidumbre en la comunidad, olvidando que necesitan un Sistema de agua en condiciones aceptables, y surge el individualismo. La más complicada de resolver es la desconfianza institucional o interpersonal.

 

A propósito, resulta muy interesante, el esfuerzo de organizaciones y organismos internacionales, como FANCCASA, AVINA, Banco Mundial, Grupo Wash Rural, entre otros, al apoyar la Asociatividad; que podría ser muy importante si se considerara país-región-Latinoamérica.

Independientemente de la estructura de organización, son muchos los beneficios que se pueden lograr mediante las actividades colectivas, que deberían llegar al abonado, usuario, beneficiarios o clientes, al lugar más recóndito de El salvador, Honduras Uruguay, por mencionar nombres de países.

En tal sentido, un proceso programático en la organización sería mejor,  considerando las etapas las siguientes, (no escritas en piedra) principalmente si es en formación:

1. Fundamentar la idea de la Asociatividad

2. Organización de la estructuración de la Asociatividad

3. Madurez de la Asociatividad

4. Gestión, producción y beneficios para todas las organizaciones afiliados        

5. Renuncia tacita o por escrito, de aquellos que no encontraron espacio ni beneficio.

 

CONTINUARA……….ESPÉRELO

Estimado lector, puede usted resumir en 5 líneas, lo anterior leído?  Por favor haga llegar sus comentarios y observaciones.

He terminado de leer el libro; La innovación como estrategia. Cuando renovar y cambiar conducen al éxito, de la colección: Grandes elecciones de negocios de Forbes, y en la página 78, Sam Walton, fundador de Wal-mart dice: “Ensayen la idea de cualquier persona. Puede que no funcione, pero no arruinara la compañía cuando eso ocurra”   

    

Vistas: 60

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de MARIA LOURDES ELENA LENZ el agosto 6, 2011 a las 5:46pm

Respecto al punto uno, se tienen interesantes experiencias en otros paises en los que los Gobiernos municipales dieron y dan un apoyo fundamental a la conformacion de estas organizaciones, es importante identificar experiencias como la de Bolivia, Peru que enriquecerian mucho con su experiencia y otros paises, hablo de Bolivia y Peru porque tuve bastante tiempo trabajando en esta area.

 Respecto al punto 2 es uno de los problema que hay que enfrentar con mas seriedad institucionalizando el componente de sostenibilidad en todos los programas de agua y saneamiento rural como  un aspecto fundamental.

Sobre el punto tres, un aspecto fundamental  es establecer sistemas administrativos transparentes que generen credibilidad en los usuarios.

En resumen considero importante poner como punto de analisis "'la asociativdad" gracias por tu esfuerzo y felicitaciones.

En

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----