ARGENTINA: Piden bajar el IVA a usuarios de cooperativas de agua potable

El legislador entrerriano propuso la incorporación de un inciso M al artículo 28 de la Ley Nº 23.349 del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En el texto del artículo 1 del proyecto de ley presentado por el legislador se propone “que las ventas de aguas reguladas por medidor y las prestaciones comprendidas en el punto C del inciso E del artículo 3 (Ley Nº 23.349), cuando las mismas se efectúen en domicilios destinados exclusivamente a viviendas o casas de recreo o verano y el prestador o vendedor del servicio sea una entidad cooperativa legalmente constituida.”

Mediante la incorporación de este artículo las cooperativas deberán abonar el 50% del Impuesto al Valor Agregado, disminuyendo de esta manera la incidencia que el IVA tiene en la facturación del servicio de agua potable a los usuarios. La inequidad del tributo, tal como se aplica actualmente reside en lo siguiente: si bien la alícuota que tributan las viviendas familiares (consumidores finales: el 21%) es menor a la que abonan las empresas o comercios (el 27%), aquellas no tienen posibilidad de recuperar o compensar, mientras que los contribuyentes comerciantes, si son responsables inscriptos no pierden lo abonado en concepto de IVA, ya que el mismo se constituye como débito fiscal o pago a cuenta del impuesto. 

En el caso de comerciantes monotributistas, el gasto por el pago de IVA por el servicio de agua potable, es incluido en el costo de producción de los bienes y servicios a comercializar. En estas condiciones, el consumidor final, no solo tributa por su consumo directo, sino también paga indirectamente el IVA del comerciante monotributista, que viene incluido en el precio del producto que aquel consume. El injusto esquema descripto, lo es aún más, si se considera que el IVA que grava la venta y el servicio de agua potable, es un tributo que principalmente pesa sobre las viviendas particulares, afectando por tanto a los que menos tienen puesto que se encarece un servicio público esencial para la vida, la higiene, y la salud de las personas.

Desde el sector cooperativo se han expresado en el sentido de la inconveniencia de eximir de IVA a la prestación del servicio de agua potable por cooperativas en un 100%. 

Es que hasta tanto no se quite a este impuesto de todos los insumos necesarios para producir el agua, el IVA estará en los costos fijos de las cooperativas. Si se elimina el IVA de la facturación, serían las cooperativas las que terminarían por pagar, como consumidoras, el IVA contenido en el cloro y en los productos necesarios para la potabilización.

Fuente: La Voz

Vistas: 19

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----