ARGENTINA: Escherichia coli-Manzur llamó a la prevención y a estar alertas

07/06/2011 - El ministro Juan Manzur se reunió con expertos en enfermedades contagiosas para analizar la situación planteada en Europa con la aparición de la bacteria "E.coli", que ya causó 22 muertes. Por las migraciones, en salud no hay fronteras", dijo y llamó a la prevención


El ministro de Salud, Juan Manzur, aseguró ayer que “estamos atentos y trabajando para afrontar cualquier contingencia” al encabezar una reunión en la que expertos, representantes de sociedades científicas y funcionarios de la cartera sanitaria analizaron la situación generada por una nueva cepa de la bacteria Escherichia coli que hasta ahora ha causado 22 muertos en Europa.

“La situación nos obliga a prestar atención, estar prevenidos y preparados. Por las migraciones y los viajes, en salud no existen las fronteras. Por eso convocamos a esta reunión y ya estamos trabajando en la prevención, las acciones de diagnóstico temprano y la capacidad de respuesta”, señaló el ministro.

Manzur recomendó “especialmente a los trabajadores de los servicios de salud que estén alerta frente a casos de diarreas, especialmente las hemorrágicas”, para detectar un posible primer contagio en Argentina.

Desde comienzos de mayo último, esta bacteria ha causado numerosos casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en Alemania y otros países europeos, fundamentalmente en personas mayores de 20 años y con predominio del sexo femenino.

El ministro precisó que por ello “se ha activado la red de vigilancia de laboratorios a nivel nacional y se están distribuyendo reactivos”.

Además, resaltó la importancia de “la capacitación de los equipos de salud y la difusión a la comunidad de información seria y confiable”.

Agregó que si bien son situaciones diferentes, con epidemia de gripe A (H1N1) en 2009, que la población haya adoptado el lavado de manos frecuente “redujo el impacto de esa y otras enfermedades respiratorias, así como el de las diarreas y el SUH. Ya hemos aprendido que actuar tempranamente es beneficioso cuando se está ante enfermedades que no se pueden detener, sí bloquear y controlar”.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Salud y contó con la participación de autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); la Asociación Argentina de Microbiología;, la Asociación Latinoamericana de Medicina del Viajero, el Hospital Garrahan, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS-Malbrán, el Instituto Nacional de Alimentos y otras áreas de la cartera sanitaria nacional.

Por su parte, Marta Rivas, jefa del Servicio Fisiopatogenia del Instituto Malbrán, manifestó que “frente a estas bacterias, es muy importante prestar atención a todo lo referido a la higiene. En lo que hace a la higiene personal, el lavado de manos con agua y jabón es indispensable. Esto debe hacerlo la población en general y ser particularmente fortalecido en instituciones de cuidado diario como jardines maternales, jardines de infantes, escuelas y geriátricos”.

No a los antibióticos

La funcionaria recordó a los manipuladores de alimentos, en especial, pero también al resto de la gente “que cuando cocine alimentos se asegure de que estén bien cocidos y garantizar la higiene durante la preparación”.

Reiteró que hay que lavarse las manos mientras se está preparando la comida, “sobre todo cuando se manipulan carnes y se deja momentáneamente esta actividad para hacer otras cosas, como preparar vegetales, darle la mamadera a un bebé o atender el teléfono”.

Además, Rivas pidió a la población que esté muy alerta a la aparición de la diarrea, consultar inmediatamente al médico y evitar la automedicación y el tratamiento con remedios caseros, como cualquier té o yuyo.

“También se debe tener en cuenta que este tipo de diarreas asociadas a la infección por Escherichia coli no se medican con antibióticos y que hay una serie de ellos que incluso aumentan la liberación de la toxina, así que es muy importante saberlo”, sostuvo.

La experta especificó que “anualmente en Argentina se producen alrededor de 500 casos de Síndrome Urémico Hemolítico, hay que tener en cuenta que en estos casos existe aproximadamente un 5 % de mortalidad y este año ya hemos tenido casos fatales por SUH”.

El Ministerio de Salud de la Nación viene insistiendo en la importancia de la higiene personal, la utilización de agua segura, tomar habitualmente dos litros de agua por día, el cuidado en la elaboración de todos los alimentos y muy especialmente no automedicarse como herramientas al alcance de todos para prevenir enfermedades.

Para más información, la cartera recomendó visitar los sitios web http://www.msal.gov.ar/htm/site/suh.asp y http://aguasegura.msal.gov.ar

 


Fuente: Rosario NET

Vistas: 1

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----