Alemania recorta cooperación económica con Nicaragua

Martes 17/01/2012 Alemania recortará la cooperación económica con Nicaragua en reacción a la reelección de Daniel Ortega, anunció hoy el gobierno de la canciller Angela Merkel. "El régimen nicaragüense tiene que asumir las consecuencias de su forma cada vez más autocrática de gobernar", justificó la medida el ministro alemán de Cooperación, el político liberal Dirk Niebel.

El opositor Partido de la Izquierda de Alemania tachó la medida de hipócrita e inaceptable.

El ex líder de la Revolución Sandinista Daniel Ortega fue reelegido en noviembre en unos comicios cuestionados por observadores internacionales y rechazados por "fraudulentos" por la oposición. Niebel anunció que se actuará con prudencia y aseguró que no se trata del fin total e inmediato de la cooperación ni de dejar proyectos en ruinas.

La cooperación bilateral será restringida al suministro de agua potable y la eliminación de aguas residuales.

Esta cooperación se mantendrá por su cercanía especial a la población y su importancia en la lucha contra la pobreza, explicó el ministro.

La cooperación restante en materias de buena gobernanza y medio ambiente se extenderá hasta finales de 2013.

La portavoz de política de ayuda al desarrollo del Partido de La Izquierda, Heike Hänsel, calificó de inconcebible cortar la ayuda a Nicaragua alegando falta de éxito en la lucha contra la pobreza y déficits democráticos. La diputada acusó a Niebel de instrumentalizar la cooperación internacional de Alemania "para imponer dogmas neoliberales".

Vistas: 68

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de César Mora Acosta el enero 23, 2012 a las 11:21pm

No es mi afán polemizar, pero me agrada que el tema no haya pasado desapercibido, pues mi comentario ha servido para que hayan réplicas interesantes. Se nota que las "cooperaciones" si tienen un trasfondo, no de ayuda precisamente, sino que siempre hay condiciones, eso creo que se conoce como "poco feliz intromisión" en asuntos internos de un país soberano. A la inversa nunca se produce, o alguien ha oído felices comentarios sobre apreciaciones realistas de lo que son las "democracias" primer mundistas (según ellos).

La soberanía si tiene fronteras y las marcaron las grandes potencias y su manera "única" de pensar. Hoy tal vez ya no piensen igual, luego del fracaso estrepitoso del sistema neoliberal - capitalista.

No hay perjudicados con los recortes, hay menos deudores, porque la cooperación es parte del gran pastel de la deuda externa de cada país, o no? Nuestros pueblos han sobrevivido sin las "ayudas" o "cooperaciones", en adelante lo harán con dignidad con sus escasos recursos, porque podrán sentarse a la mesa y comer de su propio plato y no esperar que caiga algo de la mesa para poder comer.

No haré más réplicas, pues libremente he expresado mi pensamiento.

Adelante Nicaragua con sus proyectos de agua y saneamiento. El agua está en su territorio y el saneamiento es la tarea de todos. Latinoamérica está con ustedes. 

Saludos

Comentario de Eduardo Zamora Gonzalez el enero 21, 2012 a las 7:44pm

La soberanía de un país no se sabe donde tiene sus fronteras, de repente los países son satélites de otro con más fuerza.

Comentario de Ever Manolo Sánchez de León el enero 21, 2012 a las 2:39pm

Claro que es importante la ayuda internacional, sin embargo debe tomarse en cuenta que, al final de cuentas, los perjudicados con la suspensión o recortes en la cooperación no son los gobiernos sino la población, principalmente cuando en los planes de gobierno los servicios básicos no constituyen ninguna prioridad, sobre todo si éstos van dirigidos a resolver problemas  y superar necesidades de los sectores relegados.

Ever Sánchez

Comentario de César Mora Acosta el enero 21, 2012 a las 9:18am

Nicaragua saldrá adelante con o sin la ayuda de la cooperación alemana, pero su soberanía es irrenunciable, no está en venta, como en Grecia, Italia, etc. Ahí, en Europa, están las más vivas consecuencias de la aceptación de las recetas neoliberales de FMI.

Ing. César Mora Acosta

Ambato-Ecuador.

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----