ARGENTINA: Se realizó 1er Seminario Latinoamericano en la Región Noroeste, sobre uso y tratamiento del agua para la agricultura familiar

El agregado Latinoamericano, al titulo del Seminario, estimo que significa la  inclusión de todas la etnias, vinculadas a la actividad agrícola-ganadera familiar de nuestro país, y  que conlleva  un espíritu de extensión a  toda Latinoamérica, por que la problemática  de acceso, uso, y tratamiento del agua para la agricultura familiar, ( y otros usos) afecta en general a  todo el Sub Continente Americano.

Nuestra presencia en tan significativo evento, que se desarrollo en las instalaciones del IPAF. Región NOA de Posta de Hornillos- Quebrada de Humahuaca.Jujuy, los días 22 y 23 de Mayo del 2012, se logró .gracias al INTA y a la gentileza de la Fundación AVINA, lo que nos permitió, no solo valorar y aprender respecto de los temas expuestos de acuerdo al Programa, sino  comparar este encuentro, con los que realizamos, quienes estamos vinculados a entidades cooperativas de Servicios Públicos, en particular de operar y administrar servicios de captación, tratamiento y distribución de  agua potable.

 La comparación era inevitable, por la similitud de acciones, al buscar el bien común, la ayuda mutua entre los integrantes de las familias vinculadas con algún quehacer productivo, con procedimiento de economías solidaria, para lograr un objetivo medianamente lucrativo o simplemente de digna supervivencia.

 La convocatoria superó todas las expectativas de los organizadores, estimándose en algo más de 600 personas, de lugares muy distantes  desde Formosa a la Patagonia, que superaron totalmente la capacidad prevista de salones para las exposiciones y que demando  mucho tiempo y esfuerzo para su registro. 

Cabe destacar específicamente la presencia de  profesionales extranjeros, que brindaron generosamente sus conocimientos y  que citaremos  como homenaje y agradecimiento al esfuerzo y aporte, no solo a la cultura agrícola-ganadera, sino por  la capacitación continua a los ciudadano, única vía de dignidad laboral y libertad  individual. De México: Manuel Anaya Garduño. Bolivia. Jorge Eduardo Villegas Gómez. España.:  José Miguel Ruiz Verona. Brasil: Antonio Gomes Barbosa.  Chile: Jorge Carrasco. Paraguay: Wilbert Harder. Chile: Hamil Uribe Cifuentes. Brasil: Pedro Gama. Bolivia: Gonzalo Hierbas y Uruguay: Claudio García. Esta precedencia es un gesto de respeto a los invitados,  por que  la participación de  autoridades  locales como nacionales y  exposiciones de los técnicos argentinos, fueron de gran compromiso  e idoneidad, como se  demostró durante las presentaciones de experiencias  de productores que expresaron su reconocimiento a sus gestiones y  tareas de extensión.

 

Esta notable acción de la Subsecretaria de Agricultura Familiar (INTA- IPAF), en todo el país, no solo significa llegar a los pequeños productores por sus necesidades básicas más inmediatas,  agua y actualización técnica, asegurando la disponibilidad de agua, uso  racional  y  conservación, para sus demandas personales y de producción, y mediatas como asesoramiento para lograr  una mejor calidad productiva y  comercialización, sin exceso de intermediarios.

Pero creemos que el objetivo de máxima de esta destacable acción,  es tratar de generar trabajo digno y suficiente para mitigar la emigración de jóvenes de sus lugares originarios. 

 

José Oscar Bongiorno

 Coordinador Comisión Agua y Saneamiento Fecescor Ltda. (COAS)

Secretario Confederación Nacional de Cooperativa de agua potable Ltda. (CONAP)

Vistas: 33

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----