Elsa Arenas

Guadalajara, Jalisco.- Uno de los tantos problemas de la pobreza en México y Jalisco es que se ha utilizado como moneda de cambio electoral y existe un manoseo de cifras respecto a la pobreza por conveniencia, señaló la investigadora universitaria sobre cuestiones de desigualdad, Susana Ochoa de Rojas.

Tras el desencuentro discursivo del gobernador Emilio González Márquez, con el alcalde de Guadalajara, Jorge Sandoval Díaz, por las cifras y estadísticas de la pobreza en la entidad, que según datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Jalisco incrementaron 43 mil pobres, que forman parte de los 52 millones que hay en el país. La profesora de la Universidad Panamericana mencionó que las autoridades no se ponen de acuerdo con los datos y la numeralia nunca va a coincidir, pues recordó que desde el sexenio pasado por decreto presidencial se movió el ranking para considerar pobreza extrema y fue entonces que de las estadísticas desaparecieron gran cantidad de pobres.

Ahora otra vez se han vuelto a tomar en cuenta esos números y por eso vuelven a aparecer los pobres, pero no porque sean nuevos, sino porque se ha contado de diferentes maneras.

Sin embargo, a pesar de los números, la realidad es que México es un país pobre porque el significado de pobreza es el estado de carencia y desigualdad que existe entre unos y otros "y no hemos entendido que somos tan pobres como todos los pobres, es decir, mientras haya pobres en México todos somos pobres", comentó Ochoa de Rojas.

¿Qué es ser pobre? Carecer de necesidades básicas, agua, saneamiento; pero no se ha querido ver que existe pobreza extrema en la gran zona metropolitana suburbana, hacinamientos irregulares, pobres urbanos, que para la Secretaría de Desarrollo Social no existen porque sus ingresos presupuestales son aplicados para microrregiones y destacó la investigadora que sólo hay una microrregión: San Cristóbal de la Barranca; es entonces que muchas zonas marginadas de Zapopan, Tonalá o El Salto no aplican para el ranking de microrregión y apoyos por parte de Sedesol.

Algunos de los problemas, señaló la investigadora, es que las personas que se dedican a lo social, hacen programas desde un escritorio y no son asertivos a las necesidades de la gente.

Y es a veces es más lamentable un pobre suburbano, que un rural, porque el de ciudad no tienen donde sembrar para comer, vive a unos pasos de zonas residenciales en tanto no puede acceder a ningún beneficio, vive de forma irregular sin saneamiento básico y tiene que tomar tres camiones para ganar menos del salario mínimo, comentó Susana Ochoa.

Otro gran problema que ha alimentado la pobreza en lugar de resolverla ha sido el "asistencialismo", pues para los políticos y sus gobiernos es hasta beneficioso manejar cifras de pobres y regalar cosas y tomarse la foto y utilizar esos pobres como simpatizantes electorales, hacer un manoseo político. En tanto, la parte empresarial ha creado una indiferencia, pues piensan que los pobres son pobres porque son flojos y el daño ha sido que el gobierno con sus políticas asistencialistas y electoreras ha creado comunidades viciadas, esperando que todo se lo dé el "papá gobierno".

Para la profesora, otro grave problema en el país es que ciertamente "no sabemos trabajar en equipo", y en tanto los gobiernos, como empresarios no se ponen a ayudar a la juventud a ser emprendedora con educación que les ayude a resolver sus problemas de la vida diaria, será difícil erradicar la pobreza, pues también hay que agregar que se acompaña de otros problemas como la violencia intrafamiliar, drogadicción, analfabetismo, etcétera.

Como posibles soluciones propone la investigadora abrir un nuevo modelo de ciudadanía no pasiva, los empresarios ser más humanos y proteger los derechos de sus trabajadores "hasta que no aprendamos que hay que tratar a la gente como personas y tratarlas como tal", pero sobre todo invertir mucho más en educación como fuerza motriz del estado.

"La única respuesta es hacer las cosas bien. La honestidad con nosotros mismos y ser más productivos, ser cada uno una persona responsable. Actitud personal, estructuralmente hacer alianzas, converger. Poner cada uno de su parte. Convencer al empresario y político de la autentica ética, no ser simuladores de ética, que hagan lo que dicen".

Y sólo así se invertiría menos en problemas sociales, ya que para México es muy caro tener pobreza, "lo que se gasta en manosear la pobreza es mucho" aunque sólo sean paliativos y no soluciones de fondo para erradicar la desigualdad extrema, bizarra y burda que hay en el país, el gran problema concluyó la doctora es que en el país no estamos enfocados a solucionar los problemas y dar resultados.

¿QUÉ ES SER POBRE?

Carecer de necesidades básicas, agua, saneamiento; pero no se ha querido ver que existe pobreza extrema en la gran zona metropolitana suburbana y para la Sedesol no existe porque sus ingresos presupuestales son aplicados para microrregiones y sólo hay una microrregión: San Cristóbal de la Barranca; es entonces que muchas zonas marginadas de Zapopan, Tonalá o El Salto no aplican para el ranking de microrregión.

 

Fuente:El Occidental

15 agosto 2011

Vistas: 40

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Oswaldo Rodríguez Parreño el agosto 18, 2011 a las 9:04pm
Esta tragedia se repite en toda Latinoamerica, los político manosean la pobreza y aprovechan de la carencia de los servicios básicos para chantajear y condicionar las atenciones en forma clientelar, agravandose la situación cuando se desentienden  con el servicio de agua potable porque en epoca de campaña utilizan esta carencia cuando con sus tanqueros abastecedores de agua obsequian agua transformandose en salvadores de las masas populares. Este relato sucede en la ciudad de Guayaquil - Ecuador. Un político conocido llego a tener 60 camiones repartidores de agua con su nombre impregnado en el tanquero surtidor. Al pasar la campaña reanudaba la explotación con la venta del agua a costo exhorbitante $ 5,00 USD el metro cúbico, osea recuperaba lo que regalo en campaña. El indice de cobertura de agua en esa ciudad es del 60% y la autoridad local no se inmuta, porque será?

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----