Muerte Jurídica a la Gestión Comunitaria del Agua en Colombia

El Gobierno de Colombia expidió el Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio", en el que se deroga el Decreto 421 de 2000 que autorizaba a las comunidades organizadas constituidas como personas jurídicas sin ánimo de lucro (léase comunidades organizadas) para prestar los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico en municipios menores, zonas rurales y áreas urbanas específicas.

Con la expedición de este Decreto, quedan sin piso jurídico cerca de 15.000 comunidades organizadas que prestan servicios de abastecimiento de agua y saneamiento básico en todo el territorio nacional.

Según las normas que quedan vigentes, solamente podrán prestar estos servicios las sociedades por acciones y las organizaciones autorizadas, dentro de las cuales ya no se encuentran las comunidades organizadas.

La expedición de esta norma se suma a la indefinición por parte del Gobierno Colombiano en el establecimiento de procedimientos jurídicos precisos para la vinculación de comunidades organizadas en la prestación estos servicios por Comunidades Organizadas especialmente en áreas rurales donde el Estado construye infraestructura y conforme al Art, 31 de la Ley 142 de 1994, es obligatorio que la prestación se otorgue mediante Licitación Pública, lo que hace inviable la participación de las comunidades organizadas en estos procesos.

Estas preocupaciones las he venido planteando desde hace ya varios años en diferentes escenarios y eventos del sector, sin que ninguna entidad u organización haya tomado cartas en el asunto y por el contrario, con la expedición del Decreto 1077 de 2015, se le da la muerte jurídica a las comunidades organizadas en el sector.

Por esta razón acudo a este escenario internacional del Wash Rural, con el propósito de denunciar esta grave situación y llamar la atención de otras organizaciones como las CLOCSAS para que ayuden a promover espacios de discusión de alto nivel sobre un tema que afecta a más de 10 millones de Colombianos que reciben servicios de agua y saneamiento en las áreas rurales, a través de comunidades organizadas, algunas constituidas hace mas de 70 años ante la ausencia sistemática y la incapacidad del Estado para proveer estos servicios.

Vistas: 201

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Qscar Salazar Salazar el octubre 20, 2015 a las 11:04pm

Es muy lamentable que este pasando en nuestro vecino pais de colombia, privandoles de un derecho fundamental que es el agua através de su administración y estas pasen a las instituciones públicas y privadas para que sean administradas con politicas muy diferentes que podria afectar a muchas personas en extrema pobreza.

Frente a estos hechos me solidarizo con las comunidad afectadas en el rubro de agua y saneamiento, y mi rechazo  total con esta forma arbitraria por parte del estado colombiano 

Comentario de William Carrasco Mantilla el octubre 20, 2015 a las 11:02pm

Lamentablemente es correcta la interpretación que hace Marcelo con relación a la nota de este blog.

Me gustaría creer que la derogatoria del Decreto 421 de 2000 fue por un olvido institucional al dejar de incluirlo en el Decreto compilatorio 1077 de 2015. En este momento el Gobierno Nacional está tramitando un Decreto que busca reglamentar el CONPES rural, espero que en ese Decreto retomen la autorización para que las comunidades organizadas puedan prestar servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Esta autorización y la obligación de que la prestación se tuviera que adjudicar mediante un proceso licitatorio (cuando existía la autorización) han sido temas que han sido evadidos recurrentemente y fueron omitidos expresamente en el CONPES rural. Se habla mucho de la reivindicación de los derechos de los campesinos y de la mirada hacia la zona rural, pero no se entienden los medios para lograrlo.

Se necesita hacer un debate de fondo sobre este tema y que todas las dudas queden resueltas de manera definitiva y con los instrumentos que la Ley y la constitución han desarrollado para tal fin.

Comentario de MARIBEL GARCIA el octubre 20, 2015 a las 10:31pm

POr favor Ing. Willian ayudenos con la respuesta a las pregutnas formuladas y para revisar como puede hacerse resistencia ante tal atropello

Comentario de Marcelo Encalada el octubre 20, 2015 a las 9:38pm

Estimado Ing. William, segun sus comentarios estoy entendiendo que de acuerdo a la Ley 142 de 1994, hace inviable la participación de las comunidades organizadas en la gestión de los servicios de agua para consumo humano, sin embargo, el Decreto 421 del 2.000 autorizaba a las comunidades organizadas constituirse como personas jurídicas para prestar los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico en municipios menores, zonas rurales y áreas urbanas específicas de Colombia. Sin embargo, este decreto 421 fue derogado por el Decreto 1077 del 26 de mayo del 2.015 quedando al margén jurídico 15.000 comunidades organizadas que prestan servicios de abastecimiento de agua para consumo humano.

Debo entender que el Decreto 1077 no faculta la conformación de servicios comunitarios de agua para consumo humano? De ser así, la gran población beneficiada con los servicios de agua segura provistas por las 15.000 organizaciones comunitarias quedaría sin amparo legal en Colombia...!

Comentario de AQUACOL el octubre 18, 2015 a las 8:30pm
Buenas noches Ing. William, soy Jorge Luis Amaya, representante de la Asociación de organizaciones Comunitarias prestadoras de los Servicios Públicos de Agua y Saneamiento de Colombia - AQUACOL- recibimos al nuestro correo (aquacol@gmail.com) la información acerca del decreto 1077 del 2015. Qusieramos saber la forma de conctartarnos con usted para tratar tan grave tema.

Espero sea posible.

Jorge Luis Amaya
aquacol@gmail.com - jorge.amaya@correounivalle.edu.co
3174856948

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----