TECNOLOGIA: Water Canary, el gadget para detectar inmediatamente la calidad del agua

Sonaar Luthra (a.k.a. @sonaar en Twitter) es el creador y fundador de Water Canary,  gadget para detectar en tiempo real la calidad del agua, por ejemplo en situaciones de catástrofes o terremotos. Water Canary, inventado por Eric Rosenthal,  es un dispositivo de bajo que proporciona mediciones instantáneas sobre contaminantes presentes en agua. Si además se conecta el dispositivo a una conexión de red, se pueden elaborar mapas en tiempo real sobre sobre la salubridad del agua y optimizar la toma de decisiones en situaciones de emergencia.

Ésta fue la charla que el CEO de Water Canary dio en TED Talk presentando su interesante proyecto. Ver video 

En Haití se registró cólera por primera vez en más de 50 años el pasado octubre. No había manera de predecir hasta dónde se extendería a través del agua ni cuánto empeoraría la situación. Y no saber dónde se necesita la ayuda siempre es garantía de falta de ayuda en las zonas más comprometidas.

Somos buenos prediciendo tormentas y anticipándonos a eso para salvar vidas de inocentes y prevenir daños irreversibles, pero aún no podemos hacer lo mismo con el aguay esta es la razón. Actualmente si uno quiere analizar el agua en el terreno se necesita un técnico especializado, equipamiento caro como este, y esperar cerca de un día el resultado de las reacciones químicas. Se hace muy lento obtener un panorama de las condiciones en el terreno antes de que cambien, demasiado costoso implementarlo en los lugares donde los análisis hacen falta. Y se ignora el hecho de que, mientras tanto, las personas tienen que beber agua. Gran parte de la información recolectada en el brote de cólera no vino del análisis del agua; vino de formularios como este que daban cuenta de todas las personas a quienes no pudimos ayudar.

Los canarios han salvado muchas vidas en las minas; eran una forma simple e invaluableen que los mineros sabían si estaban a salvo. Tuve en cuenta esa simplicidad al trabajar en este problema con algunas de las personas más trabajadoras y brillantes que he co...Creemos que hay una solución simple, muy útil para personas que enfrentan problemas como este a diario.

Está en fase preliminar y por ahora tiene este aspecto. Lo llamamos Water Canary [Canario del Agua] Es un dispositivo rápido y económico que responde una pregunta importante: ¿El agua está contaminada? No requiere entrenamiento especial. En vez de esperar reacciones químicas usa la luz. Es decir, no hay que esperar que ocurran reacciones químicas; no intervienen reactivos que se acaban ni expertos para conseguir información útil.

Para analizar el agua, ponemos una muestra, esperamos unos segundos, y aparece una luz roja si el agua está contaminada o una luz verde si la muestra está a salvo. Esto hará posible que cualquiera obtenga información vital para monitorear la calidad del agua durante un brote.

Y por encima también estamos integrando redes inalámbricas en un dispositivo práctico y económico que tiene GPS y GSM. O sea que cada lectura puede transmitirse automáticamente a servidores para trazar mapas en tiempo real. Con suficientes usuariosserá posible hacer mapas como este para tomar acciones preventivas y tratar los peligros antes de que sean emergencias que requieran años de recuperación. Así, en vez de demorar días en diseminar esta información a las personas que más la necesitan, puede hacerse en forma automática. Ya hemos visto cómo las redes distribuidas, la información y los datos pueden transformar la sociedad. Creo que es hora de que apliquemos eso al agua.

Nuestro objetivo para el año próximo es tener listo Water Canary y hacer el hardware de código abierto para que cualquiera pueda contribuir al desarrollo y la evaluación de modo que podamos abordar juntos el problema.

Vistas: 114

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de César Gabriel Mora Acosta el febrero 21, 2013 a las 7:31am

Muy interesante dispositivo. Solucionaría muchos problemas. A mi manera de ver, no necesariamente se puede usar en situaciones catastróficas, dependiendo del costo, se lo puede emplear en casos de duda sobre la calidad del agua de abastecimiento de cualquier sistema.

Comentario de Luis Alfredo Tufiño Ojeda el febrero 16, 2013 a las 11:13pm

Bueno el Canarito del agua, a ver si se lo usa en Ecuador, sobre todo en casos de actividad volcanica que pone en riesgo la calidadd del agua por la emanacion de ceniza, de esta manera podemos garnatizar la inocuidad del agua que consumen los humanos como los animales que viven en estos sectores. 

Comentario de José Alfredo Góngora Román el febrero 9, 2013 a las 12:36pm

Los felicito en verdad es un gran avance para contar con una respuesta rápida sobre la contaminacción o no del agua para consumo humano, más cuando estamos en el campo y poblaciones de difícil acceso, les agradecería máss información.

Comentario de Eli Fallas Hernández el febrero 9, 2013 a las 10:15am

Excelente dispositivo, para nuestras organizaciones. En cuanto a disponibilidad y costo como esta el asunto para Costa Rica.

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----