IDEAS GENIALES: Propuesta ecuatoriana de inodoro ecológico seco, seleccionada por la Fundación Bill & Melinda Gates

La Fundación In Terris, de Guayaquil, es una de las instituciones seleccionadas por la Fundación Bill & Melinda Gates, como parte del programa Grand Challenges Explorations (Explorando Grandes Retos) que financia investigaciones innovadoras que ayuden a promover la salud y el desarrollo.

La organización recibió 2.600 propuestas de todo el mundo, pero solo se escogieron 88. Seis de ellas provienen de Sudamérica y solo una de Ecuador. Cada una recibe $ 100 mil.

El ecuatoriano Marcos Fioravanti y los estadounidenses Chris Canaday y Charles Henry, investigadores en saneamiento y desarrollo sostenible, propusieron, a través de In Terris, ahondar durante 18 meses en una investigación para promover la salud global a través del desarrollo de un sanitario ecoeficiente que no use agua ni energía y que, además, produzca abono para plantas.





Fioravanti explica que el concepto del inodoro seco está basado en el diseño tradicional de una letrina, pero que, a diferencia de ella, su propuesta añade un sistema de procesamiento de desechos que mezcla estos residuos con aserrín o algún material secante, acelerando así la transformación de estos en abono orgánico.

Desde que recibieron el dinero, en mayo pasado, los investigadores exploran en la creación de un inodoro de una sola pieza de plástico reciclado y que pueda ser instalada en cualquier lugar, especialmente en zonas rurales sin acceso a redes sanitarias. En estas zonas se busca también incentivar la creación de empresas comunitarias que se encarguen de recolectar el abono producido para que pueda ser usado en la agricultura, en programas de reforestación, entre otros.

Pero, ¿qué sucede con los desechos almacenados? Después de haber sido procesados por un sistema continuo que transforma aquellos desechos orgánicos en abono, estos caen en una caja subterránea. Desde ese lugar ya se puede tomar el material sin riesgo alguno de contaminación, señala la propuesta ecuatoriana. Este proceso toma alrededor de un mes.

Pero el planteamiento tiene una visión intercontinental. In Terris busca que el inodoro ecoeficiente pueda ser producido en serie y distribuido en Latinoamérica, África y Asia.

Fioravanti expone que por el momento están trabajando, principalmente, en tres frentes: establecer alianzas con universidades, para realizar monitoreos científicos del abono resultante de los inodoros abono; generar acuerdos con las industrias, para lograr la producción masiva del inodoro; y coordinar estrategias con el sector financiero, para que este otorgue créditos a los posibles usuarios de inodoro ecológico seco.

 

Fuente: El Universo, 07 de agosto del 2011

Vistas: 128

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Marcelo Encalada el octubre 19, 2011 a las 9:25am
Hola Walter, los baños ecologicos en latinoamerica se implementaron inicialmente en el area rural, sin embargo, hay buenas experiencias en las areas periurbanas de las ciudades, como en la ciudad de El Alto y Cochabamba de Bolivia y tambien hay experiencias en otros paises de ALC.
Comentario de JHON QUESPIA DONOSO el octubre 18, 2011 a las 8:04pm

mi correo es jhon _qd@hotmail.com me gustaria q intercambiemos informacion ya q me ciudad no cuenta con la agua suficiente por alto indice de crecimiento en las zonas peiurbanas en SUCRE/BOLIVIA  darme mas detalles gracias

Comentario de JHON QUESPIA DONOSO el octubre 18, 2011 a las 8:01pm
 me parece bien interesante el trabajo q va realizando tambien el bolivia estamos desarrollando me gustaria intercambiar experiencias  soy de la cuidad de SUCRE/BOLIVIA
Comentario de Alex Martinez Baspineiro el octubre 18, 2011 a las 12:58pm

Interesante propuesta, pero comparto el comentario de Marco Antonio Campos, el material debe por lo menos permancer unos 6 u 8 meses, no creo que sea posible obtener un material en un mes apto para su uso. Nosotros trabajamos con esta metodologia de banios ecologicos secos y realizamos tambien estudios para poder dar un mejor uso al abono, es mas nuetras camaras estan dirigidas a la direccion de los rayos de sol para ayudar en el secado, esta metodologia es muy util en areas rurales.

Comentario de MARIBEL GARCIA el octubre 18, 2011 a las 11:25am
Excelente propuesta. Nos gustaría conocer de que manera controlar riesgos de infección. Muchas gracias
Comentario de Marco Antonio Campos Rosemberg el octubre 17, 2011 a las 11:37am
Muy interesante el trabajo del señor Fioravanti. Me preguntó, ¿qué hacer con la recomendación de la OPS para que las excretas humanas no se usen como abono sino hasta el tiempo que hayan desaparecido los huevos de gusanos que pudieran existir en ellas?. La recomendación daba 6 meses para la destrucción de dichos huevos, pero la propuesta del señor Fioravanti da solo 1 mes para el reuso como abono orgánico. Debería buscarse una compatibilización de estas dos posiciones frente al riesgo de contaminación con gusanos; salvo mejor parecer.
Comentario de WALTER ALBERTO BAJAÑA LOOR el octubre 17, 2011 a las 10:44am
Aclaro es buen trabajo para utilizarlo en las pequeñas comunidades y reas rurales, donde las viviendas estan muy dispersas y existe escasees de agua
Comentario de WALTER ALBERTO BAJAÑA LOOR el octubre 17, 2011 a las 10:42am
Me gusta es un muy trabajo para aplicarlo en las poblaciones rurales con viviendas dispersas

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----