Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial del Saneamiento

19 de noviembre de 2014

En el mundo una de cada tres mujeres carece de acceso a inodoros seguros, lo cual las hace vulnerables a sufrir enfermedades, vergüenza y posibles actos de violencia cuando buscan un lugar para defecar.

Si contaran con acceso a mejores servicios de saneamiento, 1.250 millones de mujeres y niñas, una cifra abrumadora, gozarían de un mayor grado de salud y seguridad. También se ha demostrado que el acceso a retretes seguros y limpios anima a las niñas a permanecer en la escuela.

Tenemos la obligación moral de acabar con la defecación al aire libre y tenemos el deber de velar por que mujeres y niñas no corran peligro de ser víctimas de agresiones o violaciones simplemente porque carecen de acceso a servicios de saneamiento. Por ello, el tema de este año del Día Mundial del Retrete se centra en “La igualdad, la dignidad y la relación entre la violencia por razón de género y el saneamiento”.

La solución del problema del saneamiento requiere una alianza mundial. Este es un aspecto especialmente crucial a medida que los países tratan de formular un programa de desarrollo sostenible para el período posterior a 2015. Cumplir el objetivo del saneamiento para todos consistirá en políticas específicas, una mayor financiación y una planificación detallada y sustentada en una firme voluntad política. Las comunidades necesitan apoyo en su empeño por eliminar la defecación al aire libre. Las actividades de promoción deben redoblarse y los tabúes deben romperse. Estos son los objetivos del Llamamiento de las Naciones Unidas a la Acción en Materia de Saneamiento para movilizar las iniciativas mundiales, nacionales y comunitarias dirigidas a mejorar la higiene, modificar las normas sociales y eliminar la defecación al aire libre antes de 2025.

En el Día Mundial del Retrete no debemos escatimar esfuerzos para lograr que las mujeres y las niñas en todo el mundo gocen de igualdad, dignidad y seguridad.

Ban Ki-moon


Unos 2.500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como retretes o letrinas. Esto conlleva unas consecuencias trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico.

«Igualdad y Dignidad» es el tema de este año del Día Mundial del Retrete Disponible en inglés. El objetivo es mostrar la amenaza de violencia sexual a la que se enfrentan las mujeres y las niñas debido a la falta de intimidad, y también las desigualdades presentes en el acceso al saneamiento. Por lo general, los retretes siguen sin adecuarse a las necesidades específicas de ciertos grupos de población, como las personas con discapacidad, los ancianos y las mujeres y niñas, que requieren instalaciones para atender su higiene durante la menstruación.

Bajo el lema «NoPodemosEsperar», el Día Mundial del Retrete es la ocasión para llamar a la acción y resaltar la imperiosa necesidad de abandonar la práctica de la defecación al aire libre, especialmente en el caso de las mujeres y las niñas, quienes son particularmente vulnerables.

El saneamiento es la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que menos ha avanzado. Por ello, a principios de este año, el Vicesecretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, en nombre del Secretario General, puso en marcha una campaña destinada a romper el silencio sobre la defecación al aire libre Disponible en inglés y a fomentar el diálogo como parte de su llamamiento a la acción para promocionar el saneamiento.

Esta iniciativa se basa en el firme compromiso que ya adquirieron en su momento los Estados Miembros de la ONU. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución "Saneamiento para todos" (A/RES/67/291 Documento PDF) een julio de 2013, designando el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete. Este Día está organizado por ONU-Agua en colaboración con los Gobiernos y las partes interesadas más relevantes.

ONU

Actualizada la última vez por WASH Rural Abr 3.

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----