WASHRural | Brasil. Instalación de 150 mil cisternas en Bahía marca aniversario de la Empresa Pública Compañía de Desarrollo y Acción Regional (CAR)

El agua, bien natural indispensable para el mantenimiento de la vida, está llegando a miles de hogares baianos y transformando vidas como la del agricultor familiar, José Pereira Brito, de la comunidad de San Miguel de Ouricuri, municipio de Barrocas, que recibió en su propiedad una " De las 150 mil cisternas implantadas por la Compañía de Desarrollo y Acción Regional (CAR), empresa pública vinculada a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en esos 33 años de existencia.

La acción del gobierno de Bahía está garantizando la mejora en la calidad de vida de la población rural, que antes sufría con la falta de agua. "Antes de la llegada de la cisterna yo tenía un depósito en casa, pero no era suficiente para el consumo de mi familia, ahora tenemos agua para nuestras necesidades", afirmó el agricultor.

La implantación de las cisternas, residenciales y de consumo, son algunas de las acciones ejecutadas por la CAR, a través del Programa Agua para Todos, que está universalizando el acceso al agua en la zona rural de Bahía y, desde 2007, está beneficiando a más de 183 mil familias . Entre las acciones se encuentran la implantación de aguadas (346), barreras comunitarias (80), barreras de trinchera familiar (2.063), represas (65), pozos (11), y sistemas de abastecimiento de agua (148).

Otras acciones de CAR

La CAR, que en esos 33 años de existencia ejecutó proyectos como el de Desarrollo Rural Integrado (PDRI), Pro-Gavião, Producir, Gente de Valor y ejecuta actualmente el Pro-Semiárido y Bahía Productiva, ejecutó, en el período de 1996 a 2016, 14.054 convenios, con inversiones en el orden de R $ 1,3 mil millones, R $ 865 millones, en adquisiciones y entregas, que beneficiaron a 214 mil familias.

El director presidente de CAR, destacó además algunas acciones en infraestructura, que atendieron a más de 93 mil familias y de apoyo a la producción que beneficiaron a 148.538 familias, sólo en ese período de 1996 a 2016. "Estos son algunos de los proyectos y acciones que vienen trayendo dignidad A miles de familias baianas y ese homenaje es para todos los que construyeron esa empresa y esa historia.

Entre las acciones ejecutadas por CAR está la implantación del Almacén de la Agricultura Familiar y la Economía Solidaria de Bahía, ubicado en el municipio de Serrinha, Territorio de Identidad Sisal, que completó en 2016, tres años de implantación. El espacio, que es el resultado de una asociación con la Secretaría de Trabajo, Empleo, Renta y Deporte (Setre) y la Superintendencia de Desarrollo Industrial y Comercial (Sudic) es administrado por la Agencia Regional de Comercialización del Sertão de Bahía (Arco Sertão Central) .
La unidad funciona convenida a 45 cooperativas y beneficia en total a 2.363 familias distribuidas por el territorio bahiano. El número corresponde a casi diez mil productores rurales, siendo el 59% de ellas mujeres y el 41% hombres. Se prevé la implantación de otros cinco almacenes de la agricultura familiar, uno en Salvador y otros cuatro distribuidos en los territorios de identidad de Bahía.

De acuerdo con la presidenta de Arco Sertão, Eleneide Alves Cordeiro, la perspectiva es aumentar aún más la comercialización en los mercados institucionales. "A pesar de los desafíos, ese es más un año de victoria, con el funcionamiento del almacén, que viene posibilitando al agricultor familiar continuar produciendo y comercializando la producción".

La unidad, que tiene espacio para exposición de los productos, depósito, sala de reunión y centro de formación, cocina, comedor, cafetería y oficina, viabiliza no sólo la comercialización, al por menor, de esos productos de las cooperativas vinculadas a la red Arco Sertão, pero posibilita La venta al Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) y el Programa Nacional de la Alimentación Escolar (PNAE).

El Almacén - La acción del Almacén viene posibilitando la elevación del ingreso de las familias de agricultores y agricultoras familiares y de emprendedores de la economía solidaria, que tienen la posibilidad de establecer nuevos frentes comerciales para sus emprendimientos y divulgar la producción. Fue creado con el objetivo de viabilizar la comercialización de los productos y es administrado por Arco Sertão Central. El emprendimiento es el resultado de la articulación de movimientos sociales que buscan un crecimiento no sólo económico, sino también cultural de los productores, además de garantizar la dignidad de vida de las comunidades rurales, que enfrentaban como principal dificultad la comercialización de la producción.

Barracas posibilita nueva estructuración de las ferias libres

La estructuración de ferias libres y otras estrategias de comercialización de productos de la agricultura familiar es también una acción importante de la CAR, para ampliar la inclusión productiva y la renta de familias de agricultores familiares que venden sus productos en las ferias libres de los municipios bahianos. Esta acción tiene entre sus objetivos incentivar la producción orgánica o agroecológica.

La acción, que prevé la entrega de barracas de zinc galvanizado, pretende dotar a agricultores familiares, organizados o no a través de cooperativas, asociaciones o centrales de comercialización, de equipamientos básicos para apoyar la comercialización de productos en las ferias libres municipales, además de mejorar la infraestructura (En el caso de las mujeres).

CAR - La Compañía tiene como misión promover el desarrollo regional, a través de la inclusión socioproductiva, contribuyendo para el combate a la pobreza en comunidades rurales, priorizando el fortalecimiento de la agricultura familiar, economía solidaria, comercialización, territorialización, seguridad hídrica, convivencia con la sequía Y la gestión sostenible del medio ambiente. La empresa ha invertido recursos en las potencialidades regionales, incentivando asociaciones y cooperativas para que ellas sean capaces de generar efectivamente empleo y renta. La compañía apoya y fortalece las diversas cadenas productivas, como la apicultura, mandiocultura, fruticultura, ovinocaprinocultura, la producción de chocolate de calidad y el beneficiamiento de leche de agricultores familiares bahianos.

Para garantizar el éxito de sus acciones, CAR firma contratos con organismos financieros internacionales, realiza alianzas con el gobierno federal, a través de contratos de traspaso, celebra convenios y términos de cooperación técnica con secretarías estaduales, además de ejecutar enmiendas parlamentarias.

http://www.sdr.ba.gov.br

Vistas: 2

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----