WASHNIcaragua | Acceso a agua en la zona rural avanza a paso lento

Otro problema serio en la zona rural es que en verano las fuentes de agua superficiales se secan y quedan desabastecida muchas comunidades.

Según el Informe de Gestión del Gobierno entre 2012 y 2016, la cobertura nacional de agua potable rural pasó de 34.6 a 36.9 por..., de tal manera que solo unas 977,762 personas actualmente tienen acceso a agua en esta zona, a pesar que hace dos años en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) la meta era alcanzar al menos una cobertura del 83.5 por ciento en la zona rural.

Xiomara Medrano, secretaria ejecutiva de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic) asegura que la cobertura avanza a paso lento a pesar que distintos organismos no gubernamentales se han preocupado por invertir cada año millones de dólares en esta temática en la zona rural.

“También se ha visto que hay inversión en el sector de parte del Gobierno, pero no es toda la inversión que se necesita, hay que estar claros que se necesita invertir mucho más para poder llegar al menos a una cobertura mayor del cincuenta por ciento”, dijo Medrano.

Lea también: Escasez de agua en Nicaragua tiene solución

Agregó que mientras tanto muchas familias tienen que recurrir a fuentes superficiales para abastecerse de agua, eso implica que a veces se obtiene agua que no es de calidad y posiblemente contaminada.

Otro problema serio en la zona rural es que en verano las fuentes de agua superficiales se secan y quedan desabastecida muchas comunidades.

“Desde que comienza el verano la situación a nivel nacional se vuelve crítica en cuanto abastecimiento de agua y en la zona rural es peor porque los ríos se secan y las familias tienen que buscar otras alternativas para abastecerse de agua, a veces les toca caminar más, para ir a pozos comunales”, dijo Medrano.

Le puede interesar: Ante la falta de agua, Nicaragua tiene el lago Cocibolca 

http://www.laprensa.com.ni

Vistas: 2

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----