Mecanismos Financieros WASH

Información

Mecanismos Financieros WASH

Infocentro de mecanismos financieros para  agua y saneamiento en LAC

Miembros: 73
Última actividad: May 16

BIBLIOTECA: (Ingresar)

Mecanismos Financieros del Agua en América Latina - Resumen ejecutivo

La Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP), con el apoyo de Fundación Avina, desarrolló entre enero y septiembre de 2011 la recopilación de información sobre Mecanismos Financieros del Agua (MFA) en Latinoamérica, con el objetivo de identificar experiencias y actores que desarrollan y promueven MFA, pretendiendo con ello sentar las bases para movilizar y gestionar recursos que amplíen la cobertura del acceso al agua, y fortaleciendo así la gestión democrática y socialmente responsable de las OCSAS.  El documento adjunto es un resúmen ejecutivo de la sistematización, los invitamos a descargar el documento. Descargar documento

 

Memoria del Taller de Mecanismos Financieros para Acceso al Agua
Santa Cruz-Bolivia, 17 y 18 de Agosto de 2011

FUNDESNAP, Avina, Care, Consorcio Agua Clara

Bajar doc

 

 

 


                                                           INICIATIVAS 

18 Agosto 2011: Santa Cruz de la Sierra: Encuentro Internacional sobre mecanismos financieros en agua y saneamiento: Con la finalidad de intercambiar experiencias sobre Mecanismos Financieros del Agua (MFA) que se viene implementando a nivel latinoamericano, expertos y delegados de Costa Rica, El Salvador, Peru, Ecuador, Argentina, Paraguay, Brasil y de Bolivia, tuvieron un encuentro en Santa Cruz.

 


                                       MODELOS FINANCIEROS (Ver mas Iniciativas)

El FOPAR (Fondo de Protección del Agua de Riobamba) es una herramienta técnica y financiera al servicio del cuidado del agua de la Cuenca del Río Chambo, ubicada en la sierra centro del Ecuador.

OPAR es un fondo patrimonial, fruto de los aportes de los constituyentes, que opera desde septiembre del 2008 a través de un fideicomiso mercantil, regulado por la Ley de Mercados de Valores. La figura de fideicomiso, respaldada por su escritura pública garantiza la continuidad de las acciones y sostenibilidad del proceso de protección del agua a 80 años.

(Ver mas iniciativas)

 

Foro de discusión

Este grupo aún no tiene discusiones.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mecanismos Financieros WASH para agregar comentarios!

Comentario de WASH Rural el febrero 15, 2012 a las 10:09pm

ECUADOR: Video para la campaña de concienciación sobre la importancia de la conservación y recuperación de las microcuencas que abastecen de agua a la ciudad amazónica de Puyo

Comentario de WASH Rural el agosto 20, 2011 a las 11:26pm
Santa Cruz de la Sierra: Encuentro Internacional sobre mecanismos financieros en agua y saneamiento


18 Agosto 2011: Con la finalidad de intercambiar experiencias sobre Mecanismos Financieros del Agua (MFA) que se viene implementando a nivel latinoamericano, expertos y delegados de Costa Rica, El Salvador, Peru, Ecuador, Argentina, Paraguay, Brasil y de Bolivia, tuvieron un encuentro en Santa Cruz de la Sierra, donde compartieron experiencias sobre el financiamiento para la proteccion de cuencas y ampliacion de servicios de agua y saneamiento.

Durante dos dias, conocieron los resultados del mapeo de experiencias y actores en MFA que trabajan en Latinoamerica, realizado por la Fundacion Para el Desarrollo (FUNDESNAP) de Bolivia, ademas, se reflexiono sobre el marco conceptual de los mecanismos financieros de agua, y se identificaron los desafíos que enfrentan dichos mecanismos en cada ámbito (fuentes de agua, acceso al agua y saneamiento.

 

Este evento fue organizado por FUNDESNAP, CARE, AVINA y el Consorcio Agua Clara.

 

Ver informacion fotografica.

Comentario de WASH Rural el agosto 20, 2011 a las 11:26pm
MEXICO: El pago de servicios ambientales hidrológicos garantiza el agua al estado y al D.F.

Jueves, 04 de Agosto de 2011

Al inaugurar el Congreso Internacional Pagos por Servicios Ambientales, afirmó que ni un cultivo más en tierras forestales. De igual forma, resaltó que el Inventario Forestal es un instrumento para planear políticas y programas.

  

Ixtapan de la Sal, México, 3 de agosto de 2011.- Una forma de proteger los bosques y garantizar la disponibilidad de agua para los habitantes de la entidad y compartirla con el Distrito Federal, es el Programa Pago por Servicios Hidrológicos, que Enrique Peña Nieto puso en operación en la entidad desde 2007 y es único en el país, afirmó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, al inaugurar el Congreso Internacional Los Pagos por Servicios Ambientales, Mecanismos para la Gobernanza de los Recursos Naturales.


Subrayó que la población en general suele decir: los bosques son de todos, pero aclaró, en realidad tienen dueño y esos dueños tienen que vivir de algo, pues cuando no son atendidos, dejan de cuidarlos o tienden a destruirlos por una ganancia simple mediante la venta una materia prima, muchas veces, producto de tala ilegal.


El funcionario estatal explicó que esa fragilidad de los bosques la vislumbró el gobierno de Peña Nieto y fue así como nació este programa tendiente a proteger los bosques, pues dijo, funcionan como fábricas de agua para la sustentabilidad de la vida de más de 15 millones de habitantes.


Por lo tanto, el secretario se pronunció por delimitar la frontera agrícola, al plantear que en tierras de vocación forestal sólo debe haber árboles, al tiempo que afirmó “con el nuevo inventario forestal, seguramente se tendrá un instrumento de trabajo para planear programas y políticas, e incluso en esquemas de desarrollo.


No podemos darnos el lujo de destruir lo que tenemos, porque en ello está la vida”.


El titular de la Sedagro puntualizó que el Fideicomiso para la operación del Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos comenzó con un capital semilla de 30 millones de pesos, aportados por el gobierno estatal, otorgando una cantidad similar en los años subsecuentes hasta hacer un total de 150 millones de pesos
Comentario de WASH Rural el agosto 20, 2011 a las 11:25pm
Ecuador: Para asegurar el agua-El Estado compra dos Reservas Ecologicas
La Reserva Ecológica Antisana y el Parque Nacional Cotopaxi ahora son propiedad del Ministerio del Ambiente, así lo confirmó Marcela Aguiñaga, titular de esa cartera de Estado.

La funcionaria suscribió la escritura pública de compra venta de la Reserva Ecológica Antisana, ubicada en las provincias de Pichicha y Napo.

“Esto representa para los quiteños y las poblaciones aledañas la conservación del reservorio de agua más importante de esta ciudad, los habitantes tendrán agua segura a largo plazo”, manifestó.

Según el avalúo hecho por el Ministerio del Ambiente, el valor de las 80.000 hectáreas es de 6’997.971,57 dólares.

La Reserva Ecológica alberga cerca de 552 especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. En cuanto a la flora se puede apreciar almohadillas, chuquiraguas, frailejones, musgos, orquídeas y remanentes de bosques de pantza y pumamaqui.

Cotopaxi:
Aguiñaga también anunció la compra venta de 33 mil hectáreas del Parque Nacional Cotopaxi.

“La historia caótica de tenencia de la tierra ha permitido que ciertas familias acumularan áreas importante de ecosistemas y sobre todo zonas que tienen fuentes de agua que abastecen a las poblaciones, por lo tanto, el Gobierno ha decidido comprar e invertir para conservar estas áreas”, indicó la Ministra.

El avalúo de 4.519 hectáreas realizado por el Ministerio del Ambiente corresponde principalmente a la laguna de Limpiopungo y la zona del volcán Rumiñahui. El valor es de 1’ 264.035,71 dólares.
Fuente: La Hora
fecha: 14-12-2010
 
 
 

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----