APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SR. LUIS QUINDE 
Presidente del Consejo Directivo 
del Sistema Comunitario de Agua ”Proyecto Nero”.

  ¿Podría indicarnos cuándo se inicio el proyecto de agua NERO y la población que atienden?

 La primera minga del proyecto NERO se inició en 1985, el sistema de agua tiene 17 años de servicio y atiende a 6000 familias de 45 comunidades localizadas en cinco parroquias. 

¿Cómo se administra el servicio de agua potable "Proyecto Nero”?  

El servicio de agua potable es administrado por un Concejo Directivo, integrado por un Presidente, Vicepresidente, Prosecretario, Procurador síndico, Tesorero; y tres vocales principales, elegidos democráticamente mediante voto universal, directo y secreto. El tiempo de duración de las funciones es de tres años.



¿Cómo realizan el control del servicio?  
Nosotros realizamos la operación y mantenimiento del sistema, a través de dos cuadrillas de trabajo, conformadas cada una por: un chofer, un jefe de cuadrilla, un plomero y un ayudante. Además tenemos un ingeniero y personal en la planta de tratamiento. 

Tenemos el departamento de administración del sistema, un departamento técnico y un laboratorio de analisis de agua y control de calidad. 

¿Cuál es la tarifa que pagan los usuarios?

 
Los usuarios pagan USD2, 50 por cada 15m3 y un incremento de: 

15-25m3----0,20USD/m3 
25-50m3----0,30USD/m3 
50-80m3----0,80USD/m3 

Contamos con un sistema automatizado para el cálculo del cobro mensual a los usuarios, tenemos varios puntos de cobro en las parroquias que funcionan sábados domingos y días feriados. 

¿Cuáles son los principales logros?

  • Tenemos un convenio con la facultad de química de la Universidad de Cuenca, para qué estudiantes realicen pasantía en el laboratorio del sistema.
  • Mantenemos una buena organización administrativa central
  • Nos preocupamos por dar un servicio de calidad, tenemos un laboratorio de agua.
  • Con fondos propios, hemos realizado ampliación de redes y construcción de tanques de agua
  • Con fondos propios, hemos logrado tener nuestro propio edificio

En su opinión ¿cuáles han sido las principales dificultades?

 
Como el proyecto está en la zona periférica de la ciudad de Cuenca, a veces nos cruzamos con el servicio de agua que sirve la empresa de teléfonos, agua potable y alcantarillado ETAPA de Cuenca. 
Algunos usuarios quieren conectarse a la red el proyecto NERO, otros prefieren a la red de ETAPA, y algunos prefieren tener conexión a los dos servicios. 

¿Que apoyo reciben actualmente?

  • El municipio a veces nos colabora en la reparación de redes
  • La Comunidad Europea nos apoyó en la protección ambiental y manejo de la cuenca de captación, más infraestructura hídrica.
  • Con ETAPA mantenemos una buena relación y apoyo de colaboración. ETAPA respeta la administración comunitaria del sistema de agua del proyecto NERO.

¿Cuáles son los retos futuros? 

  • Tener un mayor caudal disponible en la cuenca de captación para cubrir la demanda.
  • Las fuentes de agua son limitadas, razón por la cual, es muy importante preservar la cuenca hídrica.

¿Que apoyó necesitaría del Gobierno o de alguna otra institución? 

  • Recordar al Gobierno, que es importante su apoyo con fondos, para fortalecer a la administración comunitaria de los servicios de agua potable
  • Necesitaríamos apoyo para realizar una evaluación externa que nos permita fortalecernos en los aspectos técnicos, financieros y de organización.


Entrevista realizada por: Marcelo Encalada, Grupo Agua Segura (GAS) 
mencalada@aguasegura.org

Fecha: enero 2009

Fuente: Observatorio JAAPS

__________________________________________________________________________________

Directorio de Proyecto Nero fue reelecto

12 abril, 2011: La lista uno fue la ganadora para administrar nuevamente  el Sistema de Agua Potable del Proyecto Nero hasta el 2014. 

El personal encargado de las mesas electorales cerró el proceso de votación alas 16h00 del domingo para después de dos horas, contar los votos y verificar que la lista uno se llevó la victoria con unos 1000 votos de diferencia a la lista contraria. 

Fanny Pinos, presidenta de la Junta del Tribunal Electoral, informó los datos entregados por las urnas. “Es necesario recalcar que el proceso culminó con tranquilidad por parte de los votantes y de las dos listas. La lista uno tuvo 2.523 votos  y la lista dos 1.572 votos”.

 

Pinos señaló que la posesión de la nueva directiva está prevista para el domingo 17 de abril en horas de la mañana, pero que aún no se define el lugar.

 

Ganadores

 

Los personajes que ocuparán la administración del Proyecto Nero son: Luis Quinde como presidente y Michel Monge  como vicepresidente.  “Nosotros ya conocemos el sistema por lo que hemos establecido un plan para el cumplimiento de las ofertas de campaña. Sobre los inconvenientes que dan malestar a los usuarios, vamos a mejorar el servicio. Existe una sola red en el cerro y cuando hay deslizamientos afecta ala tubería y se corta el agua o se vuelve turbia, pero vamos a reubicarla y tratar de que el agua se 100 por ciento pura, ” indicó Luis Quinde, presidente del Sistema de Agua Potable del Proyecto Nero.

 

Las  propuestas que se encontraban bajo el eslogan “Juntos para continuar con el progreso de nuestro sistema de agua” y  que deberán cumplir durante su periodo 2011-2014 son: Equipar el laboratorio y colocar un personal capacitado; promover un programa de educación ambiental para preservar sus espacios y a la correcta evacuación  de las aguas servidas;  mejorar la infraestructura  desde captaciones, planta de tratamiento como los de las comunidades Santa Anita, Hierba Buena y Bellavista, tanques, redes y otros; continuar con el mantenimiento de la calidad y abastecimiento del  agua; fortalecer la gestión administrativa interna, cumplimiento de leyes y estatutos; liderar el  programa de protección de la micro cuenca del río Zhucay donde nacen las fuentes de agua, con la creación  de un “Consejo de Gestión”.  Los fondos se obtendrían  por gestión ante organismos públicos y ONEGs. (OEM)

 

Datos:

 

Votos

En el conteo se registró 181 votos en blanco, 505 votos en nulo y 1106 ausentes por encontrarse en el extranjero, por llegar tarde y no haber pagado el consumo de agua. 

Multa

Los 116 ciudadanos que no dieron su voto por una de las razones mencionadas, pagarán 20 dólares de multa.

 

Fuente: EL Mercurio

Vistas: 28

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----