El derecho al agua está entre los 17 que más se vulneraron en Cochabamba durante la gestión pasada, de acuerdo a un informe de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba.

Esa cifra es consecuencia de la baja temporada de lluvias, que provocó una sequía en la que 36 de los 47 municipios del departamento se declararon en emergencia en 2016. la escasez en la ciudad ocasionó un racionamiento.

A pesar de que transcurrió más de un mes de 2017 y hubo itinerantes precipitaciones de por medio, el derecho al recurso aún no está garantizado en su totalidad en la Llajta, así lo hicieron conocer ayer los vecinos de cinco Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de la zona Sur.

Miembros de las OTB 6 de Agosto, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Kanata, Jaihuayco y Tercera Villa tomaron sus baldes, tachos y turrilles vacíos desde hace más de dos semanas y se concentraron en la plazuela Marcelo Quiroga Santa Cruz para protestar por la escasez.

El dirigente del Distrito 5 y miembro de la Coordinadora del Agua, René Quispe, explicó que, a pesar de que no tienen agua, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) les continúa remitiendo facturas valuadas en hasta 200 bolivianos.

Los vecinos dieron plazo hasta el viernes a las autoridades de Semapa para que abastezcan a la zona, de lo contrario amenazaron con tomar nuevas acciones en su asamblea que se desarrollará este domingo a media mañana.

Otra de sus peticiones a esa institución municipal es la devolución de los importes que les cobraron los últimos cinco meses por un servicio que supuestamente no prestó.

VULNERACIÓN Justamente Semapa está incluido en la lista de las entidades que más vulneraron los derechos de la población de Cochabamba en 2016, de acuerdo a un reporte de la Delegación Defensorial Departamental. Los tres primeros lugares del listado lo ocupan la Gobernación, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la Dirección Departamental de Educación (DDE).

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, calculó que recepcionaron 23 denuncias en contra de esa institución pública y otras más, entre ellas algunas cooperativas privadas de agua.

Las faltas que cometieron son el corte del servicio, inconvenientes con las tuberías de agua potable y alcantarillado, entre otras.

Cox aclaró que la mayoría de las 23 quejas recibidas en la sede de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba no representa a un solo individuo, sino a “colectivos”, es decir barrios.

ACCIÓN Cuando la institución vulneradora del derecho al agua está plenamente identificada y, además, es pública, el representante del Defensor del Pueblo instruye la reposición del servicio y este proceso no durará más de una semana.

Cuando se trata de entes particulares como las cooperativas, el accionar de Cox no es directo, sino a través de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y el tiempo de demora depende de la gravedad del caso.

REQUISITOS Cualquiera sea la situación, en cuanto una persona identifica el quebrantamiento de ese derecho calificado como “fundamentalísimo” por la Constitución Política del Estado (CPE), puede dirigirse hasta la oficina del representante defensorial, ubicada en la avenida 16 de julio (cerca de la plazuela Constitución), a notificarlo.

Cox aclaró que las víctimas no deben presentar ningún requisito. Ni siquiera la edad es impedimento para alertar sobre este tipo de quejas. “Pueden ser adolescentes, mayores de edad o niños los denunciantes”.

OTRAS ACCIONES La intervención defensorial no se limita a las denuncias que llegan hasta la institución, sino que también actúa de oficio en otros hechos coyunturales que no necesariamente son reportados.

Por ejemplo, Cox medió en el conflicto que se presentó el último trimestre de 2016, cuando pobladores de Larati cerraron válvulas de las lagunas Pajcha y Huayllatani (zona alta de Sacaba), que proveen de líquido elemental al Distrito 1 y a 27 comunidades regantes de ese municipio. Asimismo, se actuó en otros dos conflictos suscitados en Tiquipaya y Vinto.

En todos los casos, Cox identificó que la raíz del problema es el considerar al agua como un recurso sobre el que se puede asumir propiedad. Por otra parte, advirtió que no hay una planificación del uso del líquido que emana de las fuentes naturales. Sobre lo último, en octubre pidió un informe a instancias de la Gobernación, pero hasta ahora no recibió respuesta.

Dato

Para denunciar la violación al derecho al agua, la población puede contactarse con la filial de la Defensoría del Pueblo al 4118908.

Amparo

Cuando una entidad pública o privada que es denunciada por vulnerar el derecho al agua no enmienda su error, la filial de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba puede interponer un recurso de amparo constitucional a favor de la víctima.

Apuntes

Derechos

Los 17 derechos que más se vulneraron la gestión pasada de acuerdo a un reporte de Defensoría del Pueblo en Cochabamba son:

1. Garantías del debido proceso y acceso a la justicia.

2. Petición y respuesta.

3. Derechos laborales.

4. Derecho a exigir responsabilidad sobre los actos de la administración pública.

5. Integridad (tortura, tratos o penas crueles, inhumanas, humillantes o degradantes).

6. Derecho a la educación.

7. Derecho a la salud.

8. Derechos de personas privadas de libertad.

9. Derechos de las mujeres.

10. Derechos de la niñez y adolescencia.

11. Derechos de los adultos y adultas mayores.

12. Seguridad social.

13. Libertad y Seguridad.

14. Derechos de personas con discapacidad.

15. Derecho a la comunicación y a la información.

16. Propiedad privada individual y patrimonio.

17. Derecho al agua.

Requisitos

Para denunciar la vulneración de un derecho ante la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba no se debe presentar ningún requisito.

Los horarios de atención son de 8:30 a 12:00 y de 14:00 a 18:30 horas.

Zona sur

Los vecinos de las cinco Organizaciones Territoriales de Base (OTB) que ayer hicieron una protesta por la falta de agua tendrán una reunión este domingo, para asumir nuevas medidas de presión. Solicitarán el respaldo de la Coordinadora del Agua y otras organizaciones sociales.

Cisterna

De acuerdo a algunos vecinos que formaron parte de la manifestación de ayer en la zona sur, el agua de cisternas llega hasta sus barrios, pero les cobran entre 8 y 10 bolivianos por turril. Indicaron que no reciben el líquido que reparten los carros municipales.

http://www.opinion.com.bo

08/02/017

Vistas: 4

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.  

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----