DECLARATORIA DE LOS ACUEDUCTOS COMUNITARIOS RURALES EN EL MARCO DEL III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ACUEDUCTOS RURALES.

 Los Acueductos Comunitarios Rurales reunidos en la ciudad de Ibagué, durante los días 16 y 17 de junio de 2016, en el marco del III Congreso Internacional de Acueductos Rurales, Agua y saneamiento, eje fundamental para el postconflicto, exigimos de las entidades relacionadas con el sector de Agua y Saneamiento Básico del país lo siguiente:

  • Reconocimiento de los acueductos comunitarios como un patrimonio social y cultural del país, por su labor histórica en la gestión comunitaria del agua y su defensa como un bien común y derecho fundamental humano.
  • Respetar la autonomía de las formas tradicionales de organización en que las comunidades se han articulado para satisfacer el servicio de acueducto en las zonas rurales del país, que abandera la gestión comunitaria del agua y no su mercantilización.
  • La articulación de las distintas entidades gubernamentales relacionadas con el sector para que las políticas públicas sean asumidas y llevadas a cabo sin responder a intereses particulares que atenten contra el interés colectivo de las comunidades rurales.
  • Que la formalización de los acueductos comunitarios rurales se dé posterior a  un necesario  proceso  de  fortalecimiento  organizativo,  administrativo, técnico y de inversión en la infraestructura, que debe ser asumido por las entidades gubernamentales competentes a través de las organizaciones de segundo nivel de los acueductos comunitarios.
  • Exonerar a las organizaciones comunitarias gestoras del agua (acueductos comunitarios) del pago de los servicios prestados por la Cámara de Comercio.
  • Garantizar para las comunidades rurales la justa, equitativa y efectiva distribución de los recursos destinados por el gobierno para el sector de agua potable y saneamiento básico para el  fortalecimiento  de  los acueductos comunitarios.
  • Comprometer a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para que faciliten de manera efectiva los procesos para la concesión de agua y exonerar a los acueductos comunitarios de los pagos por tasa ambiental y visitas técnicas, considerando que somos un actor comprometido con la conservación del recurso hídrico y de los ecosistemas que lo provisionan.

La Paz la lograremos cuando se garanticen las condiciones de vida dignas para todos y todas.

Firman: Acueductos Comunitarios de Colombia presentes en el evento

http://www.superservicios.gov.co/Sala-de-prensa/Comunicados/III-Con...

Vistas: 1

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.  

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----