En reunión con director nacional de Indap y director general de Aguas, valoraron regularización de derechos y facilidades para Comités de Agua Potable Rural

Dirigentes de organizaciones campesinas se reunieron con la Dirección General de Aguas para conocer el avance de las reformas al Código de Aguas.

8 de Agosto del 2017.-A la convocatoria asistieron representantes del Movimiento Unitario y Etnias Campesinas de Chile (Mucech), Corporación Alianza para la Innovación y Desarrollo Rural (Calider), Red de Apicultores de Chile, Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena de Chile Nehuén, Confederación Nacional Campesina y Trabajadores del Agro de Chile (Conagro), Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas de Chile (Campocoop) y el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor.

El director general de Aguas, adviertió que son dos las reformas que respalda el gobierno, “la que propicia mayores atribuciones a la DGA en transparencia de la información, fiscalización y sanciones, y que hoy martes será votada en particular en la Sala del Senado; y la segunda reforma, que propende a un equilibrio entre el uso del agua para consumo humano, subsistencia y saneamiento, con el uso productivo y protección de la biodiversidad”.

Respecto a las regularizaciones de derechos, Estévez señaló que con las reformas “ya no serán los tribunales los que resuelvan la entrega de derechos, como lo hizo con el 42% de los derechos de La Ligua-Petorca, sino que el trámite se podrá hacer ante la DGA, con cinco años de plazo para ingresar los antecedentes, individual o colectivamente por medio de organizaciones de usuarios, y para lo cual el Estado dispondrá de $2.700 millones de pesos”.

En materia de agua potable para sectores rurales, precisó que la reforma otorga a los Comités de APR el mismo derecho que las aguas del minero, esto significa utilizar las aguas halladas en los terrenos de la faena. “Los Comités de APR podrán extraer aguas subterráneas para satisfacer necesidades de consumo humano, subsistencia y saneamiento, sin solicitar derechos ni tramitar expediente alguno, cuando éstas se encuentren en terrenos del Comité o de sus socios o en bienes fiscales si cuentan con la servidumbre respectiva. Sólo tendrán la obligación de informar a la DGA cuando caven pozos para estas finalidades”.

Por su parte, el director nacional de Indap, valoró que la reforma recoja la regularización de derechos de agua, “lo cual es una preocupación del sector campesino”.

Orlando Contreras, presidente de Mucech, comentó que “estas reformas tocan el sistema actual como está, hay muchos agricultores que no han regularizado sus derechos de agua, especialmente los pueblos originarios, que por su cosmovisión no asocian el agua separada a la tierra. Esta modificación apunta a eso, hay que masificar esta información, porque se ha construido el mito que se perderán los derechos. Esto viene a regularizar más que entorpecer, en eso el gobierno se la ha jugado y como movimiento campesino estamos de acuerdo que esto hay que tomarlo”.

Clara Urbina, secretaria general de la Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena Nehuén, expresó la necesidad de conocer las reformas para transmitir la información a las bases. “Me quedó claro que esta reforma no es expropiatoria como algunos han hecho creer, por eso es importante capacitar a los sectores agrarios, sobre todo a la pequeña agricultura para que nuestra gente entienda mejor lo que esta reforma significa y no sólo se queden con los comentarios de pasillo”.

http://www.revistagua.cl/2017/08/08/organizaciones-rurales-destacar...

Vistas: 10

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----