Por primera vez, distintos grupos de interés conversan sobre la mejor manera de manejar las cuencas.

El Centro de Gobernabilidad del Agua del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo define la gobernanza del agua como el conjunto de sistemas políticos, legales, socio-económicos e institucionales-administrativos, que afectan de forma directa e indirecta el desarrollo y la gestión de los recursos hídricos, caracterizida por objetivos de eficiencia, equidad y sostenibilidad.

El manejo de cuencas, en Chile y en otras partes del mundo, atraviesa un período de experimentación en el cual aún coexisten y se mezclan las viejas prácticas con las nuevas.

La nueva generación de programas de gestión de cuencas tiene un nuevo enfoque y estrategia. Es un proceso que considera la participación a múltiples niveles, más allá del Estado, en donde la toma de decisiones incluye no solo a las instituciones públicas, sino a los sectores privados, organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil.

En los últimos dos años hemos presenciado como por primera vez se sientan en la misma mesa, distintos grupo a conversar sobre la mejor manera de manejar aquellas cuencas en donde concentran algún tipo de interés. Muchos de ellos terminan en importantes acuerdos. No obstante, se trata de programas aislados que surgen por iniciativa de organismos gubernamentales, asociaciones que velan por la sustentabilidad de los recursos o por intereses de las industrias productivas.

En Chile son varias las instituciones relacionadas con los recursos hídricos que participan en decisiones relacionadas con el agua pero se hace necesario avanzar hacia una nueva institucionalidad, que permita alcanzar objetivos de gestión eficiente y sostenible. Su misión debería ser la de coordinar los organismos que coexisten, para asegurar que la planificación del recurso, su asignación, protección, fiscalización y resolución de conflictos, se efectúe en forma técnica, compatibilizando el ejercicio de los derechos constituidos sobre el agua y el interés público asociado.

De acuerdo a Newton Lima Azevedo, gobernador del Consejo Mundial del Agua, es necesario mirar el agua como un hilo conductor del desarrollo de un país y a su parecer sería oportuno hacerlo bajo la coordinación de un Ministerio del Agua.

Similar opinión sustenta el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, para quien la única manera de lograr la organización de los actores, es por medio de la gestión integrada que involucra al Estado y la sociedad con la seguridad hídrica como objetivo en común.


Carlos Estévez, director de la Dirección General de Aguas, declaró en el marco del seminario Water Industry 2017, que están trabajando en la creación de un Instituto Tecnológico del Agua con el apoyo de expertos holandeses y otros organismos.

Cual sea su denominación o nivel de administración, lo importante es que se levante con solidez, con conocimiento técnico y con el compromiso de sus integrantes. Asimismo que cumpla con las expectativas del sector del agua y de todo un país que anhela una adecuada gestión de sus recursos hídricos.

Revista Agua

EDITORIAL

Miércoles 2 De Agosto, 2017

http://www.revistagua.cl/editorial/gobernanza-e-institucionalidad-d...

Vistas: 4

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.  

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----