Por Georganela Mata Castillo*

En Costa Rica, existe una Ley que permite que el pueblo presente proyectos de ley que considere oportunos y necesarios para el país. Este mecanismo se llama Iniciativa Popular, y acompañado del texto para convertirse en ley, se entregan, al menos, las firmas correspondientes al 5% del padrón electoral en apoyo al mismo.

El pasado lunes 31 de marzo, alrededor de las 23 horas, 45 diputados de los 57 que constituyen la Asamblea Legislativa votaron lo que es el segundo proyecto de ley presentado por el mecanismo Iniciativa de Popular. El 17 de septiembre del 2009, se presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de “Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico”, bajo el expediente Nº 17 742 y el 25 de mayo de 2010 ingresó a la corriente legislativa, luego de cumplir todos los requisitos.

Histórica ha sido esta votación, puesto que, como el primer proyecto de Ley presentado bajo esta figura (Ley de Vida Silvestre, que prohíbe la cacería), se ha dado una gran lucha para su aprobación en medio de discusiones, por ser un tema rodeado de diversos intereses. La votación en el primer debate fue de 41 votos a favor, 4 en contra (estos últimos por parte de diputados del Movimiento Libertario por razones de índole ideológica al considerar que el agua no debe ser un bien de dominio público).

La Comisión Permanente Especial de Ambiente, envió el texto dictaminado para su votación el cual está dividido en siete títulos y contiene una docena de disposiciones transitorias. En su discusión y consulta participaron múltiples instituciones públicas y privadas. La misma viene a sustituir la Ley de Aguas, que data desde 1942, completamente obsoleta a la realidad que se vive hoy.

Esta nueva Ley, trae consigo la inserción de los principios de la GIRH e impulsa por primera vez a nivel legal, el papel de las cuencas hidrológicas, que se basan en los múltiples usos del recurso hídrico y su interdependencia. Además, viene a plantear una reflexión sobre la gestión del agua, y sobre todo que las reglas de acceso a este recurso deben regirse por un principio de equidad y solidaridad social e intergeneracional.

El 12 de junio de 2012, se lanza la campaña “Agenda Legislativa del Agua” en el foro ¡Llegó la hora del agua! El motivo fue impulsar y promover tres proyectos que están en la corriente legislativa: la reforma constitucional para declarar el agua como bien de dominio público y reconocer el derecho humano de acceso al agua, el Proyecto de Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales y el protagonista de esta noticia.

La nueva ley plantea organizar y a dar una planificación hídrica, que no solo se dé la protección del recurso sino también el reusó y reutilización del agua y por supuesto un mejor aprovechamiento. Trae consigo un reordenamiento a la actualidad legislación y por ende, evitar la mala planificación y promover una buena disposición del agua en el territorio nacional.

Somos nuevamente testigos de la participación ciudadana y lo más importante, la clase política debe entender que es necesario que aprendan a escuchar al pueblo. La creación de diferentes figuras como los Consejos de Unidad Hidrológica, en donde la participación de diversos sectores para la toma de decisiones es manifiesto de que se construye país entre todos.

Nuestro país, tiene muchas razones para tomar con suma vehemencia la protección del recurso. La sobreutilización que en general se viene haciendo del agua, debe llevarnos a considerar la satisfacción de nuestras necesidades bajo otra perspectiva diferente. Es decir, no podemos plantearnos que las necesidades de agua sobreexplotando el recurso, sino que es necesario racionalizar su uso y buscar el máximo beneficio teniendo en cuenta sus usos alternativos, precisamente por ser un recurso finito.

Es así como el próximo 22 de abril, se realizará el segundo y último debate para la aprobación de esta ley; tras su publicación en La Gaceta y revisión en la Sala Constitucional, para verificar que no incurra en ninguna inconstitucionalidad.

La lucha que han dado las organizaciones que promovieron este texto y las que se sumaron ha sido heroica, máxime cuando el mecanismo de presentación de leyes por iniciativa popular establece que luego de que éste ingrese a la corriente legislativa el proyecto debe votarse al cumplirse dos años de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa. Por eso el plazo fue de cuatro años, salvo que el proyecto sea convocado por el Poder Ejecutivo en sesiones extraordinarias. Es así como ¡llegó la hora del agua! y Costa Rica, viene a ser consecuente con su discurso de país verde, en pro del ambiente y de los derechos de sus ciudadanos.

__________

(*) Georgeanela Mata Castillo es Administradora y Manejadora del Recurso Hídrico (UTN). Estudiante del Bachillerato en Educación Técnica (UTN) y Ciencias Políticas (UCR). Segunda Vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe (FEUCA). Representante Estudiantil ante el Consejo Técnico del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) de la Universidad Técnica Nacional 2013-2014. Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad Técnica Nacional 2011-2013. Tw: @gmatac

Fuente: http://www.asuntosdelsur.org/nuestro-verdadero-tesoro-el-agua/

Vistas: 3

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----