Escuelas Saludables

Información

Escuelas Saludables

Infocentro sobre metodos y enfoques educativos WASH en LAC

Miembros: 31
Última actividad: Dic 1, 2014

BIBLIOTECA ESCUELA SALUDABLE (Ingresar)

 

COLOMBIA

Educacion Basada en Valores Humano

Guía para educadores sobre el agua,
la salud, el saneamiento y
la prevención de enfermedades

ONU Habitat, Projet WET

Bajar doc (3.8Mb)

COLOMBIA

 

Educacion Basada en Valores Humano

Cuaderno para estudiantes sobre el agua,
la salud, el saneamiento y
la prevención de enfermedades

ONU Habitat, Projet WET, 2011

 

Bajar doc (2.9Mb)

 

 

 

 

 

(Ver mas informacion en Biblioteca Escuelas Saludable)


INICIATIVAS

Foro de discusión

EL SALVADOR: Agua Segura en Escuelas

Iniciada por WASH Rural Oct 16, 2012. 0 Respuestas

Diez mil niños y niñas de 64 centros educativos públicos de los departamentos de…Continuar

Etiquetas: escuelas, El Salvador, Centro America

Entrevista con Bernardo Toro: "En América latina, la educación contribuye a la fractura social"

Iniciada por WASH Rural Oct 9, 2012. 0 Respuestas

"En América latina, la educación contribuye a la fractura social"Por …Continuar

Etiquetas: escuelas, Argentina, Cono Sur

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Escuelas Saludables para agregar comentarios!

Comentario de Ma. Soledad Guillén Marin el febrero 5, 2013 a las 4:54am

Los temas sobre comportamientos adecuados en la higiene personal con énfasis en el lavado de manos, el uso y manteniento de las facilidades sanitarias para depostar excretas, aguas servidas en la escuela y hogar, son la base fundamental para logar mejorar el nivil de salud y por ende de vida de las personas. Seria un gran paso si llegaran a Institucionalizar FECSA en mi país.

Comentario de WASH Rural el enero 12, 2012 a las 10:57am

BOLIVIA-TIQUIPAYA: ESCUELAS CON AGUA SEGURA

El Proyecto “Escuelas con Agua Segura”, financiado por COSUDE a través de Antenna WATER y SODIS Suiza, es implementado en 40 escuelas del municipio de Tiquipaya y beneficia a más de 9.435 niños y niñas del nivel primario y 312 profesores.

El proyecto hasta la fecha ha logrado cumplir con sus objetivos trazados para la gestión pasada (firma de convenio interinstitucional, línea de base, taller de arranque con profesores, capacitación del equipo técnico).

Para la gestión 2012 “Escuelas con Agua Segura”, tiene muchos objetivos que alcanzar:

  • Capacitación de profesores, niños y niñas en temas de agua segura, higiene y saneamiento.
  • Seguimiento a las prácticas de hábitos saludables.
  • Elaboración de los manuales correspondientes para lograr la sostenibilidad del proyecto y de esta manera contribuir a la mejora de la salud de niños y niñas de Tiquipaya.

Fundacion SODIS

Comentario de Marcelo Encalada el noviembre 7, 2011 a las 11:49am

Bogotá, Colombia. 04/11/11.

Hoy se celebro en Quibdó –capital del departamento delChocó, el primer tallerWET/ONU-HABITAT, este taller consolida un proceso iniciado en septiembre de 2010 y replica una iniciativa cursada actualmente en El Salvador, México, Bolivia y Perú, contará con la participación de laFundación Project WET, ONU-HABITAT Colombia y la Alcaldía Municipal de Quibdó.

 

La Fundación Project WET y la oficina nacional de ONU-HABITAT han trabajado durante el último año por la prevención de enfermedades en Colombia, y como primer resultado de este trabajo, se publican las guías “Agua Saludable, Hábitos Saludables, Personas Saludables” que para la primera entrega –que comenzara en el marco del Taller, contempla 10 mil ejemplares para niños y 500 para profesores.

 

“Hemos encontrado una forma divertida de enseñar a chicos y grandes a mantener hábitos saludables” ha dicho Julia Nelson, Gerente de Proyecto de la Fundación Project WET, quien hará la primera entrega de las guías.

 

Este proyecto del que también hacen parte agencias como OPS,UNICEF y OCHA tiene como objetivo en su primera fase, capacitar a 30 profesores y 500 niños de zonas vulnerables de Quibdó sobre mejores costumbres para el uso del recurso hídrico. Además contempla un segundo piloto para el primer trimestre del próximo año en el municipio de Tumaco, Nariño

 

ONU Habitat

Comentario de WASH Rural el octubre 21, 2011 a las 4:49pm

DE LO FISICO A LA FISICA: LA RELACION ENTRE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Y RESULTADOS EDUCATIVOS EN AMERICA LATINA

La región debe reducir las carencias de sus establecimientos educativos, según un nuevo estudio del BID


La calidad de la infraestructura escolar podría influir de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes latinoamericanos y caribeños, según un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las carencias de las escuelas en esta región. 

 

El estudio, Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latin..., se basó en datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), realizado en el 2006, que comprendió en cada país una muestra de aproximadamente 300 escuelas y alrededor de 3.000 a 3.500 estudiantes de grados 3º y 6º en 16 países de la región. 

 

El SERCE reveló severas carencias de infraestructura y servicios básicos en gran parte de los establecimientos educativos, si bien con considerables diferencias entre las escuelas urbanas y rurales, así como entre las privadas y las públicas. En las escuelas con mayores necesidades, los alumnos obtuvieron peores resultados en pruebas de lectura y matemáticas. 

 

A diferencia de los Estados Unidos, donde se han realizado numerosos estudios sobre la relación entre la calidad de la infraestructura escolar y los resultados académicos, en América Latina no había habido hasta ahora suficiente información para hacer un análisis comparativo de la situación. 

 

En base a datos del SERCE, los autores del nuevo estudio concluyeron que mejorar los espacios para el aprendizaje en las escuelas con mayores carencias, por ejemplo agregando una biblioteca, un laboratorio de ciencias o una sala de computadoras, ayudaría a reducir la brecha académica con las escuelas mejor equipadas.

 

Diferencias en los resultados en la prueba de lectura con cambios en el índice de áreas académicas y pedagógicas

“Los gobiernos latinoamericanos han prestado atención al tema de la ampliación de la cobertura escolar con éxito. En eso hemos mejorado”, comentó Jesús Duarte, especialista principal de educación del BID y uno de los autores del nuevo estudio. “Pero ahora que los niños asisten a las escuelas, hay que ponerle atención a las edificaciones de esas escuelas y a los recursos físicos que éstas tienen para mejorar los aprendizajes. Nuestro estudio muestra que allí hay muchos esfuerzos aún por hacer”. 

 

Por ejemplo, con una mejor dotación de infraestructura, los estudiantes de una escuela urbana sin espacios académicos adecuados podrían pasar de un resultado promedio de 506 puntos a 525 puntos en pruebas de lectura y de 497 a 524 puntos en matemáticas. Para estudiantes de escuelas rurales, los puntajes promedio podrían subir de 465 a 487 para lectura y de 480 a 497 en matemáticas. En las pruebas del SERCE, 20 puntos adicionales significan una cuarta parte de la brecha que existe entre obtener un nivel insuficiente de aprendizajes y un nivel adecuado. 

 

En las escuelas urbanas, las inversiones deberían priorizar la construcción de bibliotecas, laboratorios de ciencias y salas de computadoras o espacios de usos múltiples. En las zonas rurales aún se deben resolver grandes déficits de servicios básicos, como la falta de acceso agua potable, baños, desagües sanitarios, electricidad o teléfono. 

 

Severas carencias

Los datos del SERCE, recogidos en el 2006, describían un panorama preocupante sobre la infraestructura escolar en América Latina y el Caribe. Cerca de 88% de las escuelas no tenían laboratorios de ciencias, 73% no tenían comedor, 65% no poseían salas de computadores, 63% no contaban con espacios de reuniones u oficinas para los docentes, 40% no tenían biblioteca y 35% no tenían ningún espacio para deportes. 

 

Más aún, una de cada cinco escuelas no tenían acceso a agua potable y dos de cada cinco no tenían desagüe sanitario. Un poco más de la mitad no tenían línea telefónica y un tercio tenía insuficiencias en el número de baños. Uno de cada 10 establecimientos escolares no tenía electricidad.

 

¿Con qué infraestructura y servicios básicos cuentan las escuelas en América Latina?

 

Fuente: Duarte, Gargiulo y Moreno (2011). "Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE"

 

Por países

Los países centroamericanos presentaban los mayores déficits en general, seguidos por Paraguay y Ecuador en Sudamérica. En contraste, Chile, Argentina y Uruguay tenían mejores condiciones en infraestructura. México, Brasil y Colombia estaban en la mitad de los índices medidos. 

 

La conexión a la energía eléctrica era el servicio público más ampliamente difundido en las escuelas latinoamericanas. Pero se observaban carencias importantes en Nicaragua, donde casi 60% de las escuelas no contaban con electricidad. En Perú, ese déficit ascendía a 44% y en Panamá y Guatemala aproximadamente una de cada tres no lo tenían. 

 

Si bien cerca de 80% de las escuelas de la región contaban con agua potable, había rezagos importantes en el acceso a este servicio en casi todos los países centroamericanos (nuevamente, con excepción de Costa Rica) y en Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay. 

 

Las escuelas tenían un mediocre acceso a desagües sanitarios, pero la situación era más crítica en Nicaragua, Paraguay, Guatemala, Perú, Panamá, República Dominicana y El Salvador. 

 

La mitad de las escuelas de la región carecía de conexión telefónica. Casi 70% reportaban déficit de baños. Mientras en Cuba y Chile más de 90% de las escuelas tenían salas de computación, el resto de los países no contaban con la misma dotación. 

 

En casi todos los países de la región había un déficit generalizado de gimnasios y auditorios. 

 

Rurales versus urbanas

Las diferencias entre escuelas rurales y urbanas también eran amplias. Por ejemplo, 81% de las escuelas urbanas privadas tenían sala de computadores, mientras menos de 13% de las escuelas rurales contaban con tales espacios.

 

Las brechas en acceso a servicios básicos eran aun más amplias: prácticamente todas las escuelas urbanas privadas tenían acceso a agua potable, electricidad y teléfono, mientras sólo 65% de las escuelas rurales tenían agua potable, 80% electricidad y 17% conexión telefónica

 

“Estas deficiencias minimizan la potencialidad de la escuela de mitigar o compensar las inequidades que los niños traen desde afuera, ya que muchas de estas carencias están replicadas en los hogares de los estudiantes”, señala el estudio. 


El BID está apoyando proyectos de infraestructura escolar en muchos países de la región con el fin de mejorar el desarrollo educativo de los jóvenes en la región. En la actualidad financia proyectos en Argentina, Ecuador, México, República Dominicana, Colombia, Barbados y Guyana, entre otros.

 

Fuente: BID

Comentario de Marcelo Encalada el octubre 13, 2011 a las 9:28pm
Educacion divertida del lavado de las manos y desinfeccion solar del agua


Comentario de WASH Rural el agosto 24, 2011 a las 7:30am

Taller sobre saneamiento e higiene desde una óptica diferente

 

Bolivia-Santa Cruz, 26.07.2011: Veinticinco profesores de diferentes escuelas públicas del municipio de San Ignacio de Velasco, en Bolivia, recibieron una capacitación diferente sobre el tema agua y saneamiento. Con el apoyo de esta municipalidad, la cooperativa de Agua y la Dirección Distrital de Educación, se realizó el taller de capacitación en el uso de la Guía para Educadores y la Guía de Estudiantes sobre la educación en agua y saneamiento basada en valores humanos. El evento fue organizado por ONU - HÁBITAT, Project Wet y Plan International.

Dentro del “Proyecto Integral de Agua y Saneamiento en San Ignacio de Velasco”, el taller tiene como objetivo el promover la educación sobre el agua, el saneamiento y la higiene que se basa en los valores humanos, con el objetivo de que las personas tomen conciencia del ambiente en el que viven y estén preparadas para un cambio de actitud y de hábitos relacionados con una mejor preservación del agua, promoción del saneamiento y prácticas de higiene. 

 

Julia Nelson, Gerente del Proyecto WET, entrenó a los profesores sobre las siete actividades en agua, saneamiento e higiene, incluidas en la Guía de Educadores, desarrollada por el Proyecto WET.

Los profesores entrenados se comprometieron a replicar las actividades con otros docentes y alumnos en sus respectivas escuelas, para lo cual Plan Internacional entregará las Guías de maestros y de alumnos a las escuelas interesadas en utilizar estos nuevos materiales y este enfoque inédito de valores humanos.

 

Fuente: ONU Habitat

Comentario de WASH Rural el agosto 21, 2011 a las 11:45am

La Educación Escolar Basada en Valores


Los valores son las normas, los principios y las cualidades en que los seres humanos se basan para tomar decisiones, o que los influencian en las acciones que eligen. Se considera que los valores son cualidades deseables, como la honestidad, la integridad, la tolerancia, la diligencia, la responsabilidad, la compasión, el altruismo, la justicia y el respeto. Por lo tanto, la educación basada en los valores pone el énfasis en estas cualidades que los seres humanos consideran deseables y que ayudan a las personas a tomar decisiones educadas dadas las opciones y las circunstancias. La educación sobre el agua, el saneamiento y la higiene que se basa en los valores humanos, permite que las personas tomen conciencia del ambiente en el que viven y estén mejor equipadas para resolver problemas presentes y futuros relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene.

 

ONU Habitat conjuntamente con varios socios de America Latina, vienen promoviendo el uso de este nuevo enfoque educativo sobre valores, para lo cual, en alianza con el Projecto WET, han implementando en algunas escuelas primarias la Guía tituladaAgua, Salud, Saneamiento y Prevención de Enfermedades: Agua Saludable, Hábitos Saludables y Personas Saludables”, editada para alumnos y  profesores escolares.

Por el momento, varios colegios de cinco países de América Latina (Bolivia, Colombia, El Salvador, México y Perú) usan estas Guías, con un diseño amigable y atractivo para el alumno y profesores, que tienen formato de historieta para hacer el aprendizaje más agradable y fácil de entender.

 

ONU Hábitat tiene el agrado de compartir, con los miembros de la red WASH Periurbano y WASH Rural, estos materiales educativos sobre valores humanos en agua, saneamiento e higiene, para uso en programas de educación en Latinoamérica y El Caribe.

Atentamente,

 

Victor Arroyo Carmena
Chief Technical Advisor WATSAN LAC
UN-HABITAT/ROLAC, WSIB
 

Miembros (31)

 
 
 

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----