Oscar  Castillo R.

Universidad Autónoma de Chile
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos
Instituto Chileno de Estudios Municipales
Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC)

Santiago de Chile, 2016

El presente documento se propone identificar las características de los modelos de asociación de algunas OCSAS en algunos países del área andina,
principalmente el Perú, y de Centroamérica, revelando las ventajas y oportunidades de organizar entidades asociadas, de un nivel superior, referidas a:

● Ventajas de economías de escala, para favorecer la asociación de JASS u operadores individuales, y adoptar el desafío de la operación y gestión de un mayor número de sistemas, y por tanto, una mayor y mejor atención de comunidades y usuarios.


● Ventajas de representación, que puedan concertar y representar a un determinado conjunto de JASS rurales, para buscar nuevos modelos de gestión sostenibles, o para dialogar frente a sus interlocutores inmediatos como el Gobierno local, el Gobierno Sub nacional, y eventualmente el Ente Rector, por ejemplo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el Perú, y sus programas especiales, como el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PNSR).


● Ventajas para su fortalecimiento institucional, en la medida que las entidades de cooperación y los gobiernos locales, desde el Área Técnica Municipal (ATM), que brinda asistencia técnica, pueden tener una contraparte sólida y empoderada en sus funciones, con una mayor capacidad de representación y negociación.


● Nuevas oportunidades para las JASS asociadas, para identificar y adoptar modelos de gestión asociativos, que superen a la tradicional JASS aislada, así como.


● Ventajas para la incorporación de nuevas tecnologías que se pueden incluir en las economías de escala otros espacios de intervención, ligados con el desarrollo local; que mejoren las capacidades productivas o relacionadas con el saneamiento, para mejorar el uso y la sostenibilidad de los servicios, y al mismo tiempo prevenir la contaminación del medioambiente.

Se ha tomado como referencia la experiencia de los sistemas de abastecimiento de agua para localidades múltiples, experiencia de asociacionismo exitosa, con las lecciones de un estudio sobre modelos de Asociación de JASS, y JASS Integrales, así como las experiencias sobre asociaciones en el área rural y algunas experiencias asociativas en Centroamérica4; lo importante es que el esfuerzo asociativo, para mejorar la sostenibilidad y la calidad del servicio de agua potable, tiene un alto componente de compromiso, con la mejor manera de promover el desarrollo local o comunitario, buscando alianzas entre la comunidad, el Estado, el sector privado y las Agencias de Cooperación.

NOTA: Este documente se ha difundido en wash-rural, con la autorizacion previa del autor del libro.Sr. Oscar Castillo R.

Bajar documento

Vistas: 100

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----