BOLIVIA: Cochabamba, sucriben acuerdo la CLOCSAS y AIDIS para fortalecer la gestión comunitaria de servicios de agua potable en Latinoamérica y el Caribe.

Rolando Hinojosa (CLOCSAS) y el Ing. Jorge Triana, presidente AIDIS

Cochabamba, Bolivia, 22 dde noviembre del 2013. La Conferedeacion Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) y La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), suscribieron un acuerdo de cooperacion para buscar el fortalecimiento de la gestión comunitaria de servicios de agua potable y saneamiento en Latinoamérica y el Caribe (LAC). En este acto, la CLOCSAS estuvo representada por Rolando Hinojosa y el AIDIS por Ing. Jorge Triana, presidente de la organización.

Esta colaboración tiene como objetivo utilizar las capacidades técnicas de AIDIS en los países de Latinoamérica y el Caribe, en los cuáles tiene representación, para apoyar el fortalecimiento de la gestión sistémica de los servicios de agua y saneamiento en el sector rural.

Alcance y Propósito

1. Este acuerdo establece un marco de cooperación en el que la CLOCSAS y AIDIS acuerdan colaborar para buscar el fortalecimiento de la gestión comunitaria de servicios de agua potable y saneamiento en Latinoamérica y el Caribe (LAC).

2. La colaboración tiene como objetivo utilizar las capacidades técnicas de AIDIS en los países de Latinoamérica y el Caribe en los cuáles tiene representación,  para apoyar el fortalecimiento de la gestión sistémica de los servicios de agua y saneamiento en el sector rural.

3 Los resultados principales de la colaboración serán:

  • Elaborar de manera conjunta, directrices marco para la implementación y participación de AIDIS y sus representaciones nacionales, en el  fortalecimiento de la gestión comunitaria de los servicios de agua potable y saneamiento en Latinoamérica y el Caribe.
  • Elaborar en cada país de Latinoamérica y el Caribe, donde AIDIS tiene representación, propuestas de proyectos para el  fortalecimiento de la gestión comunitaria de los servicios de agua potable y saneamiento.
  • Buscar de manera conjunta el financiamiento para la implementación de los proyectos fundamentados en la integralidad, eficiencia y sostenibilidad a largo plazo.
  • Realizar gestiones ante la OEA para que el 14 de septiembre de cada año, sea reconocido como el Día de la Gestión Comunitaria del Agua de Latinoamérica y el Caribe. 

Responsabilidades generales de las Partes

1. Las Partes se comprometen a llevar a cabo sus responsabilidades respectivas, de conformidad con las disposiciones del presente acuerdo;

2. Las Partes se mantendrán mutuamente informados de todas las actividades pertinentes relacionadas con este acuerdo y celebrarán consultas en cualquier momento que cualquiera de las Partes lo considere apropiado.

3. Las Partes se abstendrán de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamente a los intereses de la otra Parte y cumplir sus compromisos con el máximo respecto a los términos y condiciones de este acuerdo y los principios éticos de cada una de las Partes.

 Responsabilidades específicas de las Partes 

1. Las responsabilidades específicas de la CLOCSAS son:

(a)    Colaborar con AIDIS y sus representantes en los países para la elaboración de proyectos de fortalecimiento de las OCSAS.

(b)   Gestionar individualmente o de manera conjunta con AIDIS, ante organizaciones nacionales e internacionales la obtención de fondos para cofinanciar los proyectos dirigidos al fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua potable y saneamiento en los diferentes países de LAC.

(c)    Colaborar con AIDIS y sus representantes en los diferentes países de LAC para la elaboración de proyectos de fortalecimiento de las OCSAS.

(d)   Participar, siempre y cuando se puedan obtener los recursos necesarios,  en reuniones o eventos relacionados con la gestión comunitaria del agua,   por invitación de AIDIS.

(e)    Propiciar la participación y apoyo de AIDIS en los Encuentros Latinoamericanos de Gestión Comunitaria del Agua organizados por la CLOCSAS con apoyo de diferentes entidades aliadas.

 

2. Las responsabilidades específicas de AIDIS son:

(a)    Apoyar el fortalecimiento de las OCSAS en los países de LAC que contribuyan a mejorar la prestación de los servicios comunitarios de agua potable y saneamiento.

(b)   Colaborar con la CLOCSAS y sus organizaciones representantes en los países para la elaboración de proyectos de fortalecimiento de la gestión comunitaria de servicios de agua potable y saneamiento, a nivel Regional y en los países.

(c)    Participar con personal técnico de las oficinas de los países, en los proyectos de  fortalecimiento de las OCSAS.

(d)   Gestionar de manera individual o conjuntamente con la CLOCSAS, ante organismos internacionales y/o nacionales la obtención de fondos para los proyectos identificados en la Región y en los países.

(e)    Apoyar a la CLOCSAS en las actividades de gestión, para que el 14 de septiembre de cada año, sea reconocido como el Día de la Gestión Comunitaria del Agua de Latinoamérica y el Caribe.

(f)    Brindar asesoría técnica a las Asociaciones de OCSAS de Latinoamérica y el Caribe, miembros de la CLOCSAS.

(g)    Colaborar, en la medida de sus posibilidades, y participar en la organización de los Encuentros Latinoamericanos de Gestión Comunitaria del Agua Potable y Saneamiento organizados por la CLOCSAS con apoyo de diferentes entidades aliadas.

Fuente: CLOCSAS

Vistas: 12

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----