La crisis por el desabastecimiento de agua potable en el país, podría mejorar con una estrategia enfocadas en hacer obras de infiltración, perforar nuevos pozos, construir reservorios y frenar las fugas existentes, explica Ruth Herrera, expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

Aunque la crisis de agua es general a nivel nacional, Herrera expone que hay zonas donde el Gobierno debe intervenir pronto.

Entre los sitios más críticos, donde se registra mayor desabastecimiento están: Ocotal, San Juan de Limay, San Pedro de Lóvago, Teustepe, Terrabona, Telpaneca y Santa Rosa del Peñón, en estos lugares hay escaso abastecimiento de agua.

Herrera indica que la crisis de agua se debe concretamente el despale que ocasiona la pérdida de la capa forestal, la falta de infiltración por obras y que se está sobreexplotando el recurso para fines productivos.

“Del cien por ciento de agua disponible, un setenta por ciento la consume el riego, un quince por ciento la industria, un nueve por ciento los servicios turísticos y un seis por ciento el consumo humano, creo que este es el momento de exigirle al Gobierno que pare de estar de negligente porque nos van a dejar sin agua y luego va ser el grito al cielo”, sostuvo Herrera.

ZONAS RICAS EN AGUA

Agregó que hay zonas ricas en agua donde hay escasez porque Enacal no ha sido eficiente.

“En el Pacífico hay reservas de agua subterráneas, aquí se pueden perforar más pozos para cubrir la demanda, bajo ninguna justificación la gente debe estar padeciendo por el agua en esta zona, esto debe ir acompañado de inversiones aceleradas para mitigar la sed y de recarga al acuífero. Esto debe hacerse, ya no se trata de esperar el próximo año, se debe trabajar en la zona de recarga en marzo, abril y mayo de este año”, expresó.

CORREDOR SECO EN LA PEOR ÉPOCA DE ESCASEZ

Mientras tanto, los departamentos dentro del Corredor Seco están en la peor situación de escasez, estima el ecólogo Jaime Incer Barquero.

El ambientalista dijo que el Gobierno está permitiendo o se está “haciendo de la vista gorda” para no atender la situación de despale.

Incer estima que solo en Nueva Segovia 250 mil familias van a quedar sin agua este año.

Herrera coincide con el ecólogo y explica que la zona no tiene agua en el subsuelo y los pocos ríos se han secado, de tal manera que la única solución es que se construyan cosechas de agua.

FUGAS CONTINÚAN

“Ahorita las pérdidas andan en el 58 por ciento de agua no facturada, pero sino se reparan las fugas eso va para arriba porque se pierde mucha agua cuando hay roturas y eso te vacía los tanques”, sostuvo Ruth Herrera, expresidenta de Enacal.

Se estima que a diario se registran ochenta fugas de agua, la mayoría son en lugares recurrentes. Sino se frenan estas fugas es ilógico que la aguadora siga invirtiendo en la perforación de pozos, que solo van a funcionar a medias por las fugas, observó.

http://www.laprensa.com.ni

Vistas: 4

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----