Costa Rica.-El AyA rescindió unilateralmente los Convenios de Delegación a los acueductos de las ASADAS de La Virgen y de Puerto Viejo de Sarapiquí

Natalia Diaz Quintana

Diputada

De todos es conocido que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados es una institución que con dificultad ha logrado hacerse cargo del abastecimiento y saneamiento del agua en la Gran Área Metropolitana; por lo que fue la participación comunal a través de la constitución de ASADAS, la que ha logrado levantar acueductos a pico, pala y mucho esfuerzo económico y laboral en todos los rincones del país.

A muchos ciudadanos les llega el agua a sus casas a través de una ASADA, es decir, a través de una asociación administradora de acueductos, conformada por abnegados dirigentes comunales. Muchos han colaborado y  han visto los sacrificios de quienes trabajan en ellas, para mantener un abastecimiento seguro y constante para sus comunidades.

¡Las ASADAS sí fueron respuesta cuando el Estado no pudo llevar el agua a muchas comunidades! El manejo comunitario del agua, es una de las formas más avanzadas de libertad y participación ciudadana.  Es una herramienta que posibilita a las comunidades llevar a la práctica el derecho al acceso al agua potable y el saneamiento.  Sus miembros se han esforzado y luchado para contar con el acueducto en beneficio de todos los vecinos; ellos sí saben de dónde proceden sus aguas, y cuánto debe defenderse la administrafción y el manejo de su propio acueducto.

El AyA rescindió unilateralmente los Convenios de Delegación a los acueductos de las ASADAS de La Virgen y de Puerto Viejo de Sarapiquí, sin seguir el debido proceso, ni apego a la Reglamentación y sin indicarle a las respectivas Juntas Directivas, los motivos de este actuar arbitrario. Esto es una irregularidad inaceptable, máxime que se apropia del sistema de acueducto de agua potable de la ASADA de Puerto Viejo de Sarapiquí, que es lo que está haciendo el AyA en este momento a través de una cuestionada y recurrida resolución de Gerencia GG-2016-0941 del 23 de setiembre del 2016.

El AyA está obligando a algunas ASADAS sin apego al Reglamento No. 32529, ni a la aplicación del artículo 320 de la Ley General de la Administración Pública, ni respetar el marco legal de las Asociaciones en la Ley 218, a traspasar sus bienes y entregar la administración, operación, mantenimiento y desarrollo de los sistemas de abastecimiento a esta institución, que como sabemos, por la frondosa burocracia y costos operativos, las tarifas de agua serán más caras que las de las ASADAS. Muchas de estas han osado rechazar esta intervención injustificada de AYA, como si fueran  reductos de incompetentes o incluso de delincuentes y obligando a estas organizaciones a recurrir ante los tribunales de justicia. Fuertes luchas están dando las ASADAS de Guanacaste, Sarapiquí y Zona Norte, incluso resistiendo acusaciones judiciales, y la expulsión de sus oficinas con la Fuerza Pública y Seguridad Privada. Todo un abuso gubernamental, según la información que se me ha suministrado por las organizaciones afectadas.

La semana pasada envié, junto con los diputados Guevara Guth y Redondo Poveda, una nota a la Presidencia Ejecutiva del AyA solicitando nos informen sobre la intervención realizada en la ASADA de Puerto Viejo de Sarapiquí.

Adicionalmente, quiero saber quiénes están detrás de estas actuaciones que pretenden arrebatar a las organizaciones comunales el manejo de sus propios acueductos, cuando no estamos ni frente a situaciones de afectación a los principios del servicio público, ni frente a situaciones de emergencia o extrema necesidad. No es de recibo este comportamiento del AYA, basándolo en la necesidad de ejecución de los recursos del Convenio de financiamiento noo Reembolsable con recursos del BID y la Cooperación Española.

http://www.elmundo.cr/camino-de-libertad-12/

Vistas: 20

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----