Lunes, Octubre 24, 2016 - 15:13.- El 97% de la población rural del departamento de Nariño consume agua no apta para los humanos, por eso desde el Plan Departamental de Agua se trabaja en un proyecto orientado a la potabilización del preciado líquido.

El subsecretario de economía regional y agua potable de la Gobernación de Nariño, Euler Martínez Rodríguez, dijo “solo el 3% de la población rural tiene agua potable aceptable para el consumo, por eso el gran reto de la Administración seccional es avanzar en esta temática”.

Y un capítulo aparte son los 10 municipios de la costa nariñense, donde ni siquiera Tumaco cuenta con un sistema de acueducto y alcantarillado aceptable, informó el subsecretario.

Por eso se avanza en la elaboración de un proyecto dirigido a siete municipios y que favorecerá a 90 acueductos rurales, para que cada uno tenga una planta compacta de tratamiento de agua.

Martínez Rodríguez expresó que los municipios serán escogidos de acuerdo a la participación e iniciativa de los alcaldes y teniendo en cuenta donde se presenta mayor deficiencia en la calidad.

Una vez se finalice con los ajustes que se están realizando a la iniciativa, este será presentado a la Ventanilla Única en el Viceministerio de Agua, para poder gestionar los recursos.

La propuesta tendrá un costo de más de $3.800 millones, recursos que se financiarían con dineros de la bolsa del Plan Departamental de Aguas, del Gobierno Nacional, departamento y de los municipios priorizados.

El funcionario indicó “la idea es trabajar el proyecto en dos etapas y de esa manera comenzar a mejorar los índices de calidad de agua apta para el consumo en la zona rural de Nariño”.

De otra parte, destacó Martínez que el presupuesto para el cuatrienio del Plan Departamental de Agua es aproximadamente de $150 mil millones. Para este año esa cifra equivale a unos $50 mil millones, porque hay recursos sin ejecutar que vienen de vigencias anteriores. La meta a diciembre es avanzar en la viabilización de los proyectos que están pendientes porque no fueron bien formulados.

http://hsbnoticias.com

Vistas: 18

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----