Planes de Seguridad del Agua (PSA) Rural

Información

Planes de Seguridad del Agua (PSA) Rural

Infocentro de PSA en las areas rurales en LAC.

Página Web: http://www.bvsde.paho.org/redPSA/
Ubicación: Latinoamerica y El Caribe
Miembros: 37
Última actividad: May 16

Planes de Seguridad del Agua (PSA) Rural

ECUADOR: Empresas Públicas de Servicios de Agua de 10 países fueron capacitadas en Planes de Seguridad del Agua (PSA)

 

el 28 de octubre al 01 de noviembre del 2012, se realizó en la ciudad de Quito  el “Taller Regional de Capacitacion en Desarrollo de Planes de Seguridad del Agua (PSA)”, organizado por GWOPA-ONU-HABITAT y la Empresa Pública Metropilitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) de Quito, con al apoyo de IWA y CAPTNET.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, y se contó con la participación representantes de Empresas de Agua Potable de Argentina, Chile, Colombia, Guyana, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, y Ecuador.



Boletin

Planes de Seguridad del Agua (PSA)

 

 

 

 

 

 

Informe Taller PSA

Santa Cruz de la Sierra-Bolivia

Noviembre 2010

Autor: Ing. Marcelo Encalada, ONU Habitat

Bajar doc

 

 

 

 

 

 

Informe Taller PSA

Cochabamba-Bolivia

Octubre 2009

Autor: Ing. Marcelo Encalada,

Alianza Agua Segura (www.aguasegura.org)

Bajar doc

 

 

 

 


 

INICIATIVAS

 

SANTA CRUZ-BOLIVIA: SE REALIZO TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE PLANES DE SEGURIDAD DEL AGUA (PSA)

 

Santa Cruz de la Sierra: Del 16 al 17 de noviembre del 2010, se realizó el taller de capacitación sobre Planes de Seguridad del Agua (PSA), el auditorio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB). El objetivo del evento fue contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los operadores de agua y saneamiento en el Departamento de Santa Cruz, para mejorar la calidad del servicio de agua potable en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 

Mas información: Marcelo Encalada mencalada@aguasegura.org

Mas informacion


Bolivia-Cochabamba: Se realizo taller de capacitación en Planes de Seguridad del Agua (PSA) con la participación de expertos de Honduras y el Perú.

Del 21 al 22 de octubre del 2009, se realizo el taller de capacitación sobre Planes de Seguridad del Agua (PSA) organizado por La Red Latinoamericana de PSA, ABIS, el CODESAB y la Alianza Agua Segura con el apoyo de UNICEF, OPS y ONU-Habitat. La Ing. Mirna Argueta del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado de Honduras, fue la experta internacional encargada de capacitar a los participantes. También se contó con la coordinadora de la Red Latinoamericana de PSA, la Ing. Maria del Carmen Portillo.

Al final del evento, se acordó que el CODESAB coordinara las acciones de PSA a nivel Departamental. A nivel nacional, ABIS y la OPS, buscaran conformar un grupo impulsor con la participación de MSD, MMAyA, Alianza Agua Segura y otras organizaciones.

Mas información: Marcelo Encalada mencalada@aguasegura.org

Foro de discusión

ECUADOR: Junta de Agua Potable del sistema regional Pesillo Imbabura se capacitaron en Planes de Seguridad de Agua

Iniciada por Marcelo Encalada Jun 28, 2015. 0 Respuestas

Tabacundo, 15 junio del 2015. Líderes del Consejo de Juntas Administradoras…Continuar

Etiquetas: psa

PANAMA: Analizarán 3,600 fuentes de agua a lo largo del país

Iniciada por Marcelo Encalada Sep 21, 2014. 0 Respuestas

El ministro de Salud, Javier Terrientes, anunció ayer en Chitré que se…Continuar

Etiquetas: psa, Panamá, Centro América

PANAMA: Ministerio de Salud levanta medida de suspensión del consumo de agua en 14 corregimientos

Iniciada por Marcelo Encalada Sep 21, 2014. 0 Respuestas

21.09.2014: Luego de practicar tres pruebas consecutivas de medición del…Continuar

Etiquetas: psa, Panamá, Centro América

PERU: Ayacucho, sólo el 2% toma agua totalmente segura

Iniciada por WASH Rural. Última respuesta de Felix Pompeyo FERRO MAYHUA Oct 24, 2013. 1 Respuesta

23 octubre 2013 | - Según la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y…Continuar

Etiquetas: psa, agua, Peú, Región Andina

ECUADOR: Empresas Públicas de Servicios de Agua de 10 países fueron capacitadas en Planes de Seguridad del Agua (PSA)

Iniciada por WASH Rural Ago 20, 2013. 0 Respuestas

Con la finalidad de mejorar la gestión de la calidad del agua para…Continuar

Etiquetas: psa, agua, Ecuador, Región Andina

COLOMBIA: Planes de seguridad del agua en el sector rural de Caldas

Iniciada por Marcelo Encalada Ago 20, 2013. 0 Respuestas

Los PSA permiten el diagnóstico del estado del sistema, el monitoreo del mismo frente a los riesgos que enfrenta de ser afectado por distintas causas, y el diseño,…Continuar

Etiquetas: psa, agua, Colombia, Región Andina

RSS

Cargando… Cargando vínculo

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Planes de Seguridad del Agua (PSA) Rural para agregar comentarios!

Comentario de Luis Alfredo Tufiño Ojeda el junio 9, 2012 a las 12:10am

Las políticas públicas juegan un rol muy importante en este tipo de iniciativas instando a los gobiernos y organismos de cooperación internacional a mirar más de cerca los problemas que giran al rededor del agua; y de esta manera comprometer a las instituciones responsables del tema a orientar sus roles a el buen uso de tan importante recurso. Esto es medicina preventiva.

Comentario de Marcelo Encalada el noviembre 14, 2011 a las 11:28am

Jueves, 21 de Julio de 2011

La Coordinadora de Defensa Civil Municipal, Prof. Sara Rivero de Ruiz, participó juntamente con la Directora de Ecología Ing. Mariana Pagani de estos talleres.

Además lo hicieron el Ing. Ramirez de Aguas del Norte, funcionarios gubernamentales de Tarija yBermejo, para tratar este tema: 

Planes de seguridad de agua (P. S. A.) Bermejo – Agua Blanca

El pasado viernes se concretó la reunión binacional encuadrada en el Proyecto tecnologías locales en fronteras y cuenta con la coordinación de la Fundación Boliviana “Sumaj Huasi” mediante financiamiento del BID.

Durante el transcurso del mismo, autoridades locales y del país vecino hicieron referencia a los trabajos de las comisiones participantes donde se prioriza la necesidad de implementar Planes de seguridad de agua en forma simultánea tanto en Bermejo como en Agua Blanca. Copia del Documento final fue entregada a los asistentes

La intención es la de brindar paulatinamente agua segura en la frontera y avanzar en la gestión de saneamiento ambiental adecuado.

Asistieron el Cónsul de Bolivia, representantes de la Sub Gobernación de Tarija y del municipio de Bermejo, profesionales médicos, Director Nacional de Sanidad, técnicos de la empresa EMAAB. Por nuestro municipio, autoridades de Ministerio de Salud de la Nación, Gendarmería Nacional, Unidad Regional Nº 2, educativas, vecinos, medios de comunicación y funcionarios del Ejecutivo Municipal. Cabe destacarse la presencia de un representante de Fundación “Promover” (Bs. As.), institución que coopera con este municipio en proyecto de saneamiento ambiental.

ORAN

Comentario de Marcelo Encalada el noviembre 14, 2011 a las 12:10am

Chaco: planes de seguridad del agua

27 de Septiembre de 2011 (abc-derf)  Hora: 08:11  
Las comunidades indígenas del Chaco desarrollaron recientemente sus primeros planes de seguridad del agua, en el marco de un programa conjunto

Los planes representan el tipo de sistema de abastecimiento denominado “cosecha de agua de lluvia”. Se trata de uno de los tres tipos de sistemas de abastecimiento más utilizados del país y que es propio de la Región Occidental debido a la escasez de agua dulce y frecuentes sequías.

Los planes de seguridad del agua son la base para establecer el marco para la seguridad del agua de consumo, según los responsables del programa. Deben ser elaborados en forma participativa con actores relevantes para el servicio de agua potable: autoridades (sanitarias, ambientales, rectora y reguladoras), además de prestadores y usuarios. Tienen en cuenta la situación de la salud pública asociada con riesgos microbianos y fisicoquímicos en las fuentes y sistemas de abastecimiento de agua. Procuran garantizar la inocuidad del agua, ayudando a evitar o a disminuir los riesgos que puedan poner en peligro la salud del consumidor o el rechazo del agua y brindar la seguridad de su suministro.

El programa conjunto “Gobernabilidad en agua y saneamiento” aglutina a instituciones del Gobierno paraguayo y organismos internacionales de cooperación para alcanzar la meta del séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): “reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento”. El Objetivo 7 de los ODM es garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Responsables

Son responsables del programa conjunto la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por intermedio de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN); el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan).

En el marco del programa conjunto, estas instituciones cuentan con el apoyo de cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Internacional del Trabajo (OIT); y con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el proceso de elaboración de los planes de seguridad del agua participaron 150 personas de ambas comunidades, en su mayoría mujeres. Los talleres fueron promovidos por Senasa y contaron con el acompañamiento de la Gobernación de Boquerón, la Dirección de Promoción de la Salud del MSPyBS y la Decimoséptima Región Sanitaria. La sistematización del proceso está siendo desarrollada por el Centro de Tecnología Apropiada de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

En la Región Oriental

En la Región Oriental del país, los dos primeros planes de seguridad del agua se realizaron en Aba’i (Caazapá) y Pilar (Ñeembucú). Respectivamente, ambos representan dos tipos de sistemas de abastecimiento: pozos artesianos (pozo tubular profundo) y captación de agua.

DERF

Comentario de Marcelo Encalada el agosto 9, 2011 a las 9:59am

Santa Cruz: Hay 16 municipios con aguas contaminadas

 

La Gobernación de Santa Cruz admite casos de infecciones gastrointestinales en barrios alejados de la capital y en poblaciones rurales. Incluso hubo un brote de diarrea en el hospital de Camiri. Falta control

 

En el departamento de Santa Cruz hay 16 municipios que presentan índices alarmantes de infecciones gastrointestinales entre su población menor y mayor de cinco años. Según un informe epidemiológico del Programa Cólera, de la Gobernación, esto se debe principalmente a la mala calidad del agua.


Los municipios observados son Roboré, San José de Chiquitos, Boyuibe, Camiri, Cuevo, Samaipata, El Carmen Rivero Tórrez, Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Colpa Bélgica, Moro Moro, Postrer Valle, Pucará, Trigal, Vallegrande y San Javier.


Para el director departamental de Epidemiología, Roberto Tórrez, la situación es preocupante porque se considera que en dichos municipios el agua que beben los pobladores “no está siendo tratada lo suficiente” y en algunos casos no es apta para el consumo humano.

Carmen Mollinedo, responsable del Programa Cólera, explicó que en los reportes epidemiológicos, lo normal es que las diarreas sean más frecuentes en menores de cinco años, pero que en estos municipios, el problema afecta a la población en general y en algunos casos con mayor fuerza a la gente adulta.

Las autoridades de salud citan situaciones extremas que se presentaron durante este año, una en Camiri y otra en San José de Chiquitos. En ambos municipios hubo graves brotes de diarrea, lo que llevó a analizar el agua de los grifos. Los resultados indicaron que el agua no era apta para el consumo humano, porque contenía restos de heces fecales.


Otros reportes epidemiológicos condujeron a nuevos estudios en otras partes del departamento, lo que demostró que el agua de 16 municipios continen bacterias infecciosas.

La provisión de agua en Santa Cruz está a cargo de unas 300 cooperativas, asociaciones o comités de agua, y de ese total solo 150 son reguladas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS). El representante en Santa Cruz, Berny Quesada, explicó que se espera tener un control de todas las entidades prestadoras de servicios hasta 2013, pero que el proceso de regulación es lento, pues solo existen tres funcionarios para todo el departamento.

Los municipios con menos recursos tienen más problemas, porque las cooperativas y otras empresas proveedoras de agua no invierten para mejorar la calidad del agua y los precios que cobran a los usuarios son bajos. Este problema también se da en la zona periurbana de la ciudad de Santa Cruz, donde cada día aparecen más barrios y nuevos proveedores de agua.


En la geografía cruceña, los municipios más afectados están en la zona del Chaco. El alcalde de Cuevo, Isaac Gareca, informó de que desde hace dos meses comenzó a ser tratada el agua de la zona urbana de su municipio, gracias a un programa iniciado con recursos de cooperación extranjera. Antes, todos los pobladores tomaban agua recolectada de una quebrada, sin tratamiento.


A Gareca le preocupa que todavía en su municipio la población rural continúa consumiendo agua sin tratar y que la situación empeora en tiempo de sequía, pues el agua incluso arrastra los restos de animales.

En el hospital de Camiri, el personal de salud manifestó su preocupación porque en un estudio del agua, instruido por el Ministerio Público a raíz de un brote de diarrea ocurrido en marzo, se pudo determinar la contaminación del agua. “En las comunidades la gente toma agua de los pozos, los atajados y las norias, y aquí llegan personas de toda edad con infecciones”, sostuvieron.


Juan Carlos Solares, técnico de la Mancomunidad de Vallegrande, que agrupa a Postrervalle, Quirusillas, El Trigal, Moro Moro, Pucará y Vallegrande, dijo que el agua solo es potable en las comunidades urbanas, mientras que en la mayoría del territorio no hay un control de la calidad de la misma.

Para Fernando Trigo, jefe de Control de Calidad de Saguapac, todas las empresas proveedoras de agua tienen la obligación de cumplir las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud que se aplican en el país, para dotar de agua saludable a la gente. Señaló que si en Santa Cruz hay entidades que no cumplen las normas, se trata sobre todo de un tema de control que debe pasar por los municipios, la Gobernación y la AAPS.

Ministerio de Salud pide coordinación:


El responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana, manifestó que la mala calidad del agua es un problema que no solo se presenta en la ciudad de Santa Cruz, sino también en el resto del departamento. Sostuvo que desde el Ministerio de Salud se ha instruido a todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) que desarrollen planes preventivos y en coordinación con los municipios para bloquear todo tipo de infección, no solo a través del control de la calidad del agua, sino también de la enseñanza de acciones que pueden evitar enfermedades, como el lavado de manos.

Las tareas de prevención son también importantes para Roberto Tórrez, jefe departamental de Epidemiología. Precisó que aunque la mala calidad del agua es uno de los principales factores que desatan infecciones gastrointestinales, también están otros, como la falta de higiene, que se pueden prevenir aprendiendo hábitos cotidianos de limpieza.
Las autoridades sanitarias afirman que el lavado de manos evita el contagio de diarreas y de otras enfermedades virales, como la gripe común, la gripe A H1N1, entre otras. La mejor manera de estar protegido, entonces es usar agua y un poco de jabón.

Efectos

Casos. Según información del Ministerio de Salud, en los primeros seis meses del año se presentaron 8.000 casos de diarrea en el departamento de  Santa Cruz, entre la población en general. En todo el país, los afectados llegaron a 249.855.

Causas. El 64% de los casos de diarrea en el país es provocado por virus; el 24% por bacterias, entre las que se encuentra la E. Coli; y el resto, por hongos.

Mortalidad. Según Unicef, la prevalencia de diarreas en niños menores de cinco años llega a un 73% en las zonas rurales de Bolivia y al 30% en las áreas urbanas. Esto contribuye además a las elevadas tasas de desnutrición que existen en el país y que se sitúan en un 23,2% en el caso de los niños menores de dos años y un 32% entre los niños de dos a cinco años.

Las cifras

26%
Según la OMS, en Bolivia solo este porcentaje del agua de los sistemas urbanos era desinfectado, en 2000.

25%
En 2000 solo este porcentaje de las aguas negras era tratado. Hasta la fecha la cifra no varió significativamente.

25%
El INE indica que hasta el año 2000 este porcentaje de población no tenía acceso al agua potable.

 

Fuente: EL Deber

Comentario de WASH Rural el agosto 7, 2011 a las 12:01pm

ECUADOR-MANABI: Preocupa calidad del agua que consumimos
Sábado 06 de Agosto de 2011 00:20

Dos pequeños recipientes mostrando agua pura y la que está contaminada.

El agua que consumimos tiene presencia de agentes patógenos, varios de ellos fecales, revelan autoridades del Área de Salud Nº 5, lo que realmente es preocupante manifestó la Dra. Ana Mantilla, epidemióloga de la zona, quien además indicó que según el Instituto Nacional de Higiene “Leopoldo Izquieta Pérez”, los parámetros que presentan esas muestras de ninguna manera se ajustan a las normas de calidad establecidas para que el líquido sea agua segura.

 

“En el caso específico de Bahía de Caráquez y Leonidas Plaza, es sorprendente la contaminación que muestran los resultados de las pruebas realizadas en diferentes sectores. De acuerdo a lo que establecen los exámenes bacteriológicos analizados por el INH (Portoviejo), revelan la presencia de cauliformes totales y fecales de aerovías mesófilas y sobre todo lo que es más preocupante para nosotros, porque siempre estamos trabajando con el programa de agua segura, ya que insistimos en la cloración de los reservorios desde donde se abastece el líquido a nuestra ciudad y a las comunidades en tránsito; se debería tener mayor cuidado en este aspecto eminentemente sanitario para preservar a los seres.

 

En ninguno de los resultados hay vestigios de cloro residual, eso es realmente neurálgico para nosotros que estamos siempre velando por la seguridad de la salud en la comunidad. Sabemos que hay muchas personas que no hierven el agua para el consumo diario; entonces es de imaginarse cómo se afecta la salud de quienes no toman precaución y no practican ese hábito que debe ser constante, ya que el agua no llega en buenas condiciones como para tomarla tal como nos la entregan. Entonces como conclusión, estamos empeorando la situación y la calidad de vida de todas las personas.

 

Los parámetros que deben regir para tener agua de calidad están establecidos por estudios y conocimientos elementales que nos obligan a saber detectar las anomalías. Realmente en ninguno de los informes que nos envía el INH de los análisis a que se sometieron las muestras, el agua está bien o por lo menos es apta para el consumo humano; más bien de todos los resultados lo que se nos recomienda es desinfectar o clorar el agua, caso contrario hervir el líquido vital antes de ser utilizado en los domicilios”.

 

Añadía la citada funcionaria: “Las pruebas que se han mandado a analizar corresponden a diversos lugares como San Agustín, Km. 16, Km. 8, Leonidas Plaza, Bahía de Caráquez, lo mismo sucede en San Isidro.  Verdaderamente eso es muy preocupante, hablando primero como cantón, ahora como área en la que tenemos cobertura; hemos enviado muestras de Jama, San Vicente, y en estos lugares tenemos la misma situación. Nosotros como integrantes del equipo de salud estamos insistiendo para que se tomen los correctivos necesarios y obviamente mejorar la calidad de este servicio básico que es derecho de todos.

 

Existen lugares como escuelas y en el centro de rehabilitación social (cárcel), donde cada vez que tomamos muestras, los resultados son alarmantes, sobre todo en el centro de rehabilitación. Nos preocupa la salud de las personas que están allí, a ellos le hemos dado una serie de recomendaciones para que defiendan su salud; se han comprometido a hacer la limpieza de los reservorios del líquido y mantenerlos en condiciones óptimas. 

Fuente: EL NUevo Globo:


CLOCSAS
Comentario de Rolando Marín León el julio 22, 2011 a las 4:05pm

Estimados colegas del Grupo PSA:

Me parece sumamente interesante la iniciativa de la que nos habla Marcelo. De hecho, voy a contactar las direcciones electrónicas enviadas para colaborar en la encuesta sobre el progreso de los Planes de Seguridad del Agua (PSA) en los paises. El tema me interesa puesto que aunque a Costa Rica llegó la inciaitiva hace aproximadamente un año, en realidad es muy poco lo que se está haciendo. Si acaso conozco uno o dos casos donde se ha estado tratando de aplicar. Mi impresión es que, a nivel de Costa Rica, se quedó en altas esferas académicas  e institucionales y de ahí le ha costado bajar... Dado la importancia de ese tipo de planes, me parece oportuno saber qué ha pasado con eso y cómo se puede apoyar el proceso en el país.

Comentario de Marcelo Encalada el julio 21, 2011 a las 6:20pm

Plan de Seguridad en el Agua (PSA), la adopción, desarrollo y ejecución: El progreso en América Latina

Estimados colegas del Grupo PSA:

Con el objetivo de tener una evaluación más precisa del progreso de los Planes de Seguridad del Agua (PSA) a nivel de adopción, desarrollo e implementación en los paises de Latinoamerica y El Caribe, el ECCA de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, la International Water Association, IWA y el Institute de la University of North Carolina at Chapel Hill (Estados Unidos), están realizando de forma conjunta, un encuesta con respecto a los avances de la estrategia de los PSA en los paises.

 

Los miembros del Grupo, con experiencia en PSA, interesados en participar en el estudio, por favor enviar un email a: Andrea Pérez (perezvid@email.unc.edu) y Mark Elliott (elliottm@email.unc.edu)  solicitando una copia de la encuesta, lo cual servirá como constancia de su consentimiento para participar en el estudio; y posteriormente, recibirá la encuesta vía email.

 

 Su participación en el estudio es completamente opcional y puede sentirse en libertad de retirarse del estudio en cualquier momento. La información que usted suministre será manejada de forma confidencial y el único riesgo asociado al estudio será la posible molestia que le cause diligenciar el cuestionario.

 


CLOCSAS
Comentario de Rolando Marín León el julio 10, 2011 a las 9:14am
¡Hola amigas y amigos! Hablando de Planes de Seguridad del Agua, no debemos dejar de pasar por alto la Declaración del DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO. Fue el pasado 28 de julio del 2010. Las Naciones Unidas declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Propongo que tanto mediante nuestras redes, como nuestros contactos y organizaciones, demos importancia a esa declaratoria en su primer aniversario en unos cuantos días.
 

Miembros (37)

Páginas (1)

 
 
 

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----