OBJETIVO 

Con base a las barreras encontradas en la discusión anterior, que limitan la gestión de las OCSAS, identificaremos los principales desafíos para lograr servicios comunitarios eficientes de agua para consumo humano.  

FECHAS:

  • Inicio: Miércoles 10 de Septiembre -8:30, Hora Ecuatoriana
  • Cierre: Jueves 11 Septiembre- 21:00, Hora Ecuatoriana

PARTICIPANTES: Todos los miembros WASH Rural.

MODERACION: 

 

Ing. Marcelo Encalada

Consejero Técnico

(CLOCSAS)

Ingeniero Civil, con especialización en Ingeniería Sanitaria (Cuenca Ecuador), con maestría en Preparación, Evaluación y Seguimiento de Proyectos (Bolivia), tiene un Diplomado en Salud Ambiental, es especialista en Análisis y Gestión de Redes Sociales, ha cursado un Programa de Alta Gerencia de Empresas y de Proyectos, además tiene una especialización en Gestión Estratégica para la Dirección de ONG. 

Tiene 30 años de experiencia de trabajo en el sector de agua y saneamiento en el sector rural y urbano en Ecuador y Bolivia, y otros paíes de Latinoamérica. Ha trabajado para el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias (EOS), la Subsecretaría de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda (MIDUVI), el Ministerio de Salud Pública, el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial en el Ecuador, el PNUD-Ecuador , ONU-Habitat (Ecuador y Bolivia) y el Instituto Federal Suizo para la Ciencias y Tecnologías Acuática (EAWAG).

Desde el 2012 es Consejero Técnico de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS). 

INTRODUCCION TEMA 2: En la anterior discusión de identificaron varias barreras que restringen una gestión eficiente de los servicios de agua potable administrados por las OCSAS.

En esta segunda sesión, trataremos de encontrar los retos o desafíos para romper estas barreras, causadas por factores externos, que ayuden a las CLOCSAS a mejorar su gestión.

 

Vistas: 175

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Buenos días, con base a los saberes que nos compartieron en la anterior discusión: Luis Ibán Sivila Alurralde, Robert Patiño Calle, Victor Hugo Rico Arancibia, Paola Tamayo, Jeanneth Villarroel Herrera, elaboré un resumen de las principales barreras identificadas que describo a continuación:

BARRERAS QUE LIMITAN LA GESTION EFICIENTE DE LAS OCSAS

REGULACION:

  • Un marco normativo, regulatorio y legal “Duro" para las OCSAS (Ej. Colombia)  aplicables a los operadores de las grandes ciudades,  castiga a los pequeños operadores rurales. Esto puede incentivar que las pequeñas OCSAS trabajen en la informalidad.

MUNICIPAL:

  • Las autoridades municipales en la mayoría de las veces están enfocadas en la inauguración de las obras rurales de agua, por obvias razones, pero evitan involucrarse en la gestión del servicio.
  • Los municipios, garantes de la prestación de los servicio en su jurisdicción,  tienen limitada capacidad para atender al sector rural.
  • Falta conciencia municipal sobre la "sostenibilidad de los servicios y los beneficios" del agua y saneamiento
  • Los Municipios ven como un gasto y no una inversión el apoyo a las OCSAS que están administrando los servicios rurales de saneamiento en nombre de ellos
  • Las municipalidades no cuentan con personal humano calificado para bridar el asesoramiento técnico a estas OCSAS
  • Los municipios no tienen capacidades suficientes para hacer más eficientes a las OCSAS del ámbito rural,
  • Algunos municipios están apoyando en la medida de las asignaciones presupuestarias que les está permitido canalizar.
  • Los municipios no se responsabilizan en efectuar un monitoreo físico, ambiental y financiero a las OCSAS.
  • Los Municipios atienden la demanda de invertir en la infraestructura, no así en el Desarrollo Comunitario y peor aún en el Fortalecimiento Institucional a las OCSAS, no es su prioridad porque no suma votos;
  • Sistemas de gestión inadecuados, por privilegian las obras

PROGRAMAS Y PROYECTOS:

  • Los problemas para las OCSAS se inician en el diseño de los programas de agua y saneamiento y empiezan a evidenciarse al día siguiente de la inauguración de las obras..!
  • Los que  diseñan y ejecutan las obras no se ponen en los zapatos de quienes las administrarán los servicios rurales
  • Modelos de gestión caducos que no recogen las lecciones aprendidas
  • Enfoque a cumplir con protocolos de intervención, sin adecuados niveles de información y conciencia sobre la sostenibilidad. 

USUARIOS:

  • En el tema de la cultura del pago del agua (Ej. Perú), pagan luz eléctrica, TV por cable, telefonía móvil y el agua no, porque desde las autoridades viene el mensaje muy paternalista sobre todo en épocas electorales.
  • El enfoque de derecho mal interpretado por los usuarios/ias, que no asumen sus obligaciones

 

Esto hace que las  "OCSAS se inicien con deficiencias o debilidades de nacimiento" 

Continuando con la discusion programada para este foro virtual, ahora trataremos de identificar los principales desafios para romper estas barreras identificadas, causada por factores externos y que afectan la gestion eficiente de las OCSAS.

Desde su punto de vista:

¿Cuáles son los principales retos o desafíos para romper las barreras que limitan una buena gestión de las OCSAS?

Estimados

Si bien estoy de acuerdo con el diagnóstico de las OCSAS desde el punto de vista de los problemas con la Regulación, el apoyo Municipal u o Organismos gubernamentales, como el diseño de los proyectos y la cultura de los usuario, es importante entender que todo esto se puede cambiar en la medida que nosotros como OCSAS cambiemos nuestra posición a esto.

Me explico, es necesario que nosotros como OCSAS entendamos que no somos simples operadores de sistemas que son diseñados y construidos por otros si no que somos responsables de administrar una organización que brinda un servicio que satisface las necesidades de nuestros usuarios. esto es fundamental para evitar que ocurra todo los problemas que aquí se describen.

Si la Regulación, el apoyo Municipal u o Organismos gubernamentales, como el diseño de los proyectos no es lo que queremos o no es lo que nos sirve, entonces tenemos que ser capaces de plantear alternativas. Por ejemplo si el proyecto de "mejoras" diseñado. la regulación, no es la que necesitamos tenemos primero que plantear una alternativa y participar desde sus inicios en el diseño esto mismo si se requieren cambios de las regulaciones.

Ojo, si y la cultura de los usuario prefiere pagar el TV cable es porque nosotros no estamos respondiendo a las necesidades de nuestros cliente. Es decir no conocemos a nuestro cliente.

En consecuencia para mi entender es necesario que nuestras organizaciones avancen en lo que le llamo Gestión Operacional y Gestión administrativa con herramientas y métodos de trabajo que les permita enfrentar los siguientes desafios:

Primero: Tener un MAYOR CONOCIMIENTO de las capacidades operacionales de los sistemas y de las necesidades de nuestros clientes. En la medida que tengamos mejor conocimiento de nuestra organización y de nuestros clientes, será mejor la acogida de los organismos que nos pueden apoyar y diseñar proyectos que realmente nos aporten como también responder de mejor forma a nuestros clientes.

Segundo:  En la medida que tengo mejor conocimiento de mi organización, empresa, Clientes, puedo plantearme MEJORAS en la gestión Operacional y administrativa, lo que busca esto es brindar un mejor servicio en la medida que conozco las necesidades, expectativas  de nuestros clientes. Así se podrá revertir la situación que prefieren pagar el tvcable ante el Agua Potable.

Este concepto lo estamos desarrollando en Chile con la creación de Centros Comunitarios de Aprendizaje para las OCSAS y a resultado muy interesante porque se puede mejorar y mejor aún cuando una OCSA vecina te cuenta como lo ha logrado.

Saludos desde Chile

Igor Ruz Ortiz

Ing. Sanitario

Asesor Técnico de OCSAS

Hola Igor, muy interesantes los comentarios, con base a los mismo estoy entendiendo que una de las vías de solucion es que las OCSAS busquen ser autosostenibles,sean eficientes en la administracion-operacion-mantenimiento del servicio, y si los usuarios pagan una tarifa real, el servicio es sostenible. De esta manera las OCSAS no dependerán del apoyo de actores externos (Municipio y otros) para ser mas eficientes y sostenibles.

Es decir, la estrategia sería resolver los problemas internos a las OCSAS para ser mas eficientes, sostenibles e independientes. Conozco varias OCSAS que han seguido esta estrategia y son autosostenibles. Pero estas OCSAS son generalmente de un tamaño mediano a grande, que debido al numero importante de usuarios les permite recaudar fondos suficientes para cubrir sus gastos minimos de O&M, aunque siempre queda pendiente el tema de icrementar las coberturas del servicio. 

Sin embargo, en el sector rural existen muchas OCSAS de tamaño pequeño que aunque cobraran tarifas aceptables no cubren los gastos de O&M, y que requieren ser fortalecidas. La pregunta es ¿Cómo lograr que estas pequeñas OCSAS puedan ser sostenibles?

Muy interesante los Centros Comunitarios de Aprendizaje de las OCSAS en Chile, ¿Podrías comentarnos mas como funcionan estos centros Comunitarios ?

 

Varios retos y todos de mucha relevancia. Quizás,  principal reto que es un reto permanente, es generar las capacidades y procurar una gestión opertativa efeciente. La cultura de pago debe instaurarse y hacer entender a los miembros de las organizaciones comunales que para tener un mejor servicio, oportuno, constinuo, con agua de calidad, debe pagarse. Como decían ayer, si pago cable para TV por que me niego a pagar por el agua?? Se debe de pasar de la organización que espera que se le ayude para construir un tanque a organizaciones que son proactivas, eficientes y eficaces.

Estimada Maureen, muy cierto, uno de los temas críticos en la administracion de las OCSAS es la suficiencia financiera de las mismas, que les permita tener fondos suficientes para cubrir los costos mínimos de A&O&M. El tema de un pago real de tarifa y oportuno es uno de los retos que las OCSAS enfrentan para lograr mantener un servicio eficiente.

En muy común escuchar a los administradores de las OCSA que las familias no quieren pagar una tarifa real.

¿Cómo lograr que las familias paguen una tarifa real, sabiendo que el beneficio es de ellos mismos?

Es preocupante que las OCSAS tengan que sobrevivir para atender a la gran demanda de beneficiarios, cuando los gobiernos locales y nacionales no acompañan o no priorizan la gestión del agua en lo operativo y en lo economico; en Bolivia, hasta ahora despues de varios años, trabajos en comisiones, revisiones y otras, aun no podamos contar con una ley del agua como marco normativo que regule, pareciera que realmente esta en el discurso que el agua es un derecho de todos, pero en la práctica favorece a ciertos sectores como la minería, así se deduce luego de la aprobación de esta ley de minería en tan poco tiempo, mientras tanto aun no tenemos agua para consumo humano, por cierto que los proyectos no se basan en la realidad, pese a los esfuerzos del gobierno con el programa "Mi Agua"

Por lo cual, los gobiernos deben resolver el documento legal, normativo para el agua, que ayudará en mucho en laa gestión comunitaria del agua.

Hola Juan, en mi opinion los factores externos a las OCSAS son factores que de alguna manera influyen (+-) en la gestión de los servicios comunitarios.

En el Ecuador hay muchas expectativa que con la nueva Ley de Recursos Hídricos, usos y aprovechamiento del Agua, aprobada por la Asamblea en junio del 2014 (factor externo a las OCSAS) se puedan fortalecer a las organizaciones comuntarias de servicios de agua potable,como ejemplo menciono uno de los articulos referidos a las OCSAS:

El Artículo 50 de la referida Ley indica,  “El Estado, en sus diferentes niveles de gobierno y de acuerdo con sus competencias, fortalecerá a los prestadores del servicios de agua sean estos públicos o comunitarios, mediante apoyo a la gestión técnica, administrativa, ambiental y económica, así como a la formación y cualificación permanente de los directivos y usuarios de estos sistemas”.

El reto ahora es lograr que esto no quede en el papel y se aplique en la práctica para el beneficio de las OCSAS y de la gente.

No debemos olvidar que el papel pricipal de tener un buen servicio de agua potable es para proteger la salud de las personas.

Víctor Rico Arancibia de La Paz Bolivia. Los mayores retos de las OCSAS o como las llamamos en Bolivia EPSAS se centran en conseguir que los sistemas y servicios que se prestan cumplan criterios de sostenibilidad que podrían ser los siguientes:

EN LO TÉCNICO: Por la que se establece parámetros de calidad de la infraestructura que manejan las OCSAS, que los materiales utilizados para su construcción reunan las características apropiadas para las condiciones técnicas y tecnológicas a las que la OCSA puede acceder desde su ámbito geográfico. La tecnología aplicada no resulte ser solo un motivo de "orgullo local" y resulte ser un Juguete caro y extraño para la mayor parte de los usuarios y un problema de escala mayor para sus operadores ante situaciones extremas en que se tenga que realizar reparaciones. Este tipo de problemas por lo general se presentan en casos de Calidades de agua que merecen intervenciones tecnológicas de tratamiento que en el corto plazo muestran problemas de mantenimiento por ejemplo aquellos sistemas de agua dotados de "equipamiento ablandador" o planta de tratamiento de aguas residuales que por sus caracteristicas diversas instancias tecnicas y administrativas prefieren no abordar su adecuado y oportuno manejo. Entonces será necesario imaginar escenarios potenciales que deben ser manejados con y sin problemas de operacion y mantenimiento. Otro aspecto que se constituye en un reto mayor en el ambito técnico es el referido las fuentes de agua accesibles en cuanto a distancia y costo de esa accesibilidad. Problema mayor para aquellas localizaciones en areas geográficas con tendencias hacia la desertizacion (véase el caso del altiplano sur y el chaco bolivianos).

EN LO OPERATIVO:  Las operaciones de los sistemas de en todo tipo de OCSAS deben ser adoptados en base a un modelo de intervención que responda a las condiciones  existentes en el área geográfica donde esta establecida la OCSA que por lo general esta condicionada al acceso proveedores de materiales, insumos, servicios etc. <A ello se debe agregar aspectos referidos a la capacitación/actualización del personal operativo. que incluye aspectos referidos a la disponibilidad de equipos y equipamiento apropiados para un adecuado sistema de <operación y mantenimiento (ello podría contribuir a un adecuado nivel de motivación del personal operativo).

LUEGO RETOMAMOS EL TEMA .......................

De acuerdo Víctor, lo tecnológico es un factor que puede jugar a favor o en contra de las OCSAS como tu claramente lo describes...¨¿La causa de esto? Quizas de debe a la barrera externa  a la OCSAS de "mal diseño de los programas de agua y saneamiento"

En lo operativo es importante el acceso a proveedores de materiales, insumos y equipos, pero aún mas importante es lo relacionado con la gestión de las personas involucradas en los servicios de agua potable rurales...´¿Cómo fortalecerlas y motivarlas a que realicen un trabajo efectivo? tomando en cuenta que los presidentes de OCSAS trabajan de manera voluntaria y que los operadores en muchos casos reciben un pago simbólico por su trabajo..

O caso contrario, ¿La tarifa se debería incrementar en los pequeños sistemas comunitarios para que se pueda pagar el tiempo del Presidente de la OCSAS y del operador? Nuevamente aqui podemos ver la presencia de barreras externas a las OCSAS: Un marco normativo, regulatorio y legal “Duro" para las OCSAS o inexistentes.

En cuanto a lo "COMERCIAL" que tiene estrecha relación con los aspectos relativos a la tarifa y la disposición a pagar de parte de los usuarios. Hay experiencias por las que: por una parte los cálculos tarifarios se realizan con un fuerte ingrediente de conservación de la popularidad de parte de los administradores, o con algunos errores voluntarios de los administradores cuando necesitan del voto de los usuarios para mantenerse en la dirección de los servicios, lo que indudablemente induce a formular la pregunta de rigor: Cual es el verdadero interés de esos administradores? Corrupción?, encubrimiento?, o el solo interés de mantener algunas relaciones de amistad parentesco o interés político para proyectarse a la arena política. Pues una EPSA o OCSA podría constituirse en un mecanismo apropiado para visibilizarse para una carrera política, en la medida en que líderes de OCSAS asumen ciertos liderazgos de grupos de usuarios, lo que también les depara la posibilidad de adherirse a otros grupos sociales afines.Todo ese entorno les induce a cometer errores en la gestión de la EPSAS u OCSAS, sin reparar en los potenciales efectos en contra de la estabilidad institucional de las operadoras.

En lo SOCIAL nuevamente surge e tema del derecho humano al agua y saneamiento que esta consagrado en diversos instrumentos legales y de declaración de derechos (En la Constitucion Política del Estado de Bolivia el acceso al agua y saneamiento esta consagrado como un DERECHO HUMANO), pero que generalmente los técnicos especialistas en programas de fortalecimiento institucional suelen hacer mucho énfasis en el derecho humano provocando con frecuencia, que los usuarios se rehúsen a cumplir obligaciones.

De este concepto básico del derecho humano se ha generado otro concepto muy importante que es el referido a la participación social o control social, que surgen como elementos de interferencia a la gestión de la EPSA u OCSA en la medida en que los facilitadores del fortalecimiento institucional no manejen adecuadamente los conceptos de participación social que se basa en el involucramiento de los usuarios con roles específicos para coadyuvar en la gestión de los servicios y control social que surge como mecanismo de participación en procesos de rendición de cuentas mas no de interferencia en la Gestión de los Servicios.

Otro aspecto que indudablemente se constituye en una barrera es el referido a la escala o tamaño de las OCSAS, LAS ORGANIZACIONES PEQUEÑAS tienen característica natural que es su debilidad institucional, organizativa, tecncia y economica, por tanto y en la medida que se pueda buscar alianzas entre vecinos buscando afinidades basadas en intereses comunes centrados en la calidad del servicio, las posibilidades de acceder a oportunidades de relacionamiento con servicios de asistencia técnica para mejorar modelos de gestión, basados en el proverbio que dice que "La unión hace la fuerza"  y en Bolivia tenemos algunos casos de los que se puede aprender conceptos de asociatividad y mancomunidad, que se constituyen en esperiencias recientes pueden constituirse en fuentes de aprendizaje en la medida que se pueda rescatar lo bueno lo malo o lo que se pueda mejorar de esos modelos de gestion.   

Hola Víctor, indudablemente el valor de la tarifa y la disposición a pagar son temas importantes a tomarse en cuenta para la gestión eficiente de las OCSAS.

El manejo político local de las tarifas en detrimento de una buena administración de los servicios de agua y saneamiento es un tema aún por resolver. Podemos decir que en este caso podemos ver otra barrear (factor externo) que influye a la gestión de las OCSAS:  "Un marco normativo, regulatorio y legal débil o inexistente" promueve la autoregulación de los operadores de servicios de agua potable, priorizando criterios políticos, o ineterés contrarios a la buena gestión de las OCSAS.

Cuando se inicio la promoción del Derecho Humano al Agua hubo confusión,se vinculaba con lo gratís y los usuarios no tenían obligaciones alguna. Pero esto se aclaro, el agua es gratis pero el llevar al agua hasta la vivienva tiene un costo que debe ser pagado por el usuario y tambien se definio las obligaciones de los beenficiarios. Aqui podemos apreciar otra barrera (factor externo): "La ausencia de canales eficientes de comunicacion entre el Estado y las OCSAS"

La participación social o control social como lo indicas, es un tema muy importante, sin embargo, puede ser utilizado o manipulado en detrimento de una buena gestión de las OCSAS: Ejm. He presenciado en algunas comunidades que al iniciar el proyecto, aceptan las tarifas determinadas por los promotores. Luego de inaugurado el proyecto la asamblea de usuario deciden bajar la tarifa en detrimento de un buen servicio de agua potable. Aqui podemos ver otra barrera (factor externo): "Un marco normativo, regulatorio y legal débil o inexistente" que regule este tipo de comportamiento de la sociedad civil. 

Como tu lo mencionas, en latinoamérica las pequeñas OCSAS están asociándose para su autofortalecimiento, como un paso inicial para resolver sus problemas. Existen muchas iniciativas muy intereresante en los paises, en Bolivia la Federación Nacional de Cooperativas de Agua y Saneamiento (FENCOPAS) es un ejemplo de esto. Para romper las barreras que limitan la gestión de las OCSA: La Asociactividad de las OCSAS es una opcion. La CLOCSAS esta promoviendo la asociatividad en Latinoamérica y el Caribe.

Saludos

Así es Marcelo sostenibles autosustentable y hasta ecosustentable, no podemos esperar que el papá estado nos solucione las cosas puede que lo haga pero tarda mucho.

El tema de la tarifa es simple como puedo saber si cobro o no lo que corresponde? en la medida que conozco mejor a mi empresa se cuanto cuesta y sabré mejor cobrar y sabré de mejor forma satisfacer las necesidades de mis clientes, los cuales pagarán las cuentas de mejor ganas porque valorizan mejor el servicio.

El incremento de la cobertura puede ser participativo tenemos experiencias donde el nuevo usuario paga parte del proyecto ya sea participando, trabajando o pagando y la otra parte lo paga la cooperativa.

Cuando tengo nuevos clientes tengo que dimensionar el impacto en mi sistema, en consecuencia se lo cobro al nuevo cliente o proyecto.

Se sorprenderán cuando vean que los vecinos de menor ingreso, los que hace 20 años están esperando por el vital elemento pagan y pagan de forma más responsable de que los que tienen más.

El tamaño de la organización no importa, lo que importa es el conocimiento de mi empresa y de mis clientes para saber si puedo o no mejorar y o satisfacer las necesidades.

saludos y gusto e verte por este medio.

estuvimos juntos en el congreso en Ecuador en Octubre de 2012

RSS

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----