OBJETIVO Identificar los principales obstáculos que limitan una gestión eficiente de los servicios comunitarios de agua potable.

FECHAS:

  • Inicio: Lunes 8 de Septiembre -8:30, Hora Ecuatoriana
  • Cierre: Marces 9 Septiembre- 21:00, Hora Ecuatoriana

PARTICIPANTES: Todos los miembros WASH Rural.

MODERACION: 

 

Ing. Marcelo Encalada

Consejero Técnico

(CLOCSAS)

Ingeniero Civil, con especialización en Ingeniería Sanitaria (Cuenca Ecuador), con maestría en Preparación, Evaluación y Seguimiento de Proyectos (Bolivia), tiene un Diplomado en Salud Ambiental, es especialista en Análisis y Gestión de Redes Sociales, ha cursado un Programa de Alta Gerencia de Empresas y de Proyectos, además tiene una especialización en Gestión Estratégica para la Dirección de ONG. 

Tiene 30 años de experiencia de trabajo en el sector de agua y saneamiento en el sector rural y urbano en Ecuador y Bolivia, y otros paíes de Latinoamérica. Ha trabajado para el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias (EOS), la Subsecretaría de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda (MIDUVI), el Ministerio de Salud Pública, el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial en el Ecuador, el PNUD-Ecuador , ONU-Habitat (Ecuador y Bolivia) y el Instituto Federal Suizo para la Ciencias y Tecnologías Acuática (EAWAG).

Desde el 2012 es Consejero Técnico de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS). 

INTRODUCCION TEMA 1: Los principales obstáculos en la Gestión Comunitaria del Agua en LAC

Varias investigaciones han reconocido la importante labor que realizan las organizaciones comunitarias de servicios de agua potable en Latinoamérica y el Caribe, hace más de 40 años en Centroamérica y desde hace 35 años en los países andinos. En mucho de los casos su trabajo lo han venido realizado sin apoyo y reconocimiento de los Gobiernos, y a veces contando con el apoyo valioso de ONG y/o fundaciones que trabajan en el sector.

Sin embargo, existen también investigaciones que manifiestan la difícil situación que atraviesan las OCSAS, debido a factores externos que les han situado a un estado de postergación frente a los problemas urbanos que atraviesan las ciudades.

A través de este Foro pretendemos identificar estos factores no visibles que obstaculizan la gestión eficiente de las OCSAS en las Américas.

Lo que buscamos con este Foro es intercambiar saberes que quizás aún no estén escritos o investigados, pero que muchas personas lo tienen en su experiencia, con la finalidad de construir nuevos saberes y abrir las mentes de las personas hacia otras alternativas de fortalecimiento a las OCSAS aún no exploradas.

BIBLIOGRAFIA:

 

 

 

 

 

La Asociatividad:

Como Estrategia en la Gestión Comunitaria del Agua en Latinoamérica

Autor: (CLOCSAS)

Noviembre 2011

Bajar Doc

Gestores Comunitarios del Agua y los resultados del taller de Samaipata 2010.

Publicado en la Revista Agua Vitae, Doceava Edición, Diciembre, 2010. 

Ver articulo completo

La gestión comunitaria del agua para consumo humano y el saneamiento en el Ecuador: 

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS.

© Foro de los Recursos Hídricos
Quito-Ecuador, 2013

Bajar doc

Asociaciones Comunitarias de Agua Potable Rural 

en Chile:

Diagnóstico y Desafíos. 2012. 

Bajar doc

Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua y Saneamiento: Su posible aplicación en México

Enrique Aguilar Amilpa

Diciembre 2011 

Bajar Doc

Vistas: 348

Archivos adjuntos:

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Buenos días, iniciamos el conversatorio sobre el primer punto de discusión planteado en este foro virtual sobre "Gestión Comunitaria, barreras y retos", relacionado a la identificación de las principales barreras que impiden una gestión eficiente de las ocsas. Como preámbulo que oriente la discusión, me permito realizar la siguiente reflexión:

ANALISIS GLOBAL DEL CONTEXTO DE LAS OCSAS:

 La responsabilidad que los ciudadanos y ciudadanas, que viven en los asentamientos humanos urbanos y rurales en los países en Latinoamérica y el Caribe, tengan acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, normalmente es responsabilidad del Estado.

 Los Estados tienen la obligación primordial de proteger y promover los de­rechos humanos. Las obligaciones a este respecto se definen y garantizan generalmente mediante tratados internacionales de derechos humanos, que crean obligaciones vinculantes para los Estados que los ratifican. Los Estados tienen la obligación de lograr progresivamente la plena realización del derecho al agua. En otras palabras, el Pacto reconoce que los Estados tienen limita­ciones de recursos y pueden requerir tiempo para garantizar el derecho al agua de todas las personas.[1]

  Sin embargo, en el sector rural, debido a la falta de una respuesta eficaz de las diferentes instancias operativas del Estado, se han implementado diferentes modelos de gestión impulsados por iniciativas locales comunitarias, conocidas en Latinoamérica como OCSAS[2] (Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento), con el apoyo de ONGs, Fundaciones y otras organizaciones no estatales.

 El descuido del Estado en el sector de rural, han dejado a las OCSAS relegadas a sus propios esfuerzos y al apoyo de la cooperación de ONGs, Fundaciones y otras organizaciones no estatales.

 Es reconocido por la sociedad que sin la existencia de las OCSAS, una considerable parte de la población rural no tendría acceso al agua para consumo humano (los indicadores de las metas del milenio en saneamiento se verían afectados). Pese a su trabajo en condiciones difíciles y complejas, las OCSAS  han subsistido en el tiempo, coadyuvando al Estado a suministrar servicios de agua a un gran número de habitantes  en los países.

  Aunque es de resaltar el trabajo importante que las OCSAS realizan en el sector rural, sin embargo, tienen muchas dificultades al interior de sus organizaciones que interfieren en la gestión eficiente de los servicios de agua. En las OCSAS en el Ecuador se han identificado los siguientes[3]:

  • La dispersión de las organizaciones comunitarias y falta de articulación
  • Escasez de recursos
  • La conflictividad comunitaria
  • Insuficientes capacidades para el manejo de los sistemas
  • Dificultad para la renovación de líderes o dirigentes
  • Dificultades jurídico-legales
  • Funcionamiento y calidad del agua
  • Inequidades de género

 

 Sin embargo, existen factores externos a las OCSAS que afectan la gestión eficiente de los servicios y su sostenibilidad, así como la cobertura. A continuación y con fines de orientación se realizan un análisis global de algunos de estos.

  •  Los Municipios son las entidades del Estado más cercana a las OCSAS, con capacidad institucional para brindar apoyo a las OCSAS, sin embargo, en algunos países la falta de una delegación de la competencia de los servicios de agua potable a los Municipios, la ausencia de un marco de regulación efectivo y de una política de inversión en agua y saneamiento para el sector rural, han afectado en el apoyo eficaz a las OCSAS.
  •  A esto se suma que los Municipios enfrentan a grandes problemas en los servicios urbanos, donde existe mayor presión social y votos políticos; en virtud de ello, los mayores esfuerzos municipales se concentran en atender esta demanda urbana, relegando la atención a las áreas rurales.
  •  Por último, en algunos municipios las OCSAS son vistas como aliados y otras como competidores políticos.

 Todo esto ha promovido que las JAAP sean invisibles y se debiliten, se autorregulen, se desconozca la calidad del servicio que prestan y ausencia de inversiones sostenibles en el sector rural.

PREGUNTA A RESPONDER POR LOS PARTICIPANTES AL FORO:
 ¿Cuáles son las barreras que impiden una buena gestión comunitaria de los servicios de agua potable en su país?


[1] El derecho al agua, NNUU, Folleto informativo Nro.35

[2] OCSAS: conocidas en los países con diferentes denominaciones como Juntas Administradoras de Agua, Comités de Agua, Juntas de Agua y otras.

[3] La gestión comunitaria del agua para consumo humano y el saneamiento en el Ecuador: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS; Foro de los Recursos Hídricos, Quito, 2013

Estimado Marcelo:

En Bolivia, los factores externos e internos que afectan la gestión de las EPSAs rurales son similares a los que apuntas en el Ecuador. Acentuando algunos factores como:

Internos

  • Tarifas insuficientes.
  • Escasa cultura de pago de tarifas "mensuales"; toda vez que los ingresos en el área rural oscilan en torno al ciclo agrícola y generalmente cuentan con recursos económicos en épocas de cosecha.
  • Deficiencias estructurales en procesos de control de calidad del agua. 
  • Rotación anual de "autoridades", quienes asumen anualmente la responsabilidad de dirigir a la EPSA dejan sus funciones a personal nuevo sin capacidades.

Externos

  • Escasa presencia de la Autoridad del Agua para resolver sus conflictos por el derecho a uso del agua.
  • los Municipios atienden la demanda de invertir en la infraestructura, no así en el Desarrollo Comunitario y peor aún en el Fortalecimiento Institucional a las EPSAs, no es su prioridad porque no suma votos; no existen responsables de efectuar un monitoreo físico, ambiental y financiero a las EPSAs que transfirieron la responsabilidad de administrar, operar y mantener los servicios.

Estimado Marcelo y Luis,

Creo que el tema de las OCSAS en Latinoamérica son idénticas y a las compartidas por ustedes yo les agregaría:

  • La infraestructura de los sistemas son muy complejos sobre todo cuando hay PTAP y PTAR y quienes diseñan y ejecutan las obras no se ponen en los zapatos de quienes las administrarán que en el caso de la zona rural del Perú son personas que nos son entendidas en la materia y su grado de instrucción es bajo
  • Las municipalidades no cuentan con personal humano calificado para bridar el asesoramiento técnico a estas OCSAS y siempre ven esto como un gasto y no una inversión, pues las OCSAS están administrando los servicios de saneamiento en nombre de ellos; esto por norma ley N°26338  (caso Perú)
  • Otro factor importante es, en el caso de Perú, que hay varios sectores involucrados en el tema de agua para consumo Humano: ANA- Autoridad del Agua, OEFA, Sector Salud, MVCS y por supuesto las municipalidades, lo que hace que haya una "fiscalización brutal" sin muchos alternativas de solución.
  • En el tema de la cultura del pago del agua yo agregaría que, caso del Perú, pagan luz eléctrica, TV por cable, telefonía móvil y el agua no por desde las autoridades viene el mensaje muy paternalista sobre todo en épocas electorales.

Saludos

Estimado Robert, gracias por compartir sus saberes y muy importante la informacion de la situacion de las OCSAS en el Perú.

Al respecto, debo entender que en el Perú la competencia (responsabilidad) de los servicios de agua potable para la población rural es de los municipios? si así fuere, ¿Porque los municipios no le ven a las OCSAS como aliados, pues les estan ayudando a cumplir son su responsabilidad?

Saludos

Gracias Luis por compartir la situación de las EPSAS en Bolivia, me parece importante hacer la diferencia de los factores internos y externos que afectan a las EPSAS (OCSAS), esto es clave si queremos tratar de resolver los problemas y no solo mitigar los efectos, que tradicionalmente se ha venido realizando para resolver los problemas de los operadores comunitarios.

Una consulta: ¿Si los municipios en Bolivia apoyaría de manera eficaz a las EPSAS, existiría posibilidad que las mismas sea más eficientes y sostenibles? 

Un problema común en los gobiernos municipales es que privilegian lo que aquí denominamos ENFOQUE HACIA LAS OBRAS y con menor énfasis a aspectos referidos al fortalecimiento institucional de las OCSAS. En general las acciones de fortalecimiento institucional no son prioridad para lideres de los gobiernos municipales, porque nosotros ciudadanos también contribuimos para que ese enfoque NO cambie de una manera consciente y responsable. Los lideres municipales prefieren indagar de manera permanente sobre "Cuando podrían inaugurar un sistema de agua, o alcantarillado o de saneamiento", pero no siempre indagan sobre "Como esta siendo gestionada la entidad operadora de los servicios, si hay eficiencia en la gestión o no la hay".

En los sistemas comunitarios se puede constatar que los municipios están apoyando en la medidas de las asignaciones presupuestarias que les esta permitido canalizar.

Al parecer no es apropiado que los gobiernos municipales asuman la gestión completa de las EPSAS, por cuanto hay algunas experiencias por las que la población deja de participar y los usuarios dejan de cumplir sus obligaciones, con excepciones que dependen mucho de los liderazgos que asuman la gestión de los servicios. Aunque en la pregunta de Marcelo esta orientada a saber si las EPSAS serian mas eficientes con un apoyo mas eficiente y sostenible?. No es posible pensar en un apoyo sostenible, por cuanto esa posibilidad esta limitada por el manejo presupuestario de los gobiernos municipales.   

Víctor me parece interesante tus comentarios. Las autoridades municipales en la mayoría de las veces estan enfocadas en la inauguración de las obras rurales de agua, por obvias razones, pero sin involucrarse en la gestión del servicio, que vigile la eficiencia en la prestación del mismo. ¿Pero qué se debería hacer para cambiar esta mala práctica de los alcaldes?     

Saludos

1. Al parecer es necesario que las autoridades del municipio, alcaldes y concejales, pero tambien los Tecnicos, tomadores de desicion en el municipio sean adecuadamente concienciados (otros dicen "concientizados") sobre la necesidad de que conceptuelicen adecuadamente la "sostenibilidad de los servicios y los beneficios" del agua y saneamiento y que para ello no basta con obras sino con una gestion que goce de plena salud en cuanto sus competencias, eficiencia, credibilidad, confianza, transparencia y rendicion de cuentas.

2. Los Tecnicos municipales deben interactuar junto con facilitadores(as) en lo que llamamos el Fortalecimiento Institucional o Desarrollo Comunitario, para analizar los casos típicos de problemas en el sector en cuanto a la gestión de la EPSAS. Sacar lecciones aprendidas, hacer incidencia en los tomadores de desicion para actuar en consecuencia con programas de F.I. o DESCOM que luego debe ser implementado con standares de calidad de las intervensiones adecuadas a la realidad de los proyectos y de su ambito humano destinatario de los servicios

3. Se debería procurar abrir los espacios de discusion a profesionales dispuestos a conversar sobre nuestra realidad en procura de tomar conciencia de que los tecnicos que trabajan en el area de F.I. o DESCOM deben integrarse a las comunidades y a sus realidades para tomar conciencia de que sus intervensiones deben generar productos de calidad traducidos en la mejora de la gestion de los servicios.    

Gracias Víctor por tus valiosas contribuciones para romper las barreras que limitan las gestiones de las OCSAS.

Saludos

Para hacer posible mejorar y hacer más eficientes a las EPSAS del ámbito rural, también los municipios requieren de fortalecer sus capacidades tanto técnicas como de gestión. Sin embargo, si la suma de esfuerzos logran que en el municipio se consolide una Unidad de Agua y Saneamiento, que ésta atienda además de las inversiones, apoye especialmente la sostenibilidad de éstas; podrían generar una red de EPSAS en su jurisdicción y/o región evitando la atomización y dispersión de esfuerzos. Existen experiencias en Bolivia sobre una Mancomunidad de EPSAs, que cuentan con una sólida administración de los servicios, 5 EPSAS conjuntamente los municipios integrados operan y mantienen sus sistemas de agua potable y saneamiento con capacidades locales y optimizan sus recursos por la economía de escala que lograron generar.

Esto requiere de mucho esfuerzo y voluntad de los involucrados, de apoyo e inversiones , pero sobre todo de políticas que el Sector debe implementar para impulsar y promover estas acciones para los proyectos en municipios medianos y pequeños.

Luis, estoy entendiendo que el tener municipios fortalecidos, podrían contribuir a una mejor gestión de las EPSAS (OCSAS).

Entonces el reto sería ¿Cómo podríamos tener municipios con mayores capacidades en agua y saneamiento Bolivia?

Se puede cosechar muchos aspectos que surgen de la experiencia a nivel países, o la región Andina.

Inicialmente me animo a hacer un recuento de algunos factores que influyen en la gestión comunitaria de los servicios de agua, sin pretender que esos factores sean todos los que pudieran existir en este ámbito.

  • Inadecuada implantación de sistemas de gestión de los servicios, por que los ejecutores privilegian la ejecución de la obra física y asigna poca importancia a la capacitación del equipo de gestión en la administración, operación y mantenimiento.
  •  El cada vez mas difundido “enfoque de derechos” por el cual se declara el acceso al agua como un derecho humano, es erróneamente interpretado, en un solo sentido, es decir SOLO COMO UN DERECHO que no genera obligaciones, lo que indudablemente amerita una adecuada conceptualización basada en que la administración, operación y mantenimiento de los servicios necesita de recursos económicos para gestionar los servicios, buscando combinar posibilidades de autofinanciamiento, auto sostenimiento.
  • Las OCSAS en muchos casos no están adecuadamente informadas sobre las oportunidades que existen en los programas de fortalecimiento institucional vigentes en Sectores de Gobierno, Nacional o local, como también los programas de la cooperación internacional que aún persisten en los países de la región.  
  • Los modelos de gestión que se aplican para las OCSAS podrían no estar tomando en cuenta de manera sistemática las lecciones aprendidas de experiencias pasadas y a la vez no siempre encontramos información sistematizada por país y dentro de cada país por regiones o subregiones propias de cada país.
  •  De manera consecuente, se puede encontrar modelos de intervención en el ámbito de la gestión comunitaria, cuya implantación registra deficiencias en algunos ejecutores, por cuanto buscan simplemente cumplir protocolos de intervención, lo que a veces genera resultados no esperados o dicho de otra manera OCSAS nacidas con “con deficiencias o debilidades de nacimiento como por ejemplo”, sin adecuados niveles de información sobre factores de sostenibilidad de los servicios, sin una adecuada conciencia sobre esos factores de sostenibilidad tanto en los operadores como en los usuarios 

RSS

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----