TEMA 1: CEPAL-Retos y oportunidades en el acceso al agua y al saneamiento en las áreas rurales.

La CEPAL en su Carta Circular N° 41 Diciembre de 2014, publicó la siguiente  discusión relacionada con los retos y oportunidades en el acceso al agua y saneamiento en la áreas rurales: 

.................................................

El acceso al agua potable y al saneamiento en áreas rurales de la región está limitado por condiciones estructurales y locales que invitan a la acción conjunta entre el sector público, privado y las comunidades. Desde el ámbito público, es importante propiciar el desarrollo institucional del sector con un enfoque específico de atención a la demanda rural. El rol de organismos internacionales y regionales en la promoción del acceso al agua potable y al saneamiento como derecho humano, servicio público y preocupación ambiental también es crucial para el mejoramiento de indicadores locales y globales.

La participación del sector privado y de la sociedad civil requiere incentivos y espacios de negociación para la consolidación de alianzas público-privadas, público comunitarias y privado-comunitarias con efectos en el largo plazo. En particular, los mercados de agua y saneamiento apuntan a mejorar la oferta de productos y servicios adaptados a las necesidades de las zonas rurales, y las iniciativas de responsabilidad empresarial apalancan compromisos locales de amplio impacto.

Asimismo, las comunidades rurales son ejecutoras y a la vez receptoras de los programas y proyectos de acceso al agua potable y al saneamiento, y por ello, las estrategias de intervención deben considerar una amplia participación comunitaria, atendiendo a sus necesidades y capacidades particulares (de operación, mantenimiento, gestión y pago). Las estrategias deben ser planteadas como intervenciones de largo plazo, previendo las estructuras de apoyo post-construcción y desarrollo comunitario.

En este contexto, los retos y las oportunidades que se vislumbran para un mejor desempeño y mayor acceso a los servicios de agua potable y saneamiento en el ámbito rural de la región, son los siguientes:

  • Más y mejor información disponible para la toma de decisiones, con indicadores de cobertura, calidad y cantidad, y con datos sobre los niveles de entrega de los servicios y condiciones de la población vulnerable. La información objetiva y confiable es esencial para la maduración del sector, pero aún es necesario consolidar estándares e indicadores que se acompañen con las capacidades de reporte, almacenamiento y procesamiento de dicha información en las áreas rurales.

  • Articulación de las funciones entre las diferentes instituciones públicas con responsabilidades en agua potable y saneamiento. Los marcos normativos deben ser coherentes con las políticas públicas y con los modelos de gestión, y es posible que coexistan diferentes alternativas de gestión (comunitaria, cooperativa y privada) acordes con la diversidad de intereses y contextos de las comunidades rurales.

  • Diseño de programas y proyectos integrales, con enfoque de demanda y con participación de las comunidades en todo el ciclo de proyecto. Los programas de agua potable y saneamiento requieren reglas claras para adelantar los proyectos, en cuanto al financiamiento, las fases de implementación y los mecanismos de apoyo a la provisión de los servicios. El enfoque de demanda, matizado por una selección informada de los territorios a beneficiar, demuestra ser más adecuado para motivar la apropiación de las comunidades sobre los sistemas construidos. Los diagnósticos integrales de acceso al agua y al saneamiento, son buenos puntos de partida para el desarrollo de las acciones posteriores de fomento, mientras que las etapas de pre inversión e inversión deben integrar mecanismos de participación activa de las comunidades en la toma de decisiones sobre tecnologías apropiadas, tarifas y modelos de gestión.

  • Fomentar la gestión del conocimiento orientado al acceso a agua potable y saneamiento rural. Es urgente mejorar la oferta de talento humano para el sector, vinculando a la participación de instituciones académicas en los procesos.

  • Apoyar iniciativas de solidaridad entre el campo y la ciudad. Desarrollar mecanismos financieros, de colaboración y de desarrollo territorial que incidan en la conservación de las fuentes de agua y en la mitigación de la contaminación, como los pactos de cuenca. Estos mecanismos deberían contar con apoyo de instituciones públicas y privadas que los hagan sostenibles en el largo plazo.

Los objetivos de acceso al agua potable y al saneamiento propuestos en la agenda post- 2015 invitan a concentrar las intervenciones en el cierre de la brecha urbano-rural y en la superación de las inequidades. El mejoramiento del acceso a estos servicios en la región es factor clave para el desarrollo local pero requiere recursos económicos, talento humano y voluntad social y política. 

La colaboración intersectorial, intrasectorial, intercultural e interinstitucional puede ser el camino para alcanzar estos cometidos.

William Carrasco y Andrea Bernal

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Carta Circular N° 41 Diciembre de 2014 

.......................................

Invitamos a todos los miembros de esta Red WASH Rural, conformada principalmente por gente experta en el sector agua y saneamiento rural de Latinoamérica, a dar su opinión sobre este artículo publicado por la CEPAL.

Si queremos construir y fortalecer al sector de agua potable y saneamiento rural de Latinoamérica y el Caribe, debemos ser críticos a las propuestas que se realicen sobre el sector, pasar de una actitud pasiva a otra proactiva en la construcción de nuevos esquemas de gestión de los nuevos servicios rurales de agua y saneamiento de LAC.

!...PATICIPE EN ESTA DISCUSION....COMPARTA SUS SABERES..!!

Vistas: 211

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La voluntad política de las autoridades de gobierno central es fundamental para que estos modelos de intervención logren realmente solventar las demandas comunitarias y que las soluciones técnicas de infraestructura cumplan con su propósito de dar a las comunidades un sistema funcionando y con un servicio de calidad y continuidad. Un reto importante es lograr combatir el cáncer grande de la corrupción, puesto que es una limitación grande para que las comunidades cuenten con su servicio.

 

En mi experiencia personal el cancer de la corrupcion es tan grave y grande en todos los niveles de participacion,  quiero decir nadies se libra, en este negocio participan desde el ultimo eslavon hata el mas alto (ministerios), ahora me diran que demuestre!, saben ? la corrupcion no deja huellas!!,  lamentablemente la corrupcion se ha institucionalizado, eso  no es aqui o alla no mas!, es general... cuanto mas negocio se perfila, mas es la corrupcion. para pesar de nosostros los servicios basicos son un negocio!!, quien vive sin agua?, quien si luz?,etc.

No creo sea precisamente suficiente la voluntad politica, etc. esto funciona en promesas y cuando estan proximos a elecciones y/o campaña politica. despues olvidarse 

Una de las principales dificultades que los servicios rurales de agua potable rurales deben enfrentar en Latinoamérica, es que una gran parte de ellos no son rentables desde el punto de vista financiero, por el echo de trabajar con poblaciones pequeñas, donde las economías de escala no son aplicables, como en el sector urbano....por esta razón, la gestión de los servicios comunitarios de agua potable, a través del voluntariado de los líderes locales, seguirá siendo la norma por mucho años más....! 

¿Será por esto que al sector privado no se le ve invirtiendo en agua y saneamiento del sector rural en los países de Latinoamérica? La respuesta es obvia, el sector privado invierte donde puede ganar dinero....Entonces la pregunta es ¿Quién tiene la responsabilidad en los países de invertir en el sector rural para asegurar el accesos al agua potable de la población?

Creo que la respuesta es sencilla, deben invertir los: beneficiarios, el muncipio, las gobernacones, el estado y ojala tambien ONGs y/o voluntarios que ayudan a comunidades extremas,  de modo que la situacion se resuelven con la participacion de todos, bajo una ley nacional y local tambien claras; eso si todo los costos operativos deben ser cubiertos por los usuarios, para garantizar la sostenibilidad en el tiempo.... ademas debe solvenarse muy fuertemente en la conservacion, proteccion y recuperacion de cuencas y/o manatiales de agua, caso contrario no tienen futuro...

Dicen que la primera regla elemental para ayudar de manera efectiva a la gente necesitada es que al menos les preguntemos ¿Cómo podemos ayudarles a enfrentarles sus problemas? ojo, que no se entienda como darles resolviendo sus problemas, esto seria paternalismo...! 

Este mismo concepto debería aplicarse en caso que quisieramos ayudar a las organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento (OCSAS), al menos debemos preguntarles ¿Cómo podemos ayudarles a las OCSAS a enfrentar sus problemas? Durante muchos años se han elaborado en Latinoamérica varias propuestas, hipótesis, teorías, etc para mejorar el sector de agua potable rural......Y siempre me he preguntado ¿Cuál fué el grado de participación de las OCSAS en estas propuesta? y me generan muchas dudas.... A veces pienso que son elaboradas desde el escritorio de los técnicos, con muy buenas intenciones, pero solo con buenas intenciones no se pueden resolver los problemas de raiz...

RSS

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----