IV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE GCA: Se lanza iniciativa de la creación del Día de la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento de Latinoamérica y el Caribe.

Ing. Marcelo Encalada, consultando a la plenaria sobre la iniciativa del Día de la Gestión Comunitaria del Agua de Latinoamérica y el caribe.

San Bernandino-Paraguay, 30.07.2013: Mas de 500 participantes presentes en el IV Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, dieron su respaldo a la CLOCSAS para la creación del “Día de la Gestión Comunitaria del Agua de Latinoamérica y El Caribe” (DGCA-LAC).

El Ing. Marcelo Encalada, consejero técnico de la CLOCSAS, y coordinador técnico de ONU Hábitat Ecuador, impulsor de esta iniciativa, puso a consideración de la plenaria las razones por la cuales se propone la creación del DGCA-LAC, y consultó a los delegados de las OCSAS y aliados sobre su apoyo a la misma.  La respuesta fue unánime y se autorizó a la CLOCSAS trabajar hasta que se consiga el apoyo al interior de la OEA.

 Se fijó el “14 de Septiembre” como el día en la cual se celebraría cada año el DGCA-LAC, en reconocimiento a que en esta fecha se conformó la CLOCSAS.

 

Las organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento (OCSAS), conocidas en varios países como Juntas Administradoras de Agua, Comités de Agua, Juntas de Saneamiento, Juntas de Agua  y otras denominaciones,  han venido trabajando en Latinoamérica, hace 40 y 35 años, de manera voluntaria, y abastecen de agua segura a más de 40 millones de personas en Latinoamérica y por lo tanto, existe una deuda moral de la sociedad y gobiernos en reconocer este trabajo que beneficia a millones de personas.

 

¿POR QUE SE PROPONE LA CREACION DEL DIA DE LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA?

 

LOS LOGROS DE LAS OCSAS:

  • Aproximadamente 80.000 OCSAS trabajan en Latinoamérica y el Caribe.
  • Las OCSAS funcionan desde hace 40 años en Centroamérica y desde hace 35 años en los países andinos.
  • Las OCSAS dan agua a más de 40 millones de latinoamericanos y tienen capacidad para atender a una mayor población  (Banco Mundial)

LOS VALORES DE LAS OCSAS:

  • Las OCSAS son estructuras sociales creadas por grupos de vecinos (zonas peri-urbanas o rurales), donde no llegar los servicios públicos o privados.
  • Son organizaciones comunitarias con un alto compromiso social
  • Sus líderes normalmente no reciben pago por su trabajo, sino que lo hacen por vocación y compromiso social.
  • Se autogobiernan por medio de estatutos, elección de líderes de manera abierta, sencilla, democrática y el trabajo mancomunado. 

SUS FORTALEZAS:

  • Las OCSAS son organizaciones que desde hace 40 años, construyen y operan sistemas de agua potable a pesar de condiciones institucionales y de mercado desventajosas.

SUS DIFICULTADES:

  • Su trabajo es anónimo e invisible, frecuentemente sin mayor reconocimiento institucional.
  • En su gran mayoría son organizaciones con poco reconocimiento y apoyo institucional gubernamental.
  • Muchas veces no reconocida ni coordinada en forma adecuada por los entes que fijan las políticas del sector hídrico o los prestadores de servicios.

 

SUS APORTES EN LA REGION: 

  • Las OCSAS son muy importantes en el contexto latinoamericano para la provisión de los servicios de agua y saneamiento. Contribuyen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 

LA DEUDA SOCIAL:

  • Reconocer el trabajo voluntario de mas de 80.000 líderes y lideresas que trabajan en las OCSAS, sin percibir remuneración alguna, en beneficio de la población mas vulnerable de Latinoamérica y el Caribe. 

El RETO:

El reconocimiento de la OEA: que el 14 de septiembre de cada año, sea el día de la Gestión Comunitaria del Agua de Latinoamérica y el Caribe.

Las siguientes instituciones han dado apoyo a esta iniciativa:

 

 

Las intituciones públicas, ONG y Fundaciones que trabajan en el sector de agua y saneamiento, apoyando a las OCSAS, que tengan interés en adherirse a esta iniciativa, pueden escribir a clocsas@gmail.com

Elaborado: WASH Rural

Vistas: 207

Responde a esto

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----